L D (Agencias) El campeón de la Recopa de Europa se mostró decididamente superior dentro de un partido bonito donde, ante defensas poco rígidas, el protagonismo lo acapararon los ataques. Pese a la notable actuación de un gran Jackson Richardson, que en este partido decía adiós al balonmano español, a los pupilos de Zupo Equisoaín no les dio tiempo a hacerse con la competición copera después de la 'resaca' por el título de la Asobal de este fin de semana.
No obstante, los hombres de Manolo Cadenas dejaron que sus rivales tomaran el control del juego en los primeros minutos y frenaran el ataque de los leoneses merced a su sólida defensa. Pero el Ademar demostró su calidad y su alto nivel competitivo, funcionando muy bien a la contra y marcando un 3-0 de parcial que le permitió tomar las riendas del partido (5-4). Peter Metlicic se echó al equipo a sus espaldas para mantener la escasa renta de uno arriba a lo largo de este parcial. El encuentro se embarcó en un intercambio de goles en ambas porterías, con Jackson Richardson, Mateo Garralda, Juanín García o Raúl Entrerríos demostrando la calidad de unos y otros, que llevó a los hombres del Ademar a acumular una ventaja de tres puntos arriba al descanso (18-15).
Otro parcial de tres cero, sellado por el propio Raúl Entrerríos, condujo al cuadro leonés a alcanzar máximas rentas en un duelo donde, minuto a minuto, los de Manolo Cadenas se mostraban mucho más mentalizados y metidos en la competición que sus rivales. Justo cuando parecía que el Portland reaccionaba y recuperaba sus opciones en la contienda, el Ademar volvió a funcionar a la contra y aprovechó para encarrilar el duelo con un nuevo parcial de 4-1, sacando partido de los minutos de ausencia de Demetrio Lozano en la cancha. Así las cosas, el Ademar acabó dando espectáculo sobre la pista gallega, certificando su victoria final por 31-27.
El cuadro leonés deberá verse ahora las caras en semifinales ante el vencedor del duelo entre Barcelona Cifec y Teucro Ence, protagonistas este jueves de un desigual choque entre el nuevo campeón de Europa y el anfitrión de la competición, descendido de la máxima categoría en España.
Eric Gull, con once goles, da el pase al Valladolid
En el otro duelo de cuartos de final que abría esta fase final de la Copa del Rey, el BM Valladolid se impuso al Bidasoa Irún por 18-21 en un duelo 'a priori' muy igualado que el argentino Eric Gull, con once tantos, se encargó de desnivelar a favor de los pucelanos. Los pupilos de Juan Carlos Pastor no tuvieron problemas para tomar el control del partido desde los primeros compases, protagonizando con claridad el ritmo de juego y sobrellevando una mínima ventaja de un punto arriba en los primeros diez minutos.
No obstante, en la recta final del primer tiempo el cuadro vasco pareció reaccionar de la mano de Vladica Stojanovic y Antonio Cartón para igualar el marcador al máximo (10-10). La reacción de los vallisoletanos no se hizo esperar, con José Manuel Sierra y Rubén Garaballa a la cabeza, para que los hombres de Pastor se marcharan a los vestuarios con el marcador 12-15 a su favor. En la segunda parte se repitió más de lo mismo, con el Valladolid soportando sin problemas su cómoda renta ente el cuadro guipuzcoano. Ni siquiera los intentos de Stojanovic de recuperar a su equipo sobre la cancha sirvieron ante la 'explosión' final del argentino Eric Gull.
El cuadro pucelano se medirá en semifinales al vencedor del duelo que disputarán este jueves el Ciudad Real y el Granollers, un enfrentamiento desigual en el que los manchegos aparecen como claros favoritos y candidatos al título.
