L D (Agencias) Zabriskie, vencedor ya del prólogo del domingo, ha dejado claro que es todo un especialista y ha volado a casi 49 kilómetros por hora sobre el trazado rompepiernas, siendo el encargado de encabezar el festival de los corredores de su país. Y es que los estadounidenses coparon los cuatro primeros puestos. Floyd Landis (Phonak) fue segundo, Levi Leipheimer (Gerolsteiner) tercero, y George Hincapie (Discovery Channel) cuarto. Todos ellos son aspirantes al triunfo final en la antesala del Tour de Francia.
Precisamente, contra estos ciclistas se deben tomar las referencias de Alejandro Valverde. Zabriskie es un contrarrelojista nato y metió al murciano más de dos minutos, pero el resto de competidores, más cercanos al perfil del líder del ProTour, no lo hicieron. Así, en 43 kilómetros, el murciano cedió 1:10 ante Landis, 46 frente a Leipheimer y 28 ante Hincapié. Además, fue dos segundos más rápido que el ruso Dennis Menchov (Rabobank), un ciclista que no va mal en esta especialidad, muy superior al kazajo Alexandre Vinokourov (Astaná-Würth), que perdió 38 segundos respecto al español, o el francés Christophe Moreau (AG2R), al que aventajó en casi un minuto y medio.
Ahora, las tres etapas alpinas, empezando por la de este jueves con el final en el Mont Ventoux, serán decisivas y es el terreno donde el líder del Illes Balears debe aparecer. De todos modos, la jornada ha encumbrado a David Zabriskie, que ha dado una nueva victoria en 2006 al poderoso equipo del CSC. En todos los puntos de control fue el mejor y sólo Landis se le pudo acercar en algún momento.
Al final, el estadounidense marcó un tiempo de 52:48, aunque no le sirve para recuperar el liderato, puesto que el belga Philippe Gilbert (Francaise des Jeux) sólo perdió 2:40 de los más de cinco minutos que logró en su victoria en solitario del martes. Por su parte, Alejandro Valverde, que fue de menos a más durante el día, finalizó en la novena posición con 54:51. El que no pudo estar entre los mejores y también dejó claro que la lucha contra el crono no es lo suyo fue el abulense Francisco Mancebo, que liderará al AG2R en el Tour de Francia. Hizo un registro de 55:38, aunque le quedó el consuelo de ser sensiblemente mejor que su compañero Moreau (56:15), y deberá recuperarse en la montaña.
Este jueves se disputará la cuarta etapa de la 58 edición de la Dauphiné Liberé, con salida en Tain-l'Hermitage y llegada en el Mont Ventoux, de categoría especial, sobre 186 kilómetros de recorrido.
