Menú
POR SIMULAR UN BALONAZO FRENTE A TURQUÍA

El teatro de Rivaldo, una "patata caliente" en manos de la FIFA

El teatro de Rivaldo en el partido en el que Brasil se impuso a Turquía por dos goles a uno se ha convertido en una verdadera "patata caliente" para la FIFA, que este miércoles decidirá si sanciona o no al jugador de la canarinha.

L D (EFE) El Comité Disiplinario de la FIFA anunciará la decisión adoptada por el incidente que originó la expulsión del jugador turco Hakan Unsal en el último minuto del partido contra Brasil, informó el director de comunicación, Keith Cooper. En caso de ser hallado culpable, Rivaldo puede ser castigado con una multa o incluso con una suspensión, de acuerdo con las recientes recomendaciones de la FIFA. Unsal fue expulsado en el último minuto del partido del grupo C Brasil-Turquía (2-1) al recibir la segunda tarjeta amarilla por lanzar con el pie el balón contra Rivaldo, que esperaba junto al banderín para sacar un córner.

El jugador brasileño se llevó las manos a la cabeza y cayó al suelo con gestos de dolor, lo que ha sido interpretado por la delegación turca como un intento deliberado de engañar al árbitro, el coreano Kim Young-joo. Antes del comienzo del Mundial la FIFA habló de acabar con las "acciones simuladas y las trampas" recordó hoy Keith Cooper. El presidente de la Federación Turca, Haluk Ulusoy, vio así el incidente: "Hakan lanzó el balón fuerte contra Rivaldo. No apruebo ni justifico su acción, pero Rivaldo se llevó las manos a la cabeza y cayó fulminado como si estuviera sufriendo una hemorragia cerebral pese a que el balón le había golpeado en las piernas". La selección de Turquía anunció su intención de apelar a FIFA por las expulsiones de sus jugadores que les acarrearán suspensión para próximos encuentros.

En una visita a la Casa de España, instalada en unos grandes almacenes de la ciudad surcoreana de Ulsan, Rivaldo, al que acompañaban Roberto Carlos y Denilson, eludió comentar el caso. Sí lo hizo Roberto Carlos, que indicó que haría lo mismo que su compañero porque en esos últimos compases Turquía podía forzar el empate, resaltó que "no se puede dudar de la profesionalidad" de Rivaldo y apuntó que la actitud de Unsal fue "un poco rara". El lateral zurdo madridista reconoció que el penalti sobre Luizao, que significó el 2-1 definitivo, se produjo fuera del área, pero que el árbitro tomó su decisión y que por tanto "hay que respetarlo".

También el seleccionador brasileño, Luiz Felipe Scolari, defendió a Rivaldo, del que dijo que no cree sea "un gran actor", como opina su colega de Turquía, Senol Günes, y sí un jugador con nítido "instinto de defensa", según declaró en una conferencia de prensa en la ciudad surcoreana de Ulsan. "Fue un gesto instintivo de defensa. Rivaldo llevó las manos al rostro para protegerse", afirmó Scolari con severidad. Su explicación del caso generó sonoras risas de incredulidad.

Quien no se anduvo con medias tintas a la hora de criticar la simulación de Rivaldo fue el internacional español Iván Helguera, jugador del Real Madrid, que se mostraba a favor de que la estrella del Barcelona sea sancionado. "La verdad es que no me gustó nada lo que hizo Rivaldo", afirmó Helguera, y aseguraba que "no tiene perdón". Helguera destacaba que lo que hizo el jugador del Barcelona "fue una falta de respeto hacia un contrincante. Nadie se pone en la piel del futbolista rival". "Creo que la acción de Rivaldo es más sancionable que la del turco", reiteraba. Si Helguera fue tajante a la hora de hablar sobre la polémica acción de Rivaldo, su compañero de equipo Luis Enrique evitó opinar sobre la conveniencia o no de sancionar al brasileño. "No pude ver la jugada porque en ese momento estábamos saliendo del estadio", decía. "Pero jamás criticaré a Rivaldo, porque es una persona a la que admiro y tiene una conducta intachable dentro y fuera del terreno de juego", añadía.

Igual de crítico que Helguera se mostraba el ex internacional alemán Franz Beckenbauer, que ha pedido, en declaraciones a la agencia alemana de prensa Dpa, que el árbitro Young-Joo-Kim sea excluido del Mundial por los errores cometidos en el Brasil-Turquía y que se sancione a Rivaldo. "Hay que mandarlo a casa, de inmediato", decía Beckenbauer, presidente del Bayern de Munich y ex seleccionador alemán, sobre el árbitro, al que le critica especialmente la sanción del presunto penalti que le dio la victoria a Brasil. "No puede ser que jugador sea sujetado diez metros antes del área y que se sancione un penalti. Eso es algo que un árbitro tiene que ver. Pero siempre hay un ciego en cada Mundial", agregaba. Sobre la simulación de Rivaldo, Beckenbauer decía: "Esas son cosas que no queremos ver en un Mundial". "Esas faltas contra el espíritu deportivo deben ser castigadas", concluyó.

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal