
Primera derrota del Real Madrid esta temporada. Después de diez partidos oficiales hasta la fecha —saldados con ocho victorias y dos empates—, los blancos han hincado por primera vez la rodilla en el Pierre-Mauroy (1-0) frente a un Lille que fue superior en casi todo el encuentro, especialmente en la primera parte. El conjunto de Carlo Ancelotti despertó, pero cuando lo hizo fue demasiado tarde, creando sus primeras ocasiones claras del partido... en el minuto 85. Los franceses, con un planteamiento tan sólido como valiente, gozaron de las opciones más claras y terminaron superando al desconocido campeón de Europa, con un gol de Jonathan David, justo al final de la primera parte, al transformar un penalti cometido por Eduardo Camavinga por mano dentro del área.
Volvía el centrocampista francés al equipo, después de un mes y medio en el dique seco, y también Endrick se estrenaba por primera vez como titular esta noche. Alicientes para ver a este Madrid, que acabó cuajando en el norte de Francia su peor partido del curso. Muy atascado en la construcción y sin pegada: hasta ahora el Madrid vivía de un factor o del otro, pero esta vez no apareció ninguno de los dos. Y el Lille estuvo mucho más enchufado en todo momento para terminar haciéndose merecedor de los tres puntos.
Con Camavinga y Endrick de inicio.
⚔️ Lille - Real Madrid
— Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) October 2, 2024
📺 Liga de Campeones por M+ (dial 60)#UCL #LaCasaDelFútbol pic.twitter.com/tr1crSCmHN
Y eso que el Madrid, que encaja así su primera derrota en su competición fetiche desde mayo de 2023, tuvo las primeras ocasiones con dos brasileños como protagonistas: el disparo raso de Vinícius lo atrapó un seguro Chevalier y luego Endrick, pura potencia, se metió casi en el área pequeña, después de dejar a tres rivales atrás, para acabar disparando al muñeco.
Parecía que la cosa iba a pintar bien. Pero nada más lejos de la realidad: el Lille de Bruno Génésio se mostró muy atrevido y poco a poco fue probando a un Andriy Lunin que llegaba al encuentro sin disputar un solo minuto esta temporada. Pero demostró estar preparado con dos grandes paradas consecutivas de valor gol, en los peores minutos de los madridistas de esta primera mitad. El conjunto blanco vivió los últimos minutos de la primera parte corriendo detrás del balón y armado detrás de la pelota, con Bellingham totalmente desaparecido en combate.
El Lille, a lo suyo, aparecía cada vez más cerca de la portería defendida por Lunin, quien vio cómo un esférico golpeado por Benjamin André tocaba el larguero. Sin embargo, la peor noticia para los blancos llegó justo antes del descanso después de que Jonathan David transformara un penalti por mano de Camavinga, tras un lanzamiento de falta desde la frontal. El árbitro no lo señaló en primera instancia pero sí tras revisar el VAR.
👀 El penalti por mano de Camavinga que transformó Jonathan David.#UCL #LaCasaDelFútbol pic.twitter.com/ToYUhylIS4
— Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) October 2, 2024
Jarro de agua fría para el Madrid, que pareció mostrar otra cara en el inicio de la segunda mitad, ya con Fran García en el campo por Mendy. A Ancelotti no le gustó la primera parte y enseguida puso a calentar a Luka Modric y Mbappé, raro en el proceder con los cambios del italiano. Pese a la mejor actitud del Real Madrid, el Lille no mostró nerviosismo y, de hecho, gozó de la primera gran ocasión de Zhegrova con un disparo desde la derecha que rozó el palo. El centrocampista croata y el delantero francés entraron antes del minuto 60 en un mensaje claro para que su equipo despertara. El Madrid empezó a llevar poco a poco la iniciativa, pero el Lille, al contragolpe, volvió a disfrutar de una gran oportunidad de matar el partido; sin embargo, David la mandó fuera ante Lunin.
El reloj corría en contra del campeón español, que seguía sin encontrar el juego fluido y vivía muy lejos de la portería defendida por Chevalier. El balón parado era el único refugio para un Madrid al que no agitó la entrada de Mbappé y Modric. Siempre abonado a la épica, los blancos apelaron al coraje y el esfuerzo que siempre aparecen. No fue hasta el minuto 85 cuando llegaron las oportunidades claras para el cuadro español: cuatro ocasiones prácticamente seguidas en las que Chevalier se hizo grande, ya con el Lille muy atrás y con el Madrid embotellándolos. La más clara al final fue para Güler, pero su remate de cabeza y sin oposición dentro del área salió muy centrado. El final pudo ser peor para los blancos si el árbitro hubiera expulsado a Rüdiger, ya con amarilla, al agarrar y tirar a un rival con el balón lejos de la jugada.
❗️El Real Madrid despierta tarde en Lille y pierde un partido oficial un año después (1-0).#UCL #LaCasaDelFútbol pic.twitter.com/TxphgjLqfd
— Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) October 2, 2024
Ficha técnica
Lille, 1: Chevalier; Tiago Santos, Diakité, Alexsandro, Gudmundsson, Bakker (Meunier, m.88); André Gomes, Bouaddi, Cabella (Sahraoui, m.71); Zhegrova y Jonathan David.
Real Madrid, 0: Lunin; Carvajal, Militao (Modric, m.57), Rüdiger, Mendy (Fran García, m.46); Tchouaméni, Camavinga (Güler, m.67), Fede Valverde, Bellingham; Vinícius y Endrick (Mbappé, m.57)
Goles: 1-0, m.45+3: Jonathan David, de penalti
Árbitro: Maurizio Mariani (Italia). Amonestó a David (93) y a Diakité (96) por el Lille; y a Endrick (46), Camavinga (59), Bellingham (78), Rüdiger (79) y Modric (81) por el Real Madrid
Incidencias: Partido de la segunda jornada de la Liga de Campeones disputado en el Estadio Pierre-Mauroy de Lille (Francia) ante 48.800 espectadores

