Menú
AL GANAR LA FINAL AL MADRID POR 3-0

El Barcelona, campeón de la Liga ACB de baloncesto

El FC Barcelona se ha proclamado campeón de la Liga ACB de baloncesto al superar en el tercer partido de la final de los play-off al Real Madrid, por 84-96. Los de Aíto García Reneses, que superaron en todo momento a los de Sergio Scariolo, logran así un total de 9-0 en la recta final de la temporada al superar, también por 3-0, al Unicaja y el Fórum Valladolid en semifinales y cuartos, respectivamente.

L. D.- Por la vía rápida, en solo tres partidos y con una clara superioridad en los 160 minutos que ha durado la final, el Barcelona apuntilló el título de la ACB 2000-2001 frente a su gran adversario sin conocer la derrota en ninguna eliminatoria y sobrado en todos los aspectos. Aunque la importancia del factor cancha se ha relativizado de un tiempo a esta parte, el hecho de jugar en el Raimundo Saporta transformó a los blancos, pero no lo suficiente como para hundir el acorazado de Aíto.

El hecho de contar con el apoyo de la grada insufló el empuje que el Madrid necesitaba para hacerse con la iniciativa, algo que en el Palau nunca había sucedido, y rescatar facetas del juego que parecían haber olvidado. Sin embargo, en el instante que Pau Gasol decidió ponerse a funcionar se acabó la historia. El Real Madrid que saltó al parqué de La Castellana desplegó un ataque mucho más fluido que el de los dos partidos anteriores desde el principio y, además, recuperó esa pizca de solidez defensiva que tanto echó de menos en el feudo azulgrana. La transformación más significativa tuvo lugar en el tiro o, mejor dicho, en la búsqueda de las posiciones para tirar.

Gracias a esa mentalidad, la formación de Sergio Scariolo aprovechó los tres primeros minutos para lanzar un mensaje alto y claro cuando lo que está en juego es una final nadie arria las velas tan pronto y el Barcelona replicó de inmediato para dimensionar el choque (6-8 m.4). A partir de ahí, los dos finalistas se lanzaron a una lucha sin cuartel que Juan Carlos Navarro abrió de par en para los barcelonistas con un primer cuarto de libro. De no haber sido por el joven escolta, la historia podía haber sido otra muy distinta.

El caso es que el Madrid y el Barcelona entraron en un cuerpo a cuerpo que pasó una alta factura en forma de faltas personales. Arturas Karnisovas, Michael Hawkins, Erik Meek y Eric Struelens ya tenían tres personales al descanso mientras sus equipos seguían enviando jugadores a la pista para no bajar el ritmo. Los blancos, a pesar de abrir algunas brechas de vez en vez (35-29, 35-33), siempre encontraron respuesta en el infinito arsenal barcelonista, que castigó dos pérdidas de balón al final del segundo cuarto para marcharse al vestuario por delante (40-43), y además compensó el buen trabajo de la defensa rival sobre Roberto Dueñas y Pau Gasol, prácticamente inéditos frente al aro durante medio choque.

Sin embargo, el Barcelona guardaba en la manga una carta para aumentar la presión que empezaba a acosar al Madrid: Pau Gasol. El júnior de oro tomó las riendas del ataque catalán para jugarse el uno contra uno frente a Struelens y, aparte de darle aire a su equipo en el marcador, metió el miedo en el cuerpo a un adversario consciente de que no podía fallar si quería seguir en pie. Durante gran parte del tercer cuarto, los hombres de Aíto tuvieron un pie sobre el cuello del Madrid (48-57 m.28), aunque en ese momento no pesaba tanto la diferencia como las tremendas dificultades que los blancos sufrían de nuevo para hacer circular el balón.

Las acciones que abrieron el último periodo terminaron de apuntillar al cuadro madridista, que a falta de ocho minutos perdía por dieciséis y empezaba a rumiar la derrota (55-71). Mientras tanto, Gasol celebraba su próxima presencia en el 'draft' de la NBA con canastas de todos los colores y Dueñas apuntalaba el indiscutible dominio azulgrana a base de mates. La Liga ya iba camino de Barcelona.

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal