Menú
EL ONCE-EROSKI GANA LA CRONO POR EQUIPOS

Igor González de Galdeano, primer español que se viste de amarillo en el Tour siete años después

Siete largos años, desde que Miguel Indurain firmase el final de su ciclo triunfal en julio de 1995, ha tenido que esperar el ciclismo español para disfrutar de un nuevo maillot amarillo, que se ha enfundado el vitoriano Igor González de Galdeano después de que su equipo, el ONCE-Eroski, lograra el triunfo en la crono por equipos, por delante del US Postal y del CSC-Tiscali.

L D (Agencias) Igor González recoge el testigo del emperador navarro y brilla en el podio del Tour siete años después gracias a la excelente labor de sus compañeros en la contrarreloj por equipos, que discurrió sobre 67,5 kilómetros entre Epernay y Chateau Thierry, y en la que Manolo Sáiz, director del equipo, también se anotaba un triunfo personal, consabida su pasión por esta especialidad. La labor de Sáiz y su meticulosidad en el cuidado de todos los detalles ha tenido su recompensa una vez más, después de que hace dos años lograra su primer triunfo en una crono por equipos del Tour, en la que siempre le había acompañado el infortunio.

La victoria de la ONCE-Eroski ha situado a Igor como nuevo líder y a su compañero, Joseba Beloki -tercero en las dos últimas ediciones-, segundo a cuatro segundos. El estadounidense Lance Armstrong es tercero a siete segundos después de que su escuadra, US Postal, mejorase su registro del año pasado en el que perdió cerca de un minuto por 16 segundos en esta cuarta etapa. "Es un sueño cumplido. Hemos respondido y hemos conseguido este maillot", declaraba un exultante Igor en línea de meta, a sabiendas del orgullo que supone vestir el jersey amarillo en la ronda gala, aparcando por un momento las consecuencias del nuevo status quo de la general.

La lógica se impuso durante toda la carrera. ONCE-Eroski y US Postal mantuvieron un pulso desde la parrilla de salida aunque siempre con una tranquilizante ventaja para los amarillos. Sin embargo, entre los dos se situó un invitado sorpresa, el equipo danés del CSC-Tíscali, que marcó los mejores registros hasta que a 10 kilómetros de meta se hundió y pagó el esfuerzo. Los pupilos de Bjarne Riis encabezaron la clasificación en los kilómetros 21 y 40. ONCE-Eroski y US Postal les seguían de cerca mientras Kelme, peor que la temporada pasada, perdía paulatinamente segundos, que se convirtieron en dos minutos y 19 segundos en línea de meta.

Un pinchazo de Mikel Pradera en el kilómetro 22 no descompuso al equipo de Sáiz, que mejoró su rendimiento después de superar el pequeño repecho de mitad de etapa. El equipo español marcó el mejor tiempo en meta, y aunque los de Johann Bruynel recortaron distancias en el tramo final, perdió finalmente 16 segundos. Sólo el CSC inquietaba el triunfo de ONCE-Eroski, pero su parcial en el kilómetro 60, en el que cedía cerca de un minuto a la ONCE-Eroski, después de su estrepitoso hundimiento, tranquilizó definitivamente a los de Sáiz, conscientes de que habían cumplido el primer objetivo de este Tour, el maillot amarillo y la segunda victoria parcial española, después del sprint de Óscar Freire en la segunda etapa.

Este jueves se disputa la quinta etapa del Tour de Francia, entre las localidades Soissons y Rouen sobre 198 kilómetros con una probable llegada al sprint . Los equipos de los esprínters tienen una nueva oportunidad para luchar por una victoria y es posible que permitan alguna escapada de los hombres que menos se hayan desgastado en la etapa del miércoles, aunque con pocos visos de que la dejen llegar a meta.

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal