Colabora

De Sinpagur a Malasia: España usa el despliegue de la F104 Méndez Núñez en el Pacífico como escaparate comercial

La fragata está realizando diferentes actividades en los puertos asiáticos y, de paso, está mostrando las capacidades de la industria naval española.

Militares singapurenses conocen el interior de la F104 Méndez Núñez. | EMAD

La fragata F104 Méndez Núñez de la Armada española continúa su despliegue por el Océano Pacífico y ha recalado en dos enclaves estratégicos: primero en Singapur y, días después, en Malasia. El Estado Mayor de la Defensa (EMAD) destaca la vertiente operativa de la misión, pero estas escalas cumplen también una clara función de escaparate para la tecnología naval fabricada en España.

En Singapur, la embarcación española participó en actividades de cooperación naval y diplomática, acercando la imagen de las Fuerzas Armadas españolas a una región clave para la seguridad marítima. La presencia de la Méndez Núñez sirve para reforzar vínculos con marinas asiáticas y, al mismo tiempo, exhibir la solvencia de un diseño que compite en un mercado naval de enorme importancia.

Pocos días más tarde, la fragata ha atracado en Port Klang (Malasia). Allí, la escala ha sido aprovechada para estrechar relaciones bilaterales en un momento en el que las armadas de la zona buscan modernizar sus capacidades. Las visitas oficiales, recepciones y contactos institucionales son tan relevantes como las demostraciones de interoperabilidad en el mar.

El despliegue en el sudeste asiático muestra así una doble cara: la estrictamente militar, que proyecta la capacidad expedicionaria de la Armada, y la comercial, que actúa como carta de presentación de Navantia y de la industria de defensa española. Cada puerto visitado se convierte en un escaparate itinerante en el que España ofrece soluciones en fragatas, sistemas de combate y mantenimiento naval.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario