Colabora

Polonia destina 3.800 millones de dólares a modernizar su flota de aviones de combate F-16

"Los pilotos polacos adoran este avión y están orgullosos de él; ya contamos con generaciones de tripulaciones entrenadas", ha dicho Kosiniak-Kamysz.

F-16. Foto de Archivo | Cordon Press

Polonia ha firmado un contrato para la modernización de sus 48 aviones de combate F-16 Block 52+ a la configuración avanzada F-16 Viper (F-16V). El valor de este acuerdo es de aproximadamente 3.800 millones de dólares (unos 3.256 millones de euros) y las obras de modernización se llevarán a cabo en Polonia, según un comunicado de prensa del gobierno polaco publicado el pasado miércoles.

Lockheed Martin será el contratista principal de esta modernización y colaborará con el proveedor local Military Aviation Works No. 2 de Bydgoszcz para realizar las obras en Polonia, según comunicado de prensa de Lockheed Martin.

"Son insuficientes"

"Los pilotos polacos adoran este avión y están orgullosos de él; ya contamos con generaciones de tripulaciones entrenadas. Las capacidades actuales de la versión C/D del F-16 son buenas, pero después de 20 años, son insuficientes para hacer frente a las amenazas", ha señalado el ministro de Defensa Nacional de Polonia, Wladyslaw Kosiniak-Kamysz.

De igual manera, ha añadido que "necesitamos mejorar las capacidades de reconocimiento, las comunicaciones, la integración con el F-35, el Abrams y el Apache, así como la capacidad de operar en cualquier ámbito".

Por otro lado, el contrato firmado por el gobierno polaco incluye otros aspectos clave. La modernización abarcará el radar, las comunicaciones, los sistemas de reconocimiento amigo-enemigo, la infraestructura terrestre, los simuladores y los entrenadores, según se desprende del comunicado de prensa polaco. "Nuestro objetivo es que Polonia se sitúe entre los tres primeros países de la OTAN en términos de capacidad operativa", ha precisado el viceprimer ministro. Las primeras obras de modernización comenzarán en el año 2028 y se extenderán 10 años.

El F-16V

Desde Lockheed Martin han detallado las mejoras que incluirá esta nueva versión mejorada para Polonia. El paquete de modernización incluye un radar de haz ágil escalable de matriz de barrido electrónico activo APG-83, una pantalla de pedestal central de alta resolución, una computadora de misión mejorada y un nuevo generador de pantalla.

Lockheed Martin busca evolucionar los cazas F35, los más modernos del mundo, para que puedan volar sin piloto

Por otro lado, las mejoras adicionales incluyen dispositivos avanzados montados en el casco, el módulo de puntería avanzada Sniper con interfaz de vídeo digital, el Auto GCAS y modificaciones estructurales para extender la vida útil del avión a 12.000 horas de vuelo.

"Estas mejoras proporcionan capacidades aéreas avanzadas al mantener la interoperabilidad del F-16 con plataformas de quinta generación como el F-35, en consonancia con las misiones de la OTAN y respaldadas por una preparación constante y la colaboración con la industria polaca", ha señalado el vicepresidente de Estrategias de Campañas de Sostenimiento y Desarrollo de Negocios de Lockheed Martin, Nick Smythe.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario