Menú
Cuarta entrega de ‘Qué fue de’, la sección de LD, patrocinada por La Chalana, que desvela a qué se dedican hoy las leyendas del deporte español.

Javi Castillejo: "Los toros, el boxeo... ¡España es el país de la prohibición!

Cuarta entrega de ‘Qué fue de’, la sección de LD, patrocinada por La Chalana, que desvela a qué se dedican hoy las leyendas del deporte español.

Posiblemente no tenga el carisma de otros púgiles como Poli Díaz, pero estamos ante el boxeador con el mejor currículum del panorama nacional. Ocho veces campeón del mundo y seis veces de Europa, entre otros títulos, siendo junto a Kiko Martínez el único boxeador español que se ha proclamado campeón del mundo en dos pesos distintos.

Hablamos, cómo no, de Javi Castillejo (Madrid, 22 de marzo de 1968), que en sus más de 20 años de carrera profesional puede presumir de un balance espectacular: 72 peleas con 62 victorias (43 de ellas por KO) y sólo ocho derrotas. Colgó los guantes en abril de 2009, con un combate nulo ante el también español Pablo Navascués, en una magnífica velada celebrada en La Cubierta de Leganés.

Desde entonces, Castillejo ha seguido vinculado al boxeo entrenando a jóvenes prospectos en el gimnasio que regenta en Parla, la localidad donde reside desde hace más de cuatro décadas —de ahí su apodo de El lince de Parla—. "El boxeo me ha dado todo", reconoce el púgil madrileño en una entrevista a ‘Qué fue de…’, la sección de Libertad Digital, patrocinada por el grupo de restauración La Chalana, que desvela a qué se dedican en la actualidad las grandes leyendas del deporte español después de sus retiradas.

"El boxeo te prepara para la vida, tienes que caerte y levantarte... es un deporte que te hace fuerte para la vida", apunta un Javi Castillejo que nada se deja en el tintero, repasando sus mejores combates, como el que perdió ante Oscar de la Hoya o el que le ganó al también estadounidense Keith Mullings para proclamarse por primera vez campeón del mundo del peso superwelter, versión Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Habla el Lince de Parla del boxeo actual en España, que "está empezando a subir otra vez y goza de buena salud", y repasa su dilatada a la par que exitosa carrera, incluyendo los obstáculos que encontró en su propia familia —especialmente por parte de su madre— o aquellos entrenamientos en El Espinar (Segovia) junto a un joven que ya era campeón de Europa y que se llamaba (o se llama) Policarpo Díaz.

Una impagable y gratísima charla la celebrada en el restaurante La Chalana, junto al estadio Santiago Bernabéu, donde este redactor pudo ahondar un poco más en la carrera de Javi Castillejo, el boxeador con mejor currículum que ha dado la piel de toro. El Lince de Parla, auténtico genio y figura, dentro y fuera de los cuadriláteros...

0
comentarios