Menú

Champions League

El Barcelona gana al Manchester City y pone un pie en cuartos

El uruguayo hizo un doblete y el argentino emborronó su gran partido fallando un penalti en el 93'. Agüero acortó distancias tras el descanso.

0

Gran triunfo del Barcelona sobre el Manchester City (1-2) para allanar su camino hacia los cuartos de final de la Champions. Como el año pasado (0-2), el equipo azulgrana ha vuelto a mostrarse superior a los de Manuel Pellegrini en el Etihad Stadium, principalmente en una primera parte de ensueño. Esta vez con Luis Suárez y Leo Messi como principales protagonistas: el uruguayo hizo un doblete -el primero que logra como jugador barcelonista- y el argentino firmó un partido de escándalo, si bien en el minuto 93 dejó un borrón al fallar un penalti y mandar la pelota fuera con su remate de cabeza en plancha tras el rechace.

En cualquier caso, merecido triunfo de un Barça que empieza a vislumbrar los cuartos de final, a expensas de lo que ocurra dentro de tres semanas en la vuelta en el Camp Nou. Y eso que los dos equipos llegaban con rachas opuestas a este primer asalto de octavos de final: los culés habían perdido en casa contra el Málaga (0-1), mientras que los citizens venían de hacerle una manita al Newcastle (5-0), apretando un poco más la Premier League en su lucha con el Chelsea por el liderato.

El Barça se divierte

Pero la Champions es otra cosa. Luis Enrique tiró de su once de gala, con las novedades de Ter Stegen, Mascherano y Rakitic -por Bravo, Mathieu y Rafinha, respectivamente-, mientras que Manuel Pellegrini no se amilanó y apostó por un once atrevido, con los Kun Agüero, Silva, Dzeko, Nasri o Fernando, entre otros, pero sin el sancionado Touré Yayá. Sin embargo, el Ingeniero falló en el planteamiento, pues el campeón de la Premier League se vio superado en la primera parte por un Barça sencillamente arrollador.

El Barça no tardó en tener la pelota y en entonarse, presentándose cada vez con más peligro en los dominios de Joe Hart. Luis Suárez avisó con un disparo que salió ligeramente desviado y no tardó en marcar el primer gol de la noche. A los 16 minutos, el uruguayo aprovechó un balón en largo de Messi, unido al error de Kompany a la hora de intentar despejar el balón, para batir al meta inglés con un remate cruzado.

El City, que había dado la posesión del balón a los azulgranas, respondió poco después con un cabezazo de Dzeko que salió ligeramente desviado. Se vislumbraba una reacción citizen, pero fue un mero espejismo. De nuevo Luis Suárez, en su mejor partido como jugador del Barça, tuvo una clara ocasión a los 25 minutos en un mano a mano con Hart, tras un excelente pase en profundidad de Neymar, y a la media hora aumentó la ventaja visitante con su segundo tanto de la noche. Un gol que nació de un auténtico jugadón de Messi, marchándose de cuantos rivales le salían a su paso. El argentino habilitó a la izquierda para Jordi Alba y el centro a media altura del lateral de Hospitalet lo acabaría mandando Suárez al fondo de la red.

Recital del Barça en el Etihad Stadium, donde pudo llegar el 0-3 sólo unos minutos después, aunque el remate de vaselina de Neymar lo acabaría sacando Zabaleta casi en la misma raya de gol. Messi estaba desatado -como demostró en una jugada en la que se marchó como quiso de Clichy- y, con él, un Barça que se gustaba, tocaba de primeras y dejaba jugadas para la galería. Además de Neymar, su compatriota Dani Alves también pudo haber aumentado la ventaja con un centro-chut que se estrelló en el larguero.

Pero el City también tuvo alguna que otra opción y Dzeko, al borde del descanso, reclamó penalti al cortar Piqué la pelota con el brazo en la misma raya del área grande. Una pena máxima a favor de los locales que el árbitro Felix Brych dejó sin sancionar. En cualquier caso, al descanso se llegaría con un 0-2 que se antojaba, pues la sensación era que el Barça podía haberse ido a las duchas con una goleada de escándalo.

El City reacciona tras el descanso

Pareció reaccionar el conjunto de Manchester a la vuelta de vestuarios, pero el Barça tampoco aflojó el ritmo, y el partido se convirtió en un correcalles en los primeros minutos de la segunda mitad. Messi seguía haciendo de las suyas, mientras que Dzeko y Demichelis trataron de inquietar a Ter Stegen: el bosnio con un remate taponado por Piqué y el argentino, con un manso remate de cabeza, en boca de gol, atrapado sin problemas por el cancerbero alemán.

No cabe duda que el City es un gran equipo -por algo es campeón de la Premier-, especialmente de centro del campo para arriba, pero en su retaguardia presenta muchas dudas. Entre ellas, las que dejó Gael Clichy. El francés, desquiciado, acabaría siendo expulsado por doble amarilla, aunque ya estaba apercibido de sanción, y no jugará la vuelta en el Camp Nou.

Mejoraron los citizens con Wilfried Bony, su fichaje estelar en el mercado de invierno, en el campo, y nada más salir el marfileño llegó el 1-2. Fue una acción en la que se lució Silva con un precioso taconazo en la frontal para el Kun. El argentino se marchó en carrera de Jordi Alba y Piqué, y no se puso nervioso en el área a la hora de definir ante Ter Stegen. Un gol que, sin duda, da vida a los ingleses cuando todo parecía perdido y apuntaba a goleada visitante.

Quedaban veinte minutos de partido y, de ahí al final, Messi fue protagonista en tres acciones concretas: en la primera obligó a Hart a emplearse a fondo para evitar el 1-3, después de que la pelota tocara lo justo en Kompany; en el minuto 90 le fue anulado correctamente un gol por fuera de juego; y en el 93 falló un penalti, que él mismo provocó tras derribado dentro del área por Zabaleta. Leo tiró muy centrado, Hart le adivinó las intenciones y en el rechace la mandó fuera con un extraño remate de cabeza, girando en exceso el cuello, cuando quizá lo más fácil hubiera sido empujarla.

Un borrón del argentino que, en cualquier caso, no debería eclipsar su gran partido. Entre él y Suárez se han encargado de poner al Barça un poco más cerca de la ronda de los ocho mejores. Otro año más.

Ficha técnica

Manchester City, 1: Hart; Zabaleta, Kompany, Demichelis, Clichy; Fernando, Milner, Nasri (Fernandinho, m.61), Silva (Sagna, m.77); Dzeko (Bony, m.68) y Agüero
FC Barcelona, 2: Ter Stegen; Dani Alves (Adriano, m.75), Piqué, Mascherano, Jordi Alba; Sergio Busquets, Rakitic (Mathieu, m.71), Iniesta; Neymar (Pedro, m.79), Messi y Suárez

Goles: 0-1, m.16: Luis Suárez; 0-2, m.30: Luis Suárez; 1-2, m.69: Agüero
Árbitro: Felix Brych (Alemania). Expulsó a Clichy por doble amonestación (ms.58 y 73). Además, mostró tarjeta amarilla a Fernando (m.89), del Manchester City; y a Rakitic (m.40), Dani Alves (m.44) y Adriano (m.88), del Barcelona
Incidencias: Partido correspondiente a la ida de octavos de final de la Liga de Campeones disputado en el Etihad Stadium de Manchester ante 48.000 espectadores

0
comentarios

Servicios