
La final de la Liga Endesa llega esta noche al Palau Blaugrana (22:00 horas / La 1 y Esport3) para abrir con el tercer duelo la posibilidad de que el domingo pueda proclamarse campeón o el FC Barcelona Regal, que revalidaría el título, o el Real Madrid, que se tomaría la revancha. En caso de que cada equipo gane cada uno de los dos próximos encuentros en la Ciudad Condal, la final llegaría al quinto encuentro la próxima semana en el Palacio de los Deportes de la capital.
La final está más abierta que nunca por la victoria del Barça Regal en el segundo partido en Madrid, cuando parecía que la final se pondría con 2-0 a favor de los blancos y que los azulgranas necesitarían una gesta para poder ganar el título. No obstante, pese a los 14 puntos de diferencia a favor del Real Madrid a doce minutos para el final, los de Xavi Pascual supieron remontar y pusieron la igualada en la serie.
El técnico de Gavá no bajó nunca los brazos y volvió a demostrar su habilidad con la pizarra y su tenacidad en la búsqueda de la victoria, con el no rendirse nunca por bandera. Puso a Saras Jasikevicius en pista, dio alas a Juan Carlos Navarro para que tomara las riendas en ataque y, atrás, ideó una defensa zonal que hizo mucho daño a los blancos. Con estos ingredientes, fueron recortando distancias poco a poco los catalanes, que no obstante tuvieron que hacer un sprint final cuando un triple de Nikola Mirotic ponía de nuevo cuatro arriba a los suyos (71-67). Entonces, CJ Wallace respondió con otro triple, que pudo haber sido un 3+1, y Brad Oleson estuvo seguro desde la línea de tiros libres para dar la vuelta a la situación.
Este empate deja todo por decidir, si bien la historia y la estadística sigue siendo favorable al Real Madrid, que ha perdido en ocho de sus nueve últimas visitas al Palau. En una final como esta, es el equipo que tiene el factor cancha a favor el que gana cuando se pone 1-0, algo que cumplió el Real Madrid. Así, son los de Pablo Laso quienes todavía parten como favoritos. Y no sólo por números, sino por plantilla y juego demostrado en esta temporada. Navarro y compañía deben seguir haciendo historia para ganar y revalidar el título, si bien dependen de ellos para hacerlo en el Palau Blaugrana en estos dos próximos partidos.
En las filas culés, pende de un hilo la presencia de Erazem Lorbek, quien tuvo que pasar la noche del martes al miércoles en un centro hospitalario de Madrid por un traumatismo craneoencefálico que derivó en una conmoción cerebral. Pese a recibir el alta hospitalaria, es duda para este primer partido en tierras catalanas, y el esloveno estaba acabando la temporada en unos números y presencia más parecidos a los que le han convertido en pieza clave estos años para Xavi Pascual.
Por lo demás, tanto Pascual como Pablo Laso tienen a todos sus efectivos disponibles –excepto las bajas ya conocidas de antemano–, así que todo está preparado para dos duelos que se prevén también igualados, que se decidan "por detalles", como gusta recordar a los técnicos, y con dos equipos que tienen en mente únicamente la victoria, pues el Madrid también aspira a no volver a casa si no es con el trofeo en sus manos.
