Libertad Digital

En directo

Noticias y opinión en la red
PREVIA

Muy buenas noches. Bienvenidos a la hora de la verdad, al día más importante de lo que llevamos de Mundial. España se mide a Paraguay en los cuartos de final, nuestra peor pesadilla. Pero hoy toca hacer historia, hoy los de Del Bosque deben clasificarse por primera vez para las semifinales del Mundial.

El escenario será el Ellis Park de Johannesburgo.

PREVIA

El encargado de dirigir la contienda será el guatemalteco Carlos Batres, una designación muy criticada por los paraguayos, que siguen recordando su actuación en el Mundial del 98, en el que salieron claramente perjudicados por el colegiado en el partido de octavos de final ante Francia. Confiemos en que no le dé por compensar...

PREVIA

Precisamente en ese Mundial de Francia se produjo el primer enfrentamiento oficial entre España y Paraguay. Y no guardamos muy buen recuerdo del mismo. España fue incapaz de pasar del empate a cero, algo que a la postre provocó que cayera en la primera fase mientras que Paraguay se clasificaba para octavos.

PREVIA

En 2002 se volvía a repetir enfrentamiento, y ahí sí que España cumplió con la lógica. Un doblete de Morientes y un tanto de hierro dieron la victoria a España por 3 a 1. Seguro que hoy firmamos el mismo resultado.

PREVIA

Nos vamos ya con las alineaciones. Por parte de Paraguay, Carlos Martino pondrá en liza a Justo Villar; Morel, Alcaraz, Da Silva, Verón; Víctor Cáceres, Barreto, Riveros, Santana; Valdez y Cardozo.

PREVIA

Sorprende, y mucho, la ausencia de Lucas Barrios, quizá el mejor jugador de los paraguayos en lo que llevamos de Mundial. También llama la atención las suplencias de Santa Cruz y Vera, habituales titulares.

PREVIA

Por parte de España, el mismo once que ante Chile y Portugal, el que ya nos empezamos a saber de memoria: Casillas en portería; Ramos de lateral derecho, Capdevila de lateral izquierdo, y Puyol y Piqué como pareja de centrales; en el medio del campo Busquets, Xabi Alonso y Xavi, y arriba Iniesta por la derecha, Villa por la izquierda y Fernando Torres por el centro. ¡Equipazo!
 

PREVIA

Se ha frenado, pues, el efecto Llorente, con muchos sectores solicitando la titularidad del delantero del Athletic tras su gran rendimiento ante Portugal. Sin embargo, del Bosque, el que manda, no ha dudado ni un segundo en seguir dando su confianza a Fernando Torres.

PREVIA

Hay un ambientazo en el Ellis Park, que hoy sólo habla español. Eso sí, las vuvuzelas se oyen como siempre.

PREVIA

¡Saltan al terreno de juegos las dos selecciones! ¡La bandera española ondea sobre el césped de Johannesburgo!

PREVIA

Se va a proceder a la lectura de un manifiesto en contra del racismo por parte de los capitanes.  Viene siendo un gesto habitual los últimos años, pero quizá no haya un escenario más especial para hacerlo que Sudáfrica. Muy emotivo.

PREVIA

Suenan los himnos. Primero el de Paraguay.

PREVIA

¡¡¡Y SUENA EL HIMNO DE ESPAÑA EN EL ELLIS PARK!!! La piel de gallina, qué emoción... ¡Vamos España!

PREVIA

Se saludan los dos capitanes, Iker Casillas y Justo Villar. Dos porteros y, además, los dos de la Liga Española.

Minuto 1
Comienzo o final

¡¡¡COMIENZA EL PARTIDO!!!

Primer balón para Paraguay.

Minuto 1

¡Cuidado! Ha logrado disparar a puerta Paraguay, por medio de Cardozo, aunque sin problemas para Casillas.

Minuto 2

En dos minutos los paraguayos ya han cometido dos faltas y se han tirado al suelo en cuatro ocasiones. Está claro que se van a dejar la vida. O más.

Minuto 3

Trata de mantener el balón España, pero sin demasiada efectividad. La presión de Paraguay está siendo asfixiante. Veremos cuanto aguantan.

Minuto 4

Bien Torres yéndose de Barreto, aunque finalmente cortó Morel.

Minuto 6

Primer disparo de España, fue Xabi Alonso. El balón termina en saque de esquina.

Minuto 7

¡Qué buena jugada de estrategia! El envío de Xabi Alonso a punto ha estado de ser rematado por Ramos, aunque se la quitó en última instancia Alcaraz.

Minuto 7

¡¡¡UUUfff!!! ¡Qué ha hecho Iker! Ha tardado una eternidad en despejar el balón, y a punto ha estado Valdez de robar la cartera.

Minuto 8

No está a gusto España en estos primeros compases del encuentro. No puede con la exagerada presión guaraní.

Minuto 9

Remate de cabeza de Riveros, que se marcha por encima del larguero.

Minuto 10

Ha sorprendido a todos Paraguay, que en lugar de encerrarse atrás y esperar a España, va a buscarlo con una asfixiante presión y busca el gol. Valiente, pero quizá demasiado arriesgado. Nos gusta, eso sí.

Minuto 11

Disparo lejanísimo de Morel, sin ningún peligro.

Minuto 12

Perfecto Piqué al corte, y qué bien saca el balón jugado la selección.
 

Minuto 13

Están enchufadísimos los paraguayos. Cómo corren, cómo van a todas, cómo se tiran al suelo, cómo meten el pie...

Minuto 15
Lesión

Está sangrando en el césped Santana, que se llevó un golpe con Ramos. No puede seguir jugando así, y seguramente también tenga que cambiar la camiseta.

Minuto 16

Buen envío desde el lateral de Ramos hacia Torres, pero ha salido muy bien Justo Villar. Parece que empieza a acercarse un poquito más hacia la portería España.

Minuto 17

Vuelve al terreno de juego Santana.

Minuto 18

No debe perder la paciencia España. Con su juego de toque, ante un equipo que presiona tanto, alguna oportunidad habrá. Con un desborde o una pared se encontrará el espacio. Seguro.

Minuto 19

¡Vaya patada le han pegado a Iniesta! Impresionante el control y el reverso del jugador español.

Minuto 21

¡A punto de llegar Alcaraz al remate de cabeza! Estaba completamente solo, y este jugador ya le marcó a Italia en el primer partido. ¡Hay que estar más atento!

Minuto 22

Está enorme Piqué, cortando todos y cada uno de los envíos largos que intenta Paraguay. Ahora sí España se está empezando a sentir cómoda en el terreno de juego.

Minuto 23

Mal envío de Xabi Alonso para Busquets. Probablemente el tolosarra sea quien más impreciso se esté mostrando en esta primera mitad.

Minuto 24

Gran detalle de Torres, pero Busquets, mucho más adelante de lo habitual, perdió la pelota. Estamos empezando a aproximarnos al área. Poco a poco.

Minuto 25

¡Qué lástima! El pase de Xavi a Torres ha sido demasiado largo cuando pretendía dejarle solo.

Minuto 25

Muy bien ahora Puyol protegiendo el balón ante Valdez, mucho más rápido.

Minuto 26

¡¡¡VILLA!!! Gran jugada del guaje, que llega a la línea de fondo pero su centro lo desvía Alcaraz a saque de esquina.

Minuto 27

Bien ahora Torres, aunque le sobró el último recorte dentro del área. Esta está empezando a ser la España que todos tenemos, la que nos tiene enamorados.

Minuto 29
Oportunidad

¡¡¡XAVIIII!!! Vaya disparo del catalán, a la media vuelta y desde 30 metros, que ha salido lamiendo el travesaño. ¡Vamos!

Minuto 30

No puede Villa penetrar por la banda izquierda. En todo momento tiene a dos paraguayos encima, o incluso tres.

Minuto 31

¡Brutal Sergio Ramos! Qué listo y sacrificado anduvo el madridista, volviendo a recuperar un balón con el que Valdez podía haber hecho mucho daño a Puyol.

Minuto 32

Falta de Morel sobre Iniesta. Vaya regate de Don Andrés. Es peliogrosa. La pondrá Xavi.

Minuto 33

Disparó Capdevila, pero golpeó en la barrera y sin problemas para Villar.
 

Minuto 34

A punto de llegar Torres a un balón que envió Iniesta. Lleva diez minutos ya muy buenos la selección. Pero hay que marcar.
 

Minuto 35
Oportunidad

¡Por qué poquito! Le ha faltado nada a Santana para rematar un balón de cabeza completamente solo ante Casillas. ¡Ha sido cosa de centímetros! ¡Menos mal!

Minuto 37

Muy bien España por el centro, tocando, pero por las bandas, ni Ramos ni Villa están siendo capaces de superar a sus marcadores.

Minuto 39

No estamos sacando ni un córner en condiciones. Con la cantidad de saques de esquina que botamos, deberíamos tener alguna jugada ensayada. Crearíamos mucho peligro.

Minuto 40

Buen autopase de Fernando Torres, pero su envió fue muy malo. Tiene que dar más el niño. Y lo tiene.

Minuto 41
Oportunidad

Gol de Valdez que anula el asistente al señalar fuera de juego de Cardozo. Podría haber dejado seguir, la verdad. ¡Muchas gracias!
 

Minuto 42

Y fuera de juego ahora totalmente inexistente de Fernando Torres, aunque la oportunidad no era tan clara.

Minuto 43

Rectificamos. El fuera de juego de Valdez está perfectamente señalado. Si bien el delantero no está en fuera de juego, sí lo está su compañero Cardozo, y este infulye claramente en la jugada.

Minuto 44

Falta clara sobre Xabi Alonso. Está concediendo demasiado el colegiado.

Minuto 45+1

Nos está faltando precisión en el último pase, y eso además provoca la contra paraguaya. La última terminó con disparo de Valdez muy desviado.

DESCANSO
Comienzo o final

¡¡¡LLEGAMOS AL DESCANSO EN EL ELLIS PARK!!!

Paraguay 0 - 0 España

DESCANSO

España no ha encontrado su verdadero juego en estos primeros 45 minutos. La presión de Paraguay, asfixiante, ha sorprendido a la selección, que no se ha encontrado cómoda en el terreno de juego.

DESCANSO

De hecho, las mejores oportunidades han llegado del lado guaraní, tampoco demasiado claras, todo sea dicho. La mejor noticia, que Paraguay no puede aguantar este ritmo los 90 minutos. Es, simplemente, imposible.

DESCANSO

Volvemos en unos minutos para contarles, esperemos, la victoria española. Confiamos en ello. No lo duden.
 

Minuto 46
Comienzo o final

¡¡¡COMIENZA LA SEGUNDA MITAD!!

Balón para España.

Minuto 46

Quedan 46 minutos para hacer historia. La cara de los españoles en el tunel de vestuarios era de muchas ganas de cumplir. Calientan Cesc, Navas y Pedro, por si hay que abrir esto.

Minuto 47

Envío profundo hacia Valdez al que llega tranquilamente Iker.

Minuto 49

Paraguay que ha salido algo más descansaso, y con la intención de dormir el encuentro. España no debe permitirlo.

Minuto 50

Irreconocible Iniesta, que ha llegado a la frontal sin saber qué hacer con la pelota.

Minuto 51

Villa entra en el área pero su envío se marcha desviado. Si se tira, lo mismo pita penalti Batres, aunque por lo que se ve muy dura tiene que ser la entrada para que el guatemalteco señale una falta a favor de España.
 

Minuto 52

Ha salido mucho más atras Paraguay en esta segunda mitad. A Valdez y Cardozo los van a destrozar a base de pelotazos.

Minuto 53

Fuera de juego de Capdevila. Nos está saliendo todo mal, la verdad.

Minuto 55

Demasiadas imprecisiones, demasiados pases erróneos, controles largos, regates perdidos... Del Bosque llama a Cesc para remediarlo.
 

Minuto 56
Cambio

Primer cambio de Del Bosque. Se va, cómo no, Torres, y entra en su lugar Cesc Fàbregas. A ver si el cambio tiene el mismo efecto que ante Portugal.

Minuto 56

Villa vuelve a su lugar natural, el centro del ataque, mientras que parece que Cesc arrancará un poco escorado a la izquierda.

Minuto 57

¡¡¡PENALTI A FAVOR DE PARAGUAY!!! ¡Ha señalado la pena máxima Carlos Batres!

Minuto 57

Pues sí lo es. El agarrón de Piqué es muy claro. Confiemos en San Iker.

Minuto 58

¡¡¡GRANDÍSIMOOOOOOO!!! ¡¡¡AHORA SÍ!!! ¡¡¡HA VUELTO SAN IKER!!! ¡¡¡LO HA PARADO!!!

Minuto 59

¡¡¡Y AHORA PENALTI A FAVOR DE ESPAÑA!!! ¡¡¡ALCARAZ SOBRE VILLA!!! Es un penaltito, si no lo pita no pasa nada, ¡pero ahí tenemos la oportunidad!

Minuto 61

Increíble. Lo manda repetir Carlos Batres, sin ningún motivo. Da igual, Xabi lo volverá a meter.

Minuto 62

¡¡¡MADRE MÍA!!! ¡¡¡PERO ESTO QUÉ ES!!! Ha parado Justo Villar, y en el rechace ha cometido un penalti clarísimo, como una catedral, sobre Cesc, pero no lo ha querido señalar.

Minuto 63

¡Providencial Busquets! Ha salvado una contra más que clara de Paraguay. ¡El partido se ha vuelto loco!

Minuto 63

¡¡¡VILLAR!!! Ha salvado el disparo de Iniesta
 

Minuto 64

¡Es totalmente increíble que no haya señalado el penalti de Villar sobre Cesc! ¿Y por qué ha mandado repetirlo? Sólo él lo sabe. Pero no hay que caer en eso. Somos mejores y tenemos que demostrarlo.

Minuto 66

Vaya cinco minutos locos que llevamos. Impresionante. Recapitulamos: Penalti a favor de Paraguay que le detiene Casillas a Cardozo; a la jugada siguiente, penalti a favor de España que mete Xabi Alonso, pero Batres manda repetirlo; a la segunda, Villar lo detiene pero en el rechace le hace un penalti descomunal a Cesc que no ve el árbitro. Al final, todo sigue a cero.

Minuto 69
Cambio

Ha habido cambio en Paraguay. Se ha marchado Barreto y ha entrado Vera en su lugar.

Minuto 70

Disparo de Iniesta que se marcha desviado. Fue una buena jugada colectiva ahora de los nuestros. Este es el camino.

Minuto 71
Tarjeta amarilla

Tarjeta amarilla para Claudio Morel por impedir el saque rápido de la falta.
 

Minuto 71

¡Casi se la traga Villar! El envío, cerradísimo, de Xavi sorprende a Justo Villar, que reacciona en el último momento.

Minuto 72
Cambio

Cambio en Paraguay. Se marcha Valdez, a quien deberían hacer un monumento en Paraguay después de la paliza que se ha pegado hoy, y entra Roque Santa Cruz en su sitio.

Minuto 73

¡¡¡INIESTAAA!!! Se fue de todos dentro del área, pero su último pase fue desviado a córner por Verón.

Minuto 74
Oportunidad

¡Disparo de Xavi que se marcha rozando el palo izquierdo de Villar! Lo estamos rozando.

Minuto 75
Oportunidad

¡Y ahora salva Capdevila en el último instante! ¡Madre mía qué partido! ¡Está para un infarto!

Minuto 76
Cambio

Segundo cambio en España. Se retira Xabi Alonso y entra Pedro.
 

Minuto 79

Centro de Capdevila desde la banda que despeja Alcaraz. Está llegando a todas el central paraguayo.

Minuto 81

¡Ojo que Piqué pide el cambio! Doble noticia negativa: perdemos a uno de los mejores centrales del mundo, y nos quedamos sin la opción de sacar a Llorente o Navas.

Minuto 82

¡Es increíble la cantidad de patadas paraguayas que está permitiendo Batres!

Minuto 83
Gol

¡¡¡GOOOOOOOOL DE ESPAÑAAAAAAA!!!! ¡¡¡GOOOOOOOL DE VILLAAAAAAAA!!!

Minuto 84

¡¡¡MADRE MÍA, QUÉ SUFRIMIENTO!!! Jugada espectacular de Iniesta, de genio, se la da a Pedro y éste cruza ante Villar, pero su disparo se va al palo. El rechace lo recoge Villa, y su disparo también golpea en el palo, aunque en este caso se fue hacia dentro. ¡Qué nervios!

Minuto 84
Cambio

Doble cambio en el partido. En España, se marcha Puyol, que era el lesionado, y entra Marchena. En Paraguay, entra Lucas Barrios y se marcha Riveros.

Minuto 85

¡Vamos, que estamos a cinco minutos de entrar en semifinales! ¡Qué grandes Iniesta y Villa!

Minuto 88
Oportunidad

¡¡¡SAN IKER!!! Vuelve a salvar Casillas un rechace que dejó el mismo. Todo viene de una falta clarísima sobre Iniesta que a Batres no le ha dado la gana pitar.

Minuto 89

¡¡¡HA TENIDO VILLA LA SENTECIA!!! Salvó, sin embargo, muy bien Justo Villar. ¡Queda un minuto! ¡Vamooooos!

Minuto 90

Tres minutos de añadido. España encerrada.

Minuto 90+1
Lesión

Falta clarísima de Cardozo en la cara de Sergio Ramos, que está en el suelo sangrando. ¡Se tienen que morir los tres minutos de descuento en esta jugada!

Minuto 90+2

Sale Sergio Ramos al terreno de juego con un enorme bendaje. A la heroica. Por si le faltaba algo a este encuentro.
 

Minuto 90+3
Comienzo o final

¡¡¡FINAAAAAAAAAAAAAL!!! ¡¡¡SE ACABÓOOOOOOOOOO!!! ¡¡¡ESTAMOS EN SEMIFINALEEEEEES!!!!!!!!!!!!!!!!!
 

FINAL

¡Terminó el encuentro en el Ellis Park! ¡Sí, créanselo! ¡España está en semifinales! El gol de Villa, a falta de siete minutos para el final, ha resuelto un partido completamente loco, en el que Casillas tuvo que parar un penalti. También Xabi Alonso falló uno. Pero eso ya da igual, España ha ganado, y está en semifinales.

FINAL

Ha sido un partido no apto para cardíacos, y no es un tópico. De verdad. Incluso el gol ha sido con demasiado sufrimiento, en una jugada en la que ha habido tres palos. Pero la jugada de Iniesta, el mejor del partido, y el remate de Villa, el pichichi del campeonato, valen unas sefiminales.

FINAL

Felicitar también a Paraguay, que ha completado un partidazo, y nos ha puesto contra las cuerdas. Pero esta selección española ha madurado, y ya sabe jugar incluso los partidos más complicados, y los minutos más arriesgados. De verdad, que sí, que estamos en semifinales. ¡Y ahora, a por Alemania!
 

FINAL

Obviamente, estaremos aquí para contarlo. Ha sido todo un placer poder contarles esta histórica victoria de España. Esperamos continuar así. ¡Qué tengan buena noche, y cuidado con las celebraciones!

Mundial 2010

ParaguayParaguay

EspañaEspaña

0
1
Villa (m.83)
Justo Villar
Morel
Alcaraz
Da Silva
Verón
V. Cáceres
E. Barreto
Riveros
Santana
Cardozo
Valdez
Suplentes: D. Barreto (p.s.), Bobadilla (p.s.), Caniza, J. Cáceres, Torres, Bonet, Vera, Ortigoza, Gamarra, Santa Cruz, Benítez, Lucas Barrios
Casillas
Sergio Ramos
Piqué
Puyol
Capdevila
Xabi Alonso
Busquets
Xavi
Iniesta
Villa
Fernando Torres
Suplentes: Reina (p.s.), Víctor Valdés (p.s.), Arbeloa, Albiol, Marchena, Fàbregas, Silva, Javi Martínez, Pedro, Mata, Navas, Llorente
Narrado por
Tolo Leal
Ha llegado el momento de la verdad. Aquí ya no hay excusas, ya no vale mirar atrás. Tampoco hay segundas oportunidades. Es el todo o nada. Los cuartos de final, una conjunción de palabras que suena a pesadilla para las mentes españolas, pero que hoy se debe convertir en sueño. En la continuación de un sueño que todos tenemos, y que no está lejos. España nunca ha pasado de cuartos, pero con estos 23 jugadores todo es posible. Y el rival, a priori, ayuda; no nos engañemos, es cierto que la selección no se debe confiar, pero cualquiera de nosotros hubiera firmado jugar en cuartos ante Paraguay, ¿o no? Somos superiores, pero hay que demostrarlo. Las lágrimas de Zamora, de Eloy, de Luis Enrique, de Kiko, de Joaquín... no pueden repetirse. Hoy es el día, la oportunidad para romper con la historia y decirles a todos que estamos aquí para ganar, para escribir la más bella página del fútbol español