La incontinencia verbal de Djalminha, que vio la tarjeta roja en los comienzos de la segunda parte, al parecer por mentar a la madre del árbitro, le costó el liderato al Deportivo, que sin el brasileño en el campo a duras penas pudo empatar con el Rayo Vallecano (1-1). El Valencia, que el sábado doblegó por 2-0 a la Real Sociedad, recupera en la decimocuarta jornada el primer puesto con 28 puntos, los mismos que el Deportivo. A dos puntos se halla el sólido Real Madrid, que vapuleó por 3-0 al Celta y, además, tiene un partido menos.
Djalminha volvió a dar lo mejor y lo peor a su equipo. A los 34 minutos se inventó un pase magistral a Makaay que el holandés convirtió en gol, pero perdió los nervios al comienzo de la reanudación y en un disputa verbal con el árbitro Losantos Omar vio la tarjeta roja. El Rayo Vallecano aprovechó la superioridad numérica para poner cerco a la meta de Songo'o. El bosnio Elvir Bolic logró la igualada a los 71 minutos y a punto estuvo de llevarse los tres puntos si el larguero no hubiera evitado un gol cantado de Bolo.
El noruego John Carew ha hecho pronto olvidar al "Piojo" López en Valencia. Su peor técnica está plenamente compensada con su entrega, fuerza y efectividad ante el marco contrario. El sábado lo demostró al marcar el primer gol y dar el pase del segundo a Juan Sánchez que hundía definitivamente a la floja Real Sociedad, penúltima en la clasificación.
En el Santiago Bernabéu, cuarta victoria seguida del Real Madrid, que superó con suficiencia a un inoperante Celta, por 3-0, y va embalado a la caza del Valencia y el Depor. El equipo gallego, en cambio, se desarma fuera de casa como demuestra que lleva ya seis derrotas fuera de Balaidos. Entre los goles de Iván Helguera y Roberto Carlos hay que destacar el bello tanto de Luis Figo. El artista portugués sorteó a dos defensas picando el balón y fusiló de tiro cruzado a Pinto.
El Barcelona no tuvo rival en el derbi catalán, que ganó por un holgado 4-2, y suma ya 14 años consecutivos en los que se impone a su vecino, claramente gafado cuando tiene que jugar en el Camp Nou. Dos goles de Rivaldo, el segundo al convertir un dudoso penalti a Kluivert, el canterano Xavi y Luis Enrique fueron los autores de los goles barcelonistas, mientras que por los "periquitos" anotaron, ya en la segunda parte, el argentino Martín Posse y Moisés Arteaga. Los tropiezos del Alavés y el Mallorca permiten al Barcelona subirse de nuevo al vagón de cabeza, al situarse quinto a cinco puntos del Valencia.
El debut en el banquillo del Racing de Gregorio Manzano resultó fructífero para el equipo cántabro, que ganó por 2-1 al Alavés y elude por un puesto las plazas de descenso. Javi Moreno, máximo goleador del campeonato con diez dianas, cumplió al marcar un tanto pero no fue suficiente para el cuadro vitoriano.
Otro de los aspirantes a las plazas europeas, el Mallorca, cedió un empate a un gol en casa ante el colista Osasuna, que pese al punto obtenido ha batido su peor racha en Primera al sumar ya 12 jornadas sin ganar. Impresionante ascensión del Villarreal, noveno en la tabla, gracias a la goleada a domicilio que le endosó el sábado a la UD Las Palmas (1-5).
El uruguayo Darío Silva logró hoy igualar el registro del gol más rápido de la historia del fútbol español al marcar a los siete segundos del encuentro que el Málaga le ganó al Valladolid por 3-1. El paraguayo "Lobo" Diarte tendrá ahora que compartir con el charrúa este título.
El Athletic sigue muy fuerte en casa. Hoy ganó por un concluyente 4-0 al Oviedo, con dos goles del joven Yeste, otro de Javi González y el último del capitán Julen Guerrero. Los asturianos siguen en blanco fuera de casa, ya que aún no han marcado un solo gol. Numancia y Zaragoza empataron a un gol el sábado. Un resultado que no les ayuda mucho para salir de la zona peligrosa.
