Menú
Libro del día

Por Lourdes Fernández

F. Pérez Abellán: “Ellas matan mejor”

Un sexo no tan débil

cellasmatan.jpg Francisco Pérez Abellán, periodista de investigación con notable experiencia en el terreno de los sucesos en prensa escrita, radio y televisión, ha recogido en este libro cincuenta historias reales de crímenes perpetrados por mujeres. Auténtica radiografía de la España negra, en sus páginas nos encontramos incluso con casos tan recientes como aquellos protagonizados por el abogado Emilio Rodríguez Menéndez o la famosa Tani. Sin embargo, en su conjunto, el libro es más, porque constituye un estudio detallado de cada asesinato marcado por la objetividad y en el que se busca, como un hilo conductor común, diseccionar los móviles que arrastraron a cada protagonista hasta el crimen.

Dividida en cinco partes –ambiciosas/codiciosas, enamoradas, aterrorizadas/acosadas, envenenadoras y extraviadas/enajenadas– la obra nos permite ver cómo en la mayoría de los casos el asesinato constituye una verdadera liberación para las mujeres que, en no pocas ocasiones, sólo buscan defenderse. Sin embargo, junto a esos cuadros también nos encontramos con auténticos monstruos de maldad a los que sólo mueve el interés o el dinero, porque se trata de asesinas que actúan con frialdad y premeditación. Cuando se analizan todas las historias, del conjunto emerge un perfil de la asesina media que correspondería a una mujer de unos treinta y cinco años, casada y con hijos. No deja de ser significativo que más de la mitad de los crímenes –el 57 por ciento– tuviera como víctimas a hombres frente a un 26 por ciento cometidos contra niños (principalmente, los propios hijos) y tan sólo un 15 por ciento contra otras mujeres. En la mayoría de los casos, las asesinas recurrieron a métodos violentos como cuchillos y hachas, a los que siguieron el veneno y, a bastante distancia, el estrangulamiento o el arma de fuego. No resultó extraño el arrepentimiento en las asesinas e incluso que en torno a un diez por ciento de ellas terminara optando por el suicidio. Al final, la obra –donde nos acercamos a los motivos y desarrollos de diversos crímenes y quedamos estremecidos ante tragedias incomprensibles– nos muestra asimismo el potencial de iniciativa, el valor para la improvisación y la capacidad de organización de estas mujeres dejando de manifiesto que, aunque ellos matan más, ellas lo hacen mejor. Incluso se dibuja poco a poco una incómoda pregunta: ¿alguien dudará después de leer este libro de que la mayoría de los crímenes perpetrados por mujeres nunca llegarán a ser conocidos o probados?

Francisco Pérez Abellán, Ellas matan mejor, Madrid, Espasa-Calpe, 328 páginas.

Más libros en: El Semanal de Libertad Digital

T i t u l a r e s. . d e. . L i b e r t a d. . D i g i t a l
Suscríbase ahora para recibir nuestros titulares cómodamente cada mañana en su correo electrónico. Le contamos lo que necesita saber para estar al día.

En Tecnociencia