Menú
LIGA DE CAMPEONES 2001/2002 - SEGUNDA FASE

El Madrid sufre para ganar al Oporto (1-0); el Dépor arranca un punto en Delle Alpi (0-0)

El gol de Solari a siete minutos del final permitía al Real Madrid ganar al Oporto (1-0) y dar un paso más para meterse en los cuartos de final de la Liga de Campeones. El Deportivo, por su parte, arrancó un empate en Delle Alpi ante la Juventus de Turín (0-0), gracias sobre todo a un penalti que Molina paró a Del Piero.

Crónica del Real Madrid 1 - Oporto 0

Santiago Hernán Solari, con un preciso zurdazo a siete minutos del final, permite al Real Madrid salvar los puntos ante el Oporto (1-0) y dejar casi sentenciado su pase a los cuartos de final de la Liga de Campeones, aunque para ello tuvo que sufrir mucho y perder por lesiones al portugués Luis Figo y José María Gutiérrez Guti . Solari, el denominado jugador número 12 de la plantilla madridista, encontró de nuevo el premio a ese trabajo tan poco reconocido de los habitualmente suplentes y salvó a su equipo en uno de sus peores partidos en la presente edición continental. Y lo hizo en el momento justo, cuando el encuentro enfocaba el final y el Oporto buscaba su primera victoria de su historia en el feudo madridista.

El conjunto de Jose Mourinho planteó más batalla que el que pasó por el estadio Santiago Bernabéu en las dos anteriores ocasiones. "Mordió" en la medular, donde tejió una muralla de contención en la que se perdieron los hombres de Vicente del Bosque. Iván Helguera estuvo tan voluntarioso como impreciso en muchas ocasiones, Claude Makelele se fajó en el robo y a Zidane le faltó chispa, porque a Luis Figo se le vio poco -dieciséis minutos- y se pasó ese tiempo tocado por una lesión en su tobillo derecho nada más iniciarse el partido. No pudo aguantar y tuvo que irse a los vestuarios. Incluso abandonó el estadio en muletas y ahora habrá que esperar a ver el tiempo que debe estar de baja. Para entonces, el Oporto había dado señales de vida en el área de Iker Casillas, y además con auténtico peligro, en una escapada del brasileño Deco quien, tras superar al meta madridista, se quedó con poco ángulo y el esférico se estrelló en el poste.

Era la respuesta de los dragoes a una gran ocasión que envió alta Guti, el otro damnificado de un primer período en el que al Madrid le salió poco y además vio cómo el madrileño también tenía que abandonar la contienda después de recibir un rodillazo en la cabeza.
Las internadas de Míchel Salgado fueron el mejor argumento en ataque del campeón español, un equipo sin chispa y tocado físicamente, porque además a Roberto Carlos, la llave de la banda izquierda, se le notó mermado de facultades tras el problema sufrido en Bilbao. El Oporto navegó bien en las aguas turbulentas madrileñas. Con Deco creando problemas entre líneas, Capucho y Fredrick Soederstroem abiertos a las bandas, Helder Postiga muy peleón en punta y una zaga muy sobria que maniató a Fernando Morientes y compañía cumplió con nota su labor de visitante continental.

El segundo período agrandó la labor de contención oportista y las carencias de los madridistas, a los que les faltaron fuelle e ideas para llegar con claridad y autoridad ante Vitor Baia. Zidane perdió aún más gas, con lo que se perdió la magia necesaria para desequilibrar a un enemigo tan bien ubicado que explotaba las deficiencias del cuadro de Del Bosque, que tuvo que echar mano de casta, de corazón para arreglar un encuentro que se había puesto muy duro y en el que Helder Postiga envió otro balón al larguero de Iker Casillas. Después de 83 minutos de espesura, de problemas, de zozobra... Solari, que llevaba apenas seis minutos sobre el césped, se hizo con un balón, encaró al paraguayo Carlos Paredes, le sorteó hacia su izquierda y enganchó un potente disparo raso que superó a Vitor Baía. El Madrid ha sufrido como en pocas ocasiones en Europa, pero esa agonía se ha visto acompañada por el gol de Solari que le acerca a la siguiente ronda, los cuartos de final.


Crónica del Juventus 0 - Deportivo 0

El Deportivo de la Coruña, merced a una excelente intervención del meta Francisco Molina al parar un penalti lanzado por Alessandro del Piero (m.72), se llevó un meritorio empate sin goles en su visita al terreno de una decepcionante Juventus Turín, con lo que la historia de los enfrentamientos entre ambos equipos sigue sin conocer un ganador. Un empate que era el resultado que el técnico Javier Irureta, que en las vísperas no dudó en decir que deseaba. Una igualada que sabía a poco durante una primer mitad que vio un Deportivo más compacto, armado y al que le faltó sólo ambición, pero que supo a poco tras una segunda parte en la que, justamente, el exceso de conformismo pudo matar al equipo gallego. Todo ello en un partido soso, muy táctico, poco vistoso y que, salvo por incierto resultado de empate, no tuvo grandes emociones. Con un primer tiempo insulso y un segundo, al menos más movido.

Javier Irureta, ante la baja de Víctor, apostó por la solución de reforzar su banda derecha subiendo la posición de Scaloni y sacando en defensa a Héctor. Una medida que, además, tenía la clara función de taponar ya desde muy arriba las esperadas incursiones de Pessotto. En el centro del campo la novedad de Irureta tenía el nombre de Sergio, quien mantuvo una notable lucha con un holandés Edgar Davids que apenas pisó la banda ya que tendió demasiado a centrarse. Sergio la verdad es que completó una buena labor, pues junto a pelear con acierto ante Davids supo incorporarse en ocasiones en apoyo de Diego Tristán. Un Tristán observado y deseado especial por el fútbol italiano que tuvo que vérsela demasiado en solitario con el dúo Ferrara-Iuliano pero que en algunas acciones se bastó para complicarles la vida. Irureta acertó con estas medidas a parar la Juventus Turin, pero también es cierto que la labor del Deportivo se vio favorecida por un rival sin ideas, donde la ausencia del suspendido checo Pavel Nedved se notó en exceso, en especial en cuando a movilidad y apertura de espacios.

La Juventus volvió a mostrarse triste, gris, sin capacidad de creación. Bastaba que el Deportivo presionase en su centro del campo para robar el balón a su descerebrado rival. Pese a ello, y gracias a impulsos y no a juego, el equipo turinés fue el primero en llevar peligro hacía la meta de su rival, teniendo la gran ocasión su "matador" David Trezeguet (m.8). Esta acción despertó al Deportivo, que a partir de ahí se asentó mejor e hizo suyo el centro del campo, con un brasileño Mauro Silva omnipresente y que robaba un buen número de balones. El partido, confuso, nada bello y escaso de ocasiones de gol, estaba tan controlado por el Deportivo que, incluso, parecía pedir una mayor ambición atacante del equipo gallego. No llegó y la contienda se siguió diluyendo en el centro del campo. Las cosas siguieron por las mismas riendas en los inicios del segundo tiempo, si bien fue ahora el Deportivo quien gozase de la primera ocasión de anotar. Fue en un estudiado saque de falta que llevó el balón sobre Amavisca (m.58), demasiado escorado pero con un disparo raso junto a la cepa del poste derecho que Buffon sacó con el pie.

Marcello Lippi, técnico juventino, intentó poco después dar una mayor movilidad e idea a su centro del campo, con la salida del joven Maresca (m.61) por un desacertado Tacchinardi. Y, casi a continuación, Irureta contraatacó intentando más solidez con la entrada de Duscher (m.67) por Valerón. Pero pocos segundos antes de la entrada de Duscher, Trezeguet tuvo en su cabeza la major ocasión de todo el partido para marcar. En el minuto 72, una internada de Del Piero fue cortada en falta dentro del área por César. La pena máxima la tiró el propio Del Piero, pero se encontró con un Molina excepcional, pues desvió el disparo del juventino. La Juventus ya había tomado descaradamente el mando del partido y Lippi, además, se decidió a jugar sus pocas bazas que tenía en el banquillo sacando al delantero uruguayo Marcelo Zalayeta (m.79) por el centrocampista Conte. El Deportivo también sacó un delantero, Pandiani (m.81), pero fue por un cansado Tristán, con lo que siguió con una sola punta. Los minutos finales fueron un acoso del Juventus sobre un rival descaradamente a la contención.

© www.libertaddigital.com 2002
Todos los derechos reservados

Titulares de Libertad Digital
Suscríbase ahora para recibir nuestros titulares cómodamente cada mañana en su correo electrónico. Le contamos lo que necesita saber para estar al día.

  
!-->

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal