
La empresa israelí Rafael Advanced Defense Systems y la surcoreana Hyundai Rotem Company (HRC) han firmado un acuerdo para "cooperar" en la instalación del sistema de protección activa (APS) TROPHY de Rafael en el carro de combate de batalla principal K2 de HRC, según un comunicado oficial de la compañía israelí publicado el pasado jueves.
El acuerdo fue firmado durante la exposición internacional de defensa MSPO 2025 (Polonia) en el stand de HRC e incluye la "integración, producción, comercialización, localización y soporte del ciclo de vida completo" del TROPHY.
Rafael and Hyundai Rotem Partner on TROPHY APS for K2 Main Battle Tank
— Rafael Advanced Defense Systems (@RAFAELdefense) September 4, 2025
At MSPO 2025 in Kielce, Rafael Advanced Defense Systems and Hyundai Rotem Company signed a Teaming Agreement to integrate, produce, localize, market, and support the combat-proven TROPHY Active Protection… pic.twitter.com/cO1BlYqyIN
"Por primera vez, el MBT K2 de Corea, incluida la variante K2PL, estará equipado con el sistema TROPHY APS, lo que refuerza la capacidad de supervivencia en el campo de batalla", han señalado desde Rafael en su cuenta de X.
De igual manera, Hyung-Joon Jo, vicepresidente sénior y director del Centro de I+D de Soluciones de Defensa de Hyundai Rotem, ha elogiado las capacidades del TROPHY APS. "Con una sólida trayectoria en el campo de batalla, el Trophy APS ofrece una oportunidad significativa para mejorar la protección del carro de combate de batalla principal K2", ha dicho Hyung-Joon Jo.
Por otro lado, el vicepresidente ejecutivo y jefe de la División de Sistemas Terrestres y Navales de Rafael, Tzvi Marmor, ha señalado que "este acuerdo representa un compromiso compartido para mejorar la supervivencia en el campo de batalla de las plataformas blindadas de próxima generación".
Los carros K2 y TROPHY
Desde Hyundai Rotem señalan que el K2 es un carro de combate adecuado para entornos de montaña como para su uso en ciudades. Este carro de combate está equipado con un cañón principal de ánima lisa de 120 mm y 55 mm de longitud, un sistema de carga automática y un sistema de control de fuego integrado.
Además, a principios de agosto, Polonia anunció que habían firmado un acuerdo multimillonario con Hyundai Rotem para la compra de 180 carros de combate K2, después de que en el año 2022 Polonia comprase otro lote de 180 tanques a la misma compañía.
Por otro lado, el TROPHY es un APS que desde la empresa israelí definen como el "único sistema maduro y operativo del mundo". TROPHY se integra en tanques, vehículos blindados de transporte de personas, vehículos con orugas, MBT (como el K2 coreano), vehículos con ruedas y 8x8.


