Me parece bien que Iniesta hable en el idioma que le plazca. No está de más que gente nada sospechosa de catalanista o independentista hable en catalán.
Ahí lo tenemos, dándole la Copa del Mundo a España, su pais, haciendo ondear las banderas españolas por miles, incluso en Cataluña y el País Vasco, y ahora porque le da la gana, habla una de las lenguas que conviven en su país.
Lección para los catalanes, a ver si se arrancan a hablar en español (lo de castellano es una chorrada) en el Parlament.
El catalán se aprende en 3 meses sin matarse mucho, os lo digo desde la experiencia. Si alguno tenía alguna dudas, espero que se disipen comprobando que Iniesta ha sido capaz de aprenderlo en cinco años.
Pronto se le olvidan sus orígenes. Cuando se está en España, lológico es hablar en castellano y mas siendo de Albacete o ¿le da vergüenza de donde procede?
Hombre, tanto como hablar sería decir mucho; una especie de chapurreado de catañol si que era. Tampoco se le puede pedir mucho, lo suyo está en los pies no en la cabeza. Lo que no comprendo es por qué siendo el castellano lengua cooficial en Cataluña no lo ha hecho en esa lengua, como hace siempre, y se ha atrevido a hacer el ridículo. Tampoco es que tenga un piquito de oro hablando en castellano pero, bueno, al menos se le entiende mejor.
Y esto es noticia?El catalán se aprende a chapurrear en tres meses.Me parece muy bien lo de el de Fuentealbilla
Totalmente de acuerdo con Goblin77.
Vivo en Cataluña desde hace más de 30 años, mi lengua materna es el español, estoy en contra de la inmersión lingüística y hablo las dos lenguas. Con mis amigos catalanes hablo indistintamente ambas lenguas, al igual que gran parte de la población de Cataluña. Y eso no me convierte en renegado ni claudicante. Iniesta simplemente ha hecho lo que muchos hacemos. Y me parece muy bien.
Lo siento pero sigue dando asco leer las opniones de algunos que se creen iluminados, pero en realidad tienen la mente más oscura y podrida que las entrañas de un estercolero: ZGAZNA, SELLAV, ANS (este se lleva la palma) NW_SPAIN...etc. Sois unos fascistoides!! ¿Donde está la Libertad? ¿O acaso a vosotros se os recrimina e insulta por hablar otra lengua que no sea el castellano?, bueno suponiendo que sepais alguna.
Esta clraro que lo habla porque alli estan sus intereses, seguro que sus hijos no iran a la publica.
A Libertad Digital ya os vale; ¡Iniesta habla cinco minutos en catalán! ¡ ¡Notición! Es que se lo ponéis a huevo a los comentaristas que solo tienen en la cabeza cuatro ideas dándoles vueltas y mala baba. Pero pensad, que sus comentarios, al final, os definen a vosotros.
Yo critico siempre el modelo lingüístico catalán por parecerme propio de un régimen fascista. Por supuesto defiendo el derecho a elegir la lengua oficial en que se recibe la enseñanza, como sucede en cualquier democracia digna de tal nombre. Dicho esto:
Es intolerable que se critique a Iniesta o a cualquier persona por hablar cuando le venga en gana la lengua que le apetezca si es que sabe hablarla (mejor o peor).
Es nacionalismo españolista, tan deleznable como el antiespañol, pretender que todos los españoles tenemos la misma lengua (en ése ámbito es el individuo el que decide libremente). El hecho de que Iniesta hable en catalán, aunque su lengua sea el español, no tiene nada, a priori de, criticable. De la misma manera que mi lengia es el español, pero utilizo con cierta frecuencia, cuando me apetece, el gallego. Y entindo y puedo hablar, aunque no de manera muy correcta el catalán.
Las lenguas no tienen culpa de que haya fascionacionalistas - de todas partes - que las usen como armas políticas de exclusión.
Si acaso, lo que se puede criticar es que la radiotelevisión pública catalana no permita que se use el español, que es la lengua de muchos catalanes. En eso sí que puede criticarse a Iniesta por no hacer alusión a ese abuso: y podría hacerlo hablando en catalán perfectamente.
Por mí, como si Iniesta quiere hablar el resto de su vida catalán. Y es un disparate propio de fascionacionalistas decir que "reniega" o "traiciona" a su lengua. Es imposible traicionar a una lengua porque als lenguas no sufren, ni sienten ni tienen derechos. Y uno está en su derecho de cambiar de lengua habitual las veces que le dé la gana a lo largo de su vida. Nadie tiene deberes frente a una lengua.
No se puede criticar a los fascionalistas antiespañoles y luego adoptar una posición fascionacionalista españolista. Es darles armas a los primeros, cuando su argumentación es ridícula y plagada de falacias.
Repito: lo que sí le puedo criticar a Iniesta es que, a su vez, no critique la política lingüística de Cataluña. Sólo puede haber dos razones:
a) Le parece bien esa política, con lo cual sí que formaría parte activa de ese repugnante régimen (hable la lengua que hable).
b) No le parece bien pero no se atreve a decirlo porque cree que le perjudicará profesional y socialmente como jugador del Barcelona. Entonces he de creer que es un acomplejado o un cobarde (hable la lengua que hable). Ante las injusticias hay que dar la cara, sobre todo si afectan a los niños.
¡Que hable todo el catalán que le venga en gana, pero que denuncie el fascionacionalismo catalanista!