Menú
FÚTBOL INTERNACIONAL

Trapattoni se aferra al cargo de seleccionador italiano pese a que todo el país pide su dimisión

El seleccionador italiano de fútbol, Giovanni Trapattoni, tal vez el técnico más laureado de cuantos aún están en activo, pero que pasa sin duda por el momento más crítico de su carrera como entrenador, hasta el punto que casi toda Italia pide su marcha, parece aferrarse al cargo y dice que no dimitirá.

L D (EFE) La derrota en el País de Gales (2-1), que viene a complicar la clasificación italiana para la Eurocopa de 2004, precedida por el empate casero del sábado ante Yugoslavia (1-1), han dejado a Trapattoni a los pies de los caballos. Casi todo el país pide su marcha. Desde los diarios y medios informativos italianos a las tertulias de bar. Se considera que este viejo zorro del banquillo ha tocado fondo como seleccionador, como también parece haberlo hecho el equipo nacional. Titulares como "Trapattoni, adiós", "Italia fea", "Italia no existe", "Gales humilla a la Italia de Trap ", "Desastre Italia" o "Una Italia sin defensa alguna", se pueden ver con grandes caracteres en los periódicos italianos.

Desde luego, muchos más fuertes son los calificativos lanzados en las tertulias periodísticas radiofónicas. Incluso los otrora defensores de Trap prefieren callarse a salir en su favor. Y es que la Italia de Trapattoni, en los 25 encuentros disputados bajo su mandato, muestra unos números discretos para un fútbol que siempre se ha calificado como el "mejor del mundo": 13 triunfos, 6 empates y 6 derrotas, con 34 goles a favor y 18 en contra. Pero, sobre todo, de los diez últimos encuentros la selección italiana ha ganado dos: ante Ecuador (2-0, Mundial 2002) y Azerbaiyán (0-2, en el estreno para la clasificación de la Eurocopa de 2004). El resto, cinco derrotas y tres empates (dos de ellos caseros, en el amistoso contra Uruguay y en la clasificación para la Eurocopa ante Yugoslavia).

Lo peor para la Italia de Trapattoni, sin embargo, ha venido en los últimos meses. Su equipo no ha gustado en casi ninguno de los 25 encuentros jugados bajo su mando, pero al menos antes acompañaban los resultados. Ahora, partido a partido, se muestra cada vez más como un equipo sin juego colectivo, sin ideas, descerebrado y sin recursos. Un conjunto que sólo está en su salsa cuando es el rival quien arriesga, se abre y le deja espacios para matar al contragolpe. Y que vive por individualidades y algún que otro impulso de garra. Por fallar en la selección de Trapattoni, lo hace hasta una defensa que siempre ha sido lo más firme y seguro que tenía. Su auténtico soporte para el triunfo, pero que ahora parece desquiciada tanto por el momento que se vive como por las decisiones técnicas, que una vez ve a una defensa a tres y otras a cuatro.

El futuro de Trapattoni parece, pues, más en el aire que nunca. Su fortuna es que el propio compromiso oficial de Italia no será hasta el 20 de marzo de 2003, cuando recibirá a Finlandia, y en este tiempo, con campeonato italiano y Liga de Campeones por medio, se podrían calmar las turbulentas aguas que bajan. Pero esta lejanía también puede significar la tumba de Trapattoni como seleccionador, pues de hacerse un relevo qué mejor que dar tiempo al sustituto para poder trabajar. Un relevo que parece tener en el también veterano Dino Zoff, ya ex-seleccionador, a su candidato mejor colocado.

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal