Menú
CICLISMO - VUELTA A ESPAÑA

Aitor González vence en la octava etapa mientras Óscar Sevilla sigue líder

El español Aitor González (Kelme) se impuso este sábado en la octava etapa de la Vuelta a España, disputada entre Málaga y Ubrique, de 172 kilómetros de recorrido. González invirtió en recorrer la distancia 4 horas, 18 minutos y 36 segundos. Óscar Sevilla (Kelme) continúa como líder de la clasificación general.

L D (EFE) Aitor González, de 27 años, apareció de súbito a pocos metros de la línea de meta para arrebatar la gloria a Luis Pérez. Al madrileño no le sirvió de nada jugarse la vida en un descenso de 10 kms que puso a todo el mundo los pelos de punta. El ciclista de Kelme, empeñado en la persecución sacó fuerzas en un repecho final y remató la faena con un tiempo de 4h.18.36. “Me da pena por Luis. A mí me pasó este año en el Criterium Internacional y es muy desagradable, pero no se puede perdonar ante una oportunidad como esta”, dijo el ganador, quien arrebató la tercera plaza de la general a Roberto Heras (US Postal), tras perder éste en meta 9 segundos.

La trepidante persecución fue seguida de cerca por el grupo de favoritos, donde Oscar Sevilla, en toda la etapa bien protegido por todo su equipo, salió airoso de múltiples ataques y maniobras tácticas, sobre todo del iBanesto.com, incansable en toda la jornada, y del Saeco de Simoni, empeñado en tapar bocas después de su expulsión del Giro. Quien se volvió a despistar fue Casero, que llegó a 12 segundos del líder y demás rivales directos. En vísperas de la etapa llana de Córdoba y de la contrarreloj el futuro de oro sigue pasando por el Kelme. Aitor González ya sueña con la prenda dorada, aunque el jefe seguirá siendo Sevilla. El Kazako Vinokurov sigue segundo a 14 segundos, mientras que Félix García Casas (Big Mat), Haimar Zubeldia e Iban Mayo, están dando brillo a la carrera y asoman en los puestos de privilegio.

La etapa no conoció tregua desde el banderazo de salida y los intentos de escapada sacaban de quicio a los controladores del pelotón, por lo que se dio el visto bueno a la primera fuga seria hacia el km 35, cuando iBanesto.com ponía en órbita a Aitor Osa, mostrando sus cartas para la sinuosa etapa de Ubrique. El vasco se marchó en compañía del veterano italiano Massimiliano Lelli (Cofidis) y del croata Miholjevic (Alessio) y más tarde se unió un hombre del ONCE, Igor González.

La escapada disfrutó del protagonismo coronando los puertos de Las Abejas (Km 58) y del Viento (78), pero subiendo Las Palomas, de primera categoría, se vuelve a juntar el pelotón para dar por inaugurado el baile de los favoritos. Paco Mancebo, otro iBanesto.com abrió la batalla a dos kms de la cima, pero los hombres de Sevilla, muy atentos, redujeron los ímpetus del abulense y se pusieron a tirar en cabeza. Los Heras, Simoni, Casero y Beloki, al tanto de los movimientos. El espectacular descenso contaba solo con 27 corredores para afrontar las interminables curvas y repechos hasta Ubrique. A más de 70 por hora, el hermoso paisaje de la Sierra de Grazalema presentaba razones para la prudencia. El ONCE mandaba otro aviso. Zarrabeitia ponía metros por medio, después el Euskaltel con Iban Mayo echaba leña al fuego. En una locura de ataques Aitor González (Kelme) hubo de salir a todas horas a apagar incendios. La carrera rota se abría a cualquier pronóstico.

El español Luis Pérez (Coast) demostró que el equipo de Ángel Casero sigue vivo con un demarraje a 22 kms de meta. No le pareció bien a Simoni y el italiano imprimió su dura marcha para respiro del Kelme, en plena labor a destajo capeando el temporal. La carrera se convirtió en una persecución supersónica con final agridulce. Pérez estaba a punto de inaugurar su palmarés profesional con una etapa importante cuando apareció como un fantasma Aitor González para arruinarle la que hubiera sido la mayor alegría de su vida.

La novena etapa empieza y termina en Córdoba, con 130,2 kms de trazado llano y un puerto de segunda categoría, el Alto de San Jerónimo, a 17 de meta antes de afrontar el descenso hasta la capital. Es una etapa propicia para el control de los equipos de los velocistas y propiciar una llegada masiva.

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal