La Premier League, considerada la mejor competición del mundo, da comienzo este sábado después una pausa de tres meses con una terna de favoritos que esperan arrebatar al Manchester City la corona lograda la pasada temporada, la primera desde 1968.
Los últimos tres meses, en los que se disputaron una Eurocopa y unos Juegos Olímpicos, han servido también a los clubes de la liga inglesa para rearmarse lo mejor posible e intentar hacer frente a un City que parte, un curso más, como principal favorito al título.
Pese a no haberse reforzado en exceso -tan solo ha hecho un fichaje, el del centrocampista inglés del Everton Jack Rodwell-, los hombres de Roberto Mancini serán otro año más el rival a batir en la Premier. Los Kun Agüero, David Silva, Carlos Tévez, Touré Yaya o Mario Balotelli confían, después de añadir a las vitrinas del club su primer título de liga desde 1968, en dar un paso más y extender ese dominio local a la competición europea, máxima aspiración del dueño del club, el jeque de Emiratos Árabes Unidos Mansour bin Zayed Al Nahyan.
El principal rival del City será, una vez más, su vecino, el reforzado Manchester United del veterano Alex Ferguson, que encara su vigésimo sexta temporada en el banquillo de Old Trafford. Los diablos rojos, después de ver como se les escapaba la pasada liga en el último segundo, han sido uno de los protagonistas de la pretemporada tras anunciar el fichaje del delantero holandés Robin van Persie, procedente del Arsenal. El máximo goleador de la última Premier, con 30 tantos, deja así la disciplina gunner después de ocho temporadas y se une al japonés Shinji Kagawa como uno de los dos fichajes del United para intentar recuperar el cetro de campeón en Inglaterra.
El vigente vencedor de la Copa de Inglaterra (FA Cup) y de la Liga de Campeones, el Chelsea de Fernando Torres y Juan Mata, parte, después de la fuerte inversión realizada en el mercado de traspasos, como otro de los candidatos al título de liga. El conjunto blue, tras la baja de algunos de sus puntales en los últimos cursos, los marfileños Didier Drogba y Salomon Kalou, y el portugués José Bosingwa, ha apostado por la juventud y ha firmado a algunos de los mejores centrocampistas del panorama internacional.
El dueño del club, el ruso Román Abramóvich, ha invertido cerca de 66 millones de libras (83 millones de euros) en cuatro jugadores: el belga Eden Hazard, mejor jugador de la liga francesa las dos últimas temporadas, su hermano Thorgan, el alemán Marko Marin y el brasileño Oscar, procedente del Internacional de Porto Alegre. El equipo londinense ha decidido seguir confiando en el entrenador que les llevó a la gloria europea, el italiano Roberto Di Matteo, en una temporada en la que los blues confían en volver a reinar en Europa.
Una Premier muy española
Además de los dos jugadores del Chelsea y del canario David Silva en el City, el Arsenal también pasa por ser uno de los equipos más españoles después de la contratación de Santi Cazorla, que se une al centrocampista Mikel Arteta. Los gunners también han contratado a Lukas Podolski y a Olivier Giroud para intentar llevar al Emirates la gloria de antaño.
No son los únicos que han cambiado de aires este verano. Dos centrales que militaban la temporada pasada en el Mallorca, el balear Iván Ramis y el andaluz Chico, han recalado respectivamente en el Wigan y en el Swansea. Ambos conjuntos con un marcado acento español. El primero, dirigido por Roberto Martínez, cuenta también con Crusat, además de haber contratado al ex levantinista Kone; el segundo, entrenado por Michael Laudrup, se ha hecho este verano con el exrayista Michu y el ex del Villarreal Jonathan de Guzmán.
