
La UEFA ha confirmado que su Comité de Apelación ha decidido admitir provisionalmente la participación del FC Barcelona esta temporada en sus competiciones —jugará la Champions League tras proclamarse campeón de Liga— y que el procedimiento relativo a su admisión por el caso Negreira queda suspendido, aunque podrá reanudarse de oficio a petición de los inspectores de Ética y Disciplina (IED) encargados del caso.
"El FC Barcelona es admitido provisionalmente a participar en las competiciones de clubes de la UEFA 2023/2024", apunta en su comunicado la UEFA, que también se reserva el derecho de revisar su decisión más adelante, así como una futura decisión sobre la admisión o exclusión de la entidad azulgranas en las competiciones continentales.
Esta decisión es para esta próxima temporada, pero la UEFA pide al Barça que mantenga informados a los inspectores de Ética y Disciplina sobre los avances que haya sobre el caso y que les facilite toda la información y documentos que estos soliciten.
La investigación al FC Barcelona por parte de la UEFA se produjo tras conocerse la implicación del club en el caso Negreira, ante una posible violación de su marco legal por el pago de 7,3 millones de euros realizado, entre los años 2001 y 2018, al que fuera vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), José María Enríquez Negreira.
La UEFA designó para ello a los inspectores Samuel Leuba y Mirjan Kollerm, quienes enviaron un cuestionario de unas 70 preguntas al Barça. El presidente de la entidad culé, Joan Laporta, se reunió con el del organismo europeo, Aleksander Ceferin, a finales del pasado mes de abril en Eslovenia para darle explicaciones en persona sobre el caso, después de que el Barcelona remitiera por escrito un informe a la UEFA al respecto.
Ahora, tras las investigaciones, el organismo invita a los inspectores Leuba y Kollerm a continuar y finalizar su investigación y enviar un nuevo informe al Órgano de Apelación de la UEFA cuando consideren que se debe evaluar la admisión/exclusión del Barça.
