Libertad Digital

En directo

Noticias y opinión en la red
PREVIA

¡Saludos y muy buenas tardes! ¡Menudo partidazo tenemos esta noche en el Olímpico de Kiev! Nada menos que la final de la Eurocopa entre las dos mejores selecciones del momento: una España que está dispuesta a seguir haciendo historia frente a la Italia de Cesare Prandelli, que llegó al torneo envuelta en un mar de dudas y se ha convertido en la gran sensación.

Dirige la contienda el portugués Pedro Proença, que pitó la final de la Champions y ya ha dirigido a España en esta Eurocopa (4-0 frente a Italia).

PREVIA

¡¡¡YA TENEMOS CONFIRMADO EL ONCE DE ESPAÑA!!! No hay pie a la sorpresa y Del Bosque saca el mismo equipo que alineó en el debut contra Italia y que también jugó en cuartos frente a Francia. Es decir, es el formado por: Casillas; Arbeloa, Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba; Busquets, Xabi Alonso, Xavi; Silva, Iniesta y Cesc.

PREVIA

Seguimos a la espera de conocer el once de Cesare Prandelli. El equipo parece claro, aunque la única duda está en el lateral derecho: Abate o Balzaretti.

Si no hay nada raro, el equipo será el formado por: Buffon; Abate o Balzaretti, Barzagli, Bonucci, Chiellini; Pirlo, Marchisio, De Rossi; Montolivo; Cassano y Balotelli.

PREVIA

¡¡¡SE ACABA DE CONFIRMAR EL ONCE DE PRANDELLI!!! Es el siguiente: Buffon; Abate, Bonucci, Barzagli, Chiellini; Pirlo, Marchisio, De Rossi; Montolivo; Cassano y Balotelli.

Así, finalmente es Abate quien juega como lateral derecho.

PREVIA

España e Italia se han enfrentado en 30 ocasiones. La primera vez fue en 1920 en los Juegos de Amberes, con victoria española, y la última en el primer encuentro de la Eurocopa de 2012, en la fase de grupos (1-1).

El balance es de ocho victorias españolas y 12 empates.

PREVIA

Los duelos entre españoles e italianos están llenos de dramatismo, como el de cuartos de final del Mundial de EEUU'94, con el gol de Roberto Baggio en el minuto 87 y, sobre todo, el codazo de Tassotti a Luis Enrique que Sandor Puhl no quiso ver, o los cuartos de la Eurocopa de Austria y Suiza 2008, cuando Casillas detuvo el penalti a De Rossi y Di Natale y luego Cesc Fábregas convirtió el lanzamiento definitivo.

PREVIA

¡España ya ha llegado al Olímpico de Kiev! Los jugadores han pisado el terreno de juego, y lo han hecho con caras de concentración, mientras que los futbolistas italianos hacían lo propio minutos después.

PREVIA

La presencia de aficionados españoles es abrumadora, muy superior a la italiana. Unos 11.000 seguidores de nuestro país tiñen de rojo las calles de Kiev.

La afición transalpina, al igual que ya hiciera en la primera fase, no se ha caracterizado por su presencia, sino más bien todo lo contrario.

PREVIA

Emotiva imagen la que han dejado unos aficionados españoles -del Betis, para más señas- en los aledaños del Olímpico de Kiev: iban vestidos con el nombre y número en la camiseta del fallecido Miki Roqué, al que han homenajeado con cánticos de "Miki Roqué, no te olvidamos".

PREVIA

Mucho se ha hablado también en estas horas previas a la final del famoso 'biscotto', el posible pacto entre España y Croacia que podría haber dejado a Italia fuera de la Eurocopa. Dijo Del Bosque el pasado viernes, con la elegancia que le caracteriza, que "jamás nos arrepentiremos de no haber eliminado a Italia".

También afirmó el salmantino que la 'azzurra' "fue la selección que nos puso en más problemas".

PREVIA

Curioso, muy curioso, el caso de esta selección italiana, que llegaba a la Eurocopa sin hacer ruido y envuelta en el escándalo de las apuestas. Nadie daba un euro por la 'azzurra', pero ahí está en la final. Y es que a Italia nunca se la puede dar por muerta. Uno de sus protagonistas es Antonio Cassano, que hace ocho meses sufrió un ictus cerebral que a punto estuvo de costarle la vida y esta noche va a estar sobre el césped luchando por el título.

PREVIA

El Príncipe Felipe, en declaraciones a Telecinco: "Estoy nervioso, pero animado. Nuestra selección es campeona del mundo y de Europa y lo va a dar todo en este partido. La ilusión es enorme. Es una final y nos lo vamos a jugar a una carta".

PREVIA

También ha dicho Su Alteza Real que bajará al vestuario de la selección española se gane o se pierda la final.

PREVIA

También ha hablado Toni Grande, la mano derecha de Vicente del Bosque en la selección. Entre otras cosas, ha defendido la inclusión de Cesc en el once, "buscando el beneficio del equipo", y ha elogiado a Italia, que "ha ido a más" después de haber "empezado con dudas".

PREVIA

Además de los Príncipes de Asturias, en el palco del Olímpico de Kiev también están presentes Mariano Rajoy, así como el ministro de Educación, José Ignacio Wert, y el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal. Junto a ellos, el primer ministro italiano, Mario Monti.

En las gradas, tres magníficos del deporte español: Rafa Nadal, Pau Gasol y Fernando Alonso.

PREVIA

Mariano Rajoy, a Telecinco. "¿Deuda pendiente con Italia? De lo que se trata es de ganar el campeonato, habiendo ganado o no a Italia (...) Nuestros jugadores forman un grupo de gente muy normal, sensata, equilibrada... Tienen un magnífico entrenador al que todo el mundo respeta. Todos estamos muy identificados con la selección".

PREVIA

¡¡¡COMIENZA LA CEREMONIA DE CLAUSURA DE LA EUROCOPA EN EL OLÍMPICO DE KIEV!!!

PREVIA

Bonita ceremonia en el Olímpico de Kiev, donde los niños forman la figura de una bota golpeando un balón de fútbol. Según informa la UEFA, se representa la "pasión, rivalidad y la unidad".

PREVIA

Bonita ceremonia, sí señor. Si hay que poner un pero, es que el verde no combina bien con el fondo azul, pero bueno...

PREVIA

La ceremonia de clausura concluye con la actuación de la cantante Oceana interpretando el 'Endless Summer', la canción oficial de la Eurocopa de Polonia y Ucrania 2012.

PREVIA

Todo listo para que los 22 protagonistas salten al terreno de juego... ¡¡¡SEÑORES, YA FALTA MUY POQUITO PARA QUE DÉ COMIENZO LA EUROCOPA, PARA QUE ESPAÑA ESCRIBA OTRA PÁGINA GLORIOSA!!!

PREVIA

Sonrientes los jugadores de la selección española en el túnel de vestuarios...

PREVIA

¡¡¡YA SALTAN LOS FUTBOLISTAS AL CÉSPED DEL OLÍMPICO DE KIEV, DONDE ESPERA COPA!!! Nadie la mira...

PREVIA

El momento de los himnos...

PREVIA

Tremendo lo del himno de Italia. A uno se le ponen los pelos de punta aunque sea español.

¡Tremendo cómo lo vive Buffon!

PREVIA

¡¡¡Y A CONTINUACIÓN EL HIMNO DE ESPAÑA!!! ¡¡¡VAAAAAAMOOOOS, QUE NOS LOS COMEMOS!!!

PREVIA

Se le escapa alguna lagrimilla a Casillas. ¡Iker, tus lágrimas hoy son las de 46 millones de españoles!

PREVIA

Se saludan los capitanes, Casillas y Buffon.

Minuto 1
Comienzo o final

¡¡¡COOOOOOOOMIIIIIIEEEEENZAAAAAA LA FINAL!!! Empieza sacando España de centro...

Minuto 1

Pita Proença falta de Sergio Ramos. Toca ahora Italia...

Minuto 1

¡Pero consigue recuperar España!

Lo intenta Cassano por la izquierda, pero mete el pie Piqué para echarla fuera de banda.

Minuto 1

¡¡¡LA ENGANCHA PIRLO EN LA FRONTAL Y DISPARA A PUERTA, PERO EL BALÓN SALE MUY DESVIADO!!!

Minuto 2

¡Ojo, que ha podido hacerse mucho daño Abate en el salto con Xabi Alonso!

Minuto 2

Se recupera el lateral derecho italiano sin problemas. ¡Bien ahora Arbeloa para robar la pelota!

Minuto 3

Sale España a la contra por medio de Cesc y Silva... ¡¡¡VAYA MENEO QUE LE HA DADO BALOTELLI A SERGIO RAMOS, QUÉ BARBARIDAD!!! No lo vio Proença.

Minuto 4

No se van a andar con chiquitas los italianos, que han empezado presionando fuerte.

Minuto 4

¡Qué bien Sergio Ramos para anticiparse a Balotelli y despejar de cabeza!

Minuto 5

¡Madre de Dios, qué entrada de De Rossi a Xavi!

Minuto 6

¡¡¡SE MARCHA ARRIBA EL GOLPEO DE SERGIO RAMOS EN EL LANZAMIENTO DE LA FALTA!!!

Minuto 6

¡Qué bien Cesc, con qué rapidez se ha ido por la izquierda para apurar la línea de fondo y pone el centro al área! Aparecía por ahí Silva con la caña preparada, pero se cruzó Chiellini para desviar a córner...

Minuto 7
Oportunidad

¡¡¡RAAAAAAMOOOOOOOOOS!!! REMATA DE CABEZA EL SEVILLANO TRAS EL CÓRNER BOTADO POR XAVI, PERO EL BALÓN SE MARCHA ARRIBA.

Minuto 8

¡Qué bien ha empezado España! De momento muy cómoda...

Minuto 8

Italia acumula jugadores en el centro del campo y empieza a dificultar la salida de balón de España...

Minuto 9

¡¡¡CON QUÉ CLASE SE LA LLEVA INIESTA!!! Recibe arriba Xavi, pero su disparo se estrella en un defensor italiano...

Minuto 10
Oportunidad

¡¡¡XAAAAAAAAAVIIIIIIII!!! ¡¡¡QUÉ BUENA OCASIÓN PARA ESPAÑA!!! LA PEGA EL DE TARRASA DESDE LA FRONTAL Y A PUNTITO HA ESTADO DE BATIR A BUFFON, AUNQUE LA PELOTA SALIÓ LIGERAMENTE POR ENCIMA DEL LARGUERO.

Minuto 11

¡¡¡BIEN IKER, BIEN!!! Sale el capitán español de su área para despejar el peligro ante la llegada de Balotelli.

Minuto 11

Recadito de Ramos a Montolivo. La pelota es ahora para Italia...

Minuto 12

Pirlo no está tocando la pelota y eso es buena señal para España. ¡Quien sí la está recibiendo es Xavi, que de momento está siendo protagonista en el equipo de Del Bosque!

Minuto 13

Buenísimo el cambio en largo para Arbeloa. Recibe por el centro Silva...

Minuto 13
Gol

¡¡¡GOOOOOOOOOOL DE EEEESPAAAAAAAÑAAAAAAAAAA!!

Minuto 14

¡¡¡GOOOOOOOOOOL DE ESPAAAAAAÑAAAAAA!!! ¡¡¡GOOOOOOOOOOL DE ESPAAAAAAÑAAAAAA!!! ¡¡¡GOOOOOOOOOOL DE ESPAAAAAAÑAAAAAA!!! ¡¡¡VIVA LA MADRE QUE TE MARIÓ, SILVA, QUÉ GRANDES!!!

Minuto 15

Jugadón excepcional de Cesc, que se va rapidísimo de Chiellini tras recibir el pase en profundidad de Iniesta, apura la línea de fondo y la pone al corazón del área, donde aparece David Silva para batir a Buffon con un soberbio testarazo. ¡Buf, qué grandes!

Minuto 15

¡Hay falta peligrosa a favor de Italia!

Minuto 16

¡Se marcha fuera el lanzamiento de Pirlo, aunque hay córner!

Minuto 16
Oportunidad

¡¡¡SAAAAAAN IIIIIIIIKEEEEEER!!! Mete la mano el portero español para tocar lo justito tras el córner botado por Pirlo. ¡Menos mal porque a punto estuvo de cabecear De Rossi!

Minuto 17

Otro saque de esquina a favor de Italia...

Minuto 17

¡¡¡MENOS MAL QUE APARECIÓ RAMOS PARA MANDARLA A CÓRNER!!! ¡Qué peligro tiene Pirlo, por Dios!

Minuto 18

¡¡¡UUUUUUFFFFFF, IIIIIIKEEEEER!!! De nuevo mete los puños... ¡aparecía por ahí Chiellini!

Minuto 19

¡Intenta hacérsela Cassano a Piqué... y aparece Jordi Alba para robarle la cartera a 'Il Talentino' y despejar el peligro!

Minuto 20

¡¡¡NO PUDO DISPARAR INIESTA EN EL PICO DEL ÁREA Y TUVO QUE SER PIRLO, EN DEFENSA, QUIEN SALVARA LOS MUEBLES EN ITALIA!!!

Minuto 20
Lesión

¡Le crecen los enanos a Prandelli porque Chiellini se lesiona y no puede seguir! Va a salir en su lugar Balzaretti...

Minuto 21
Cambio

Se produce el cambio: Balzaretti por Chiellini.

Minuto 22

Buena maniobra de Marchisio ante Iniesta. La pone de primeras, tratando de jugar con el recién incorporado Balzaretti, pero la pelota sale fuera. Sacará Iker de portería...

Minuto 23

Presiona Xavi a Pirlo... ¡qué buen partido está haciendo el centrocampista del Barça!

Minuto 24

La pone Abate al segundo y el Silva, en tareas defensivas, quien acaba conjurando el peligro.

Minuto 24

¡Vamos, Xavi! ¡¡¡SE LA ACABÓ DEJANDO ATRÁS INIESTA EN LA FRONTAL!!!

Minuto 25
Tarjeta amarilla

¡No, hombre, no! Proença le muestra la amarilla a Piqué por una entrada a Cassano. Tocó balón, pero 'Fantantonio' también contribuyó echándole bastante teatro.

Minuto 25

¡¡¡NO PUDO CHUTAR SILVA DESDE LA FRONTAL Y SE LA ACABÓ QUITANDO BONUCCI!!! Intenta salir Italia a la contra por medio de Marchisio...

Minuto 26

¡¡¡HUY MADREEEEEEE!!! ¡¡¡SALTA IKER Y ROZA LA PELOTA ANTE LA LLEGADA DE BALOTELLI!!! No consigue atrapar de primeras, aunque luego sí estuvo atento para atajar.

Minuto 27

Balzaretti evita que la pelota salga por la línea de banda, pero toda la ventaja es para Arbeloa, que le pega un patadón para despejar en largo.

Minuto 28

¡Ojo, que la pierde Xavi en el centro del campo ante De Rossi!

Minuto 29
Oportunidad

¡¡MENOS MAL, MENOS MAL, MENOS MAL!!! SE VA CASSANO POR LA IZQUIERDA TRAS UNA BUENA JUGADA DE EQUIPO, DEJA SENTADO A ARBELOA Y CHUTA RASO A PUERTA, PERO AHÍ ESTABA IKER PARA ATRAPAR LA PELOTA.

Minuto 29

Falta a favor de Italia... ¡dispara Pirlo, pero lo hace flojito, a media altura y desviado!

Minuto 30

Ha bajado enteros España en estos últimos minutos.

Minuto 30

Intenta filtrarle el pase Cassano a Balotelli, pero ahí estaba Sergio Ramos para interceptarlo.

Minuto 31

¡No puede controlar Abate en carrera tras el envío en largo de Pirlo! La pelota sale por la línea de fondo y sacará Casillas de portería...

Minuto 32

Mal pase en largo de De Rossi, directamente a las manos de Casillas.

Minuto 32
Oportunidad

¡¡¡CAAAAASSAAAAAAAANOOOOOO!!! DISPARA DURO 'IL TALENTINO' DESDE LA FRONTAL, PERO METE CASILLAS LOS PUÑOS. ¡¡¡PARADÓN!!!

Minuto 33

¡Cómo está Iniesta, por Dios, qué pase en profundidad le iba a meter a Cesc!

Minuto 34

Xavi, que ha venido a menos, la pierde ahora en el centro del campo.

Minuto 34

Intenta jugar Silva con Iniesta, pero corta Abate para Italia.

Minuto 35

Recibe arriba Silva tras el pase de Iniesta, pero Proença señala fuera de juego del canario. Falta acabar las jugadas...

Minuto 36

Conduce la pelota Iniesta, pero no se entiende ahora con Cesc. Recupera la 'azzrra' atrás...

Minuto 36

¡Se lía Bonucci y a punto está de robársela Cesc en la presión!

Minuto 37

Mal pase ahora de Jordi Alba hacia Arbeloa. Les acabamos de regalar un saque de banda a Italia...

Minuto 38

¡Huy, era bueno el centro de Jordi Alba, pero cortó Bonucci de cabeza! El central de la Juve, uno de los más destacados de su selección.

Minuto 38

¡GRACIAS, BALOTELLI! Dispara el jugador del City desde lejos y manda la pelota al cielo de Kiev.

Minuto 39

Se lo pasan pipa los aficionados en el Olímpico de Kiev haciendo la ola... ¡¡¡NO PUDO RECIBIR ARRIBA SILVA Y LA PELOTA ACABÓ EN PODER DE BUFFON!!!

Minuto 40

Recibe arriba Balotelli, pero se la acaba quitando la defensa española.

Minuto
Minuto 41
Gol

¡¡¡GOOOOOOOOOOL DE JOOOOOOOORDIIIIIII ALBAAAAAAAAA!!! ¡¡¡GOOOOOOOOOOL DE JOOOOOOOORDIIIIIII ALBAAAAAAAAA!!! ¡¡¡ESPAAAAAÑAAAAAAAAAAAAAAAA!!!

Minuto 42

¡Por Dios bendito, qué gooooolaaaaaazooooooo! Es brutal el pase en profundidad de Xavi hacia Jordi Alba, que controla a la perfección, se queda solo ante Buffon y lo bate con muchísima calidad. ¡Tremendo señores, esto es la leche, por no decir otra cosa!

Minuto 43

Mazazo tremendo para Italia, que trató de reaccionar, pero ahí está el golazo de Jordi.

Minuto 43
Oportunidad

¡¡¡BIIIIIIIEEEEEN IIIIIKEEEER, BIIIIIIIEEEEEN IIIIIKEEEER!!! OTRA VEZ LOS PUÑOS SALVADORES DE CASILLAS, ESTA VEZ PARA DESVIAR EL TIRO DE MONTOLIVO DESDE LA FRONTAL.

Minuto 44
Tarjeta amarilla

¡Bueno, bueno, bueno, qué entradón salvaje de Barzagli a Iniesta! Amarilla para el central italiano...

Minuto 45

Sería fabuloso un 3-0 antes del descanso...

Minuto 45

¡¡¡CONTRA LA BARRERA EL GOLPEO DE XAVI!!!

Minuto 45
Oportunidad

¡¡¡REMATA SILVA Y ACABA ATRAPANDO BUFFON!!! Por cierto, un minuto más...

Minuto 45+1
Comienzo o final

¡¡¡NOS VAMOS AL DESCANSO EN KIEV, SEÑORES!!! ¡¡¡ESPAÑA ESTÁ MÁS CERCA DE LA GLORIA Y YA ROZA LA COPA CON LAS YEMAS DE LOS DEDOS!!!

DESCANSO

¡Tremendo, señores, qué final! Mejor no le pueden ir las cosas a España en el Olímpico de Kiev, donde está ganando a Italia por 2-0 al descanso. Abrió la cuenta Silva con un golazo de cabeza poco antes del cuarto de hora, tras un jugadón en el que también participaron Iniesta y Cesc. Le crecían los enanos a Prandelli porque Chiellini se lesionó y en su lugar tuvo que entrar Balzaretti. Pero supieron reaccionar los 'azzurri', en cuanto Pirlo empezó a tocar el balón. Lo intentaron con disparos de Cassano y Montolivo, pero España aumentaba la ventaja poco antes del descanso con el golazo de Jordi Alba, que recibió un extraordinario pase en profundidad de Xavi, se plantó solo ante Buffon y lo batió con toda la calidad del mundo.

DESCANSO

Insisto: las cosas están saliendo a pedir de boca... pero no vendamos aún la piel del oso porque ya sabemos cómo se las gasta Italia en esto del fútbol.

DESCANSO

En la redacción de LD nos vamos un momentito a reponernos de tantas emociones fuertes porque hemos estado al borde de la taquicardia.

¡Volvemos en un periquete para contarles una segunda parte en la que a buen seguro va a haber algún gol más de España! ¡Hasta ahora mismo!

DESCANSO

Todo listo para que dé comienzo la segunda parte. Parece que no va a haber cambios en España...

DESCANSO
Cambio

Y sí lo hay en Italia: entra Di Natale en lugar de Cassano.

Minuto 46
Comienzo o final

¡¡¡COOOOMIIIEEEENZAAA LA SEGUNDA PARTE!!! Mueve ahora Italia...

Minuto

La pierde Arbeloa ante Montolivo... ¡centra Abate desde la derecha, pero la pelota se estrella en Jordi Alba!

Minuto 46
Oportunidad

¡¡¡DIIIIII NATAAAAAALEEEEE!!! REMATA DE CABEZA EL DELANTERO ITALIANO TRAS EL CENTRO DE ABATE, PERO LA PELOTA SE MARCHA POR ENCIMA DEL LARGUERO.

Minuto 46

¡¡¡RESPONDE ESPAÑA CON UN TIRO RASO DE CESC DESDE LA FRONTAL QUE A PUNTO ESTÁ DE SORPRENDER A BUFFON!!!

Minuto 48
Oportunidad

¡¡¡POR DIOS BENDITO, QUÉ JUGADÓN INDIVIDUAL DE CESC, QUE SE MARCHA DE TRES JUGADORES Y A PUNTO ESTÁ DE BATIR A BUFFON!!!

Minuto 49

¡¡¡QUÉ ESCÁNDALO, POR FAVOR!!! ESO ES PENALTI AQUÍ Y EN TOMBUCTÚ... PENALTI COMO UNA CASA A FAVOR DE ESPAÑA POR MANO DE BONUCCI, TRAS EL REMATE DE CABEZA DE RAMOS, QUE SE HA TRAGADO PEDRO PROENÇA.... ¡¡¡YA ESTAMOS!!!

Minuto 49

¡¡¡LA HA PODIDO TENER AQUÍ XAVI TRAS EL PASE DE SILVA, PERO AL FINAL LA PELOTA ACABA EN PODER DE BUFFON!!!

Minuto 50

Lo intenta ahora Balotelli por la izquierda, pero acaba arrollando a Piqué. Se la lleva al final Arbeloa...

Minuto 51
Oportunidad

¡¡¡PAAAARAAAAAADÓOOOOOOON!!! ¡¡¡QUÉ PARADÓN DE SAN IKER PARA DESVIAR EL TIRO DE DI NATALE!!!

Minuto 52

Falló ahora la defensa española y a punto hemos estado de llevarnos un disgusto. Pese a la ventaja de dos goles, no podemos dar por muerta a una Italia que lo va a intentar hasta el final.

Minuto 52

¡Falta clarísima de Montolivo a Xavi que debió costarle la amarilla! No la muestra Proença.

Minuto 53

¡Qué buena jugada de España! Intenta asociarse Xavi con Jordi Alba, pero corta la defensa italiana a duras penas...

Minuto 54

¡¡¡QUÉ PENA!!! Se la dejaba atrás Cesc en el área cuando se quedaba solo ante Buffon tras el pase de Xavi...

Minuto 54

Fuera de juego de Di Natale tras el pase de Balotelli.

Minuto 55

Ojo, que Prandelli llama a Motta...

Minuto 55

¡¡¡MENOS MAL!!! Era bueno el balón en largo de Pirlo hacia Di Natale, pero acabó atrapando Casillas.

Minuto 56

Grande Busquets para cortar ante Balzaretti.

Minuto 56
Cambio

Agota los cambios Prandelli, que da entrada a Thiago Motta en sustitución de Montolivo.

Minuto 57

¡Menudo recital está dando Xavi! No hace falta que a estas alturas nos descubramos ante Don Xavier Hernández Creus, pero lo de hoy es tremendo...

Minuto 57

¡Falta peligrosa a favor de Italia!

Minuto 57

Ojo a Pirlo, que tiene un guante... ¡¡¡BIEN IKER DE PUÑOS!!!

Minuto 58

¡Se marcha fuera el disparo de Balotelli!

Minuto 58
Cambio

Y primer cambio en España: entra Pedro por Silva, el autor del 1-0. Se marcha un jugador canario y entra otro.

Minuto 59

Se le quedó largo el control a Pedro en el primer balón que toca... ¡recupera Xabi Alonso ante Pirlo, pero lo hizo en falta!

Minuto 60
Lesión

¡Y ojo porque ha podido lesionarse Motta, que se echa la mano al adductor! ¡Prandelli ya ha agotado los tres cambios!

Minuto 61

Tiene pinta que lo de Motta es rotura fibrilar. Prandelli se equivocó de cabo a rabo quitando a De Rossi para meter al ex del Barça. Tal vez Diamanti hubiera sido un buen cambio...

Minuto 61

Motta tiene que ser retirado en camilla.

Minuto 62

Bote neutral entre Arbeloa y Balotelli. Super Mario se la devuelve a España...

Minuto 62

Más problemas para Italia, que encima va a jugar con diez durante la última media hora...

Minuto 63

Motta se va al vestuario. Ni siquiera va a quedarse en el campo y, como digo, Italia va a jugar todos estos minutos con diez.

Minuto 63

La pone Pirlo hacia el segundo palo... ¡¡¡PISCINAZO DE BONUCCI, QUE SE LLEVA LA MANO EN LA CARA CUANDO FUE ÉL EL QUE DIO A BUSQUETS!!!

Minuto 64

¡Se la puso Pedro a Cesc... pero no pudo controlar el jugador de Arenys, pensando que llegaba Iniesta por detrás!

Minuto 65

¡Vaya partidito que se está marcando Cesc, que está volviendo loca a la defensa italiana!

Minuto 66

La pone Arbeloa desde la derecha, pero la pelota golpea en Balzaretti y es córner.

Minuto 67

Falta de España...

Minuto 68

Están muertos los italianos. España le está dando un repaso absoluto en esta segunda parte...

Minuto 69

¡¡¡QUÉ JUGADÓN DE ESPAÑA, QUÉ JUGADÓN DE PEDRO!!! Se asocia con Iniesta, éste se la devuelve y el centro del jugador canario del Barça lo saca Bonucci con apuros en el área.

Minuto 70

No le salió ahora a Jordi Alba el pase para Iniesta. Se anticipa Abate, que retrasa para Buffon.

Minuto 71

Fuera de juego claro de Di Natale.

Minuto 72

Los seguidores españoles cantan 'arrivederci' para hacer aún más sangre entre los italianos...

Minuto 72

¡A punto de robar Balotelli! Proença señala falta de Xabi Alonso, pero lo cierto es que tocó balón.

Minuto 73

Se la intenta llevar Di Natale, con la mano. Balón para Iker en cualquier caso.

Minuto 73
Oportunidad

¡¡¡HUY MADRE, QUÉ GRAN JUGADA DE ESPAÑA!!! Toca Xabi Alonso para Cesc y ése hace la pared con Pedro, cuyo centro hacia el segundo palo, buscando a Iniesta, lo corta con problemas Abate.

Minuto 74

¡TREMENDO EL BAÑO QUE LE ESTÁ DANDO ESPAÑA A ITALIA!

Minuto 75
Cambio

Ovación de gala para Cesc Fábregas, que ha hecho un partidazo de quitarse el sombrero. Se marcha del campo y en su lugar entra el 'Niño' Torres. Es el segundo cambio de Del Bosque.

Minuto 76

¡Qué bárbaro, cómo está tocando España! ¡¡¡QUÉ JUGADÓN DE INIESTA!!! La quería poner el manchego de primeras a Torres, pero desvía Barzagli a córner...

Minuto 77

¡¡¡HA CAÍDO RAMOS ANTE BALZARETTI EN EL ÁREA, PERO DICE PROENÇA QUE NO HUBO NADA!!! Parece que el sevillano, que está jugando ahora de lateral derecho, también hizo un poco de teatro.

Minuto 78

Obstrucción de Iniesta a Pirlo. Puede ser uno de los últimos arreones de Italia...

Minuto 79

¡¡¡QUÉ JUGADA, MADRE, QUÉ JUGADA!!! ¡¡¡CÓMO SE ESTÁ GUSTANDO ESPAÑA!!! Se la lleva Pedro por la derecha, la pone atrás, recibe Iniesta, éste la abre a la izquierda. Aparece por ahí Jordi Alba y se la pone otra vez a Pedro, pero al canario le han pillado en fuera de juego.

Minuto 80

Buen balón en profundidad de Iniesta para Torres, aunque se cruza Bonucci para desviar a córner.

Minuto 81

Sin consecuencias en el córner. Controla De Rossi, que intenta jugar en largo para Di Natale, aunque toda la ventaja es para Jordi Alba...

Minuto 82

Italia está muerta. España tiene la pelota y no la suelta...

Minuto 82

Fuera de juego de Arbeloa...

Minuto 83

Se anima Busquets en la subida, aunque se le quedó ahora corto el pase hacia Torres...

Minuto 83
Gol

¡¡¡GOOOOOOOOOOOOOOOOL DE TOOOORREEEEEEEEEES!!!

Minuto 84

Otro pase extraordinario en profundidad de Xavi. Recibe Torres en la frontal, se marcha de un Bonucci que estaba de miranda y el 'Niño' bate a Buffon con un remate raso y cruzado. ¡Menudo chorreo!

Minuto 85

Quiere más Torres, que lleva tres y si marca uno más será el pichichi en solitario.

Minuto 86
Cambio

Pedazo de partido el que ha hecho Andrés Iniesta, que se marcha del campo para dejar su puesto a Juan Mata, que debuta en esta Eurocopa.

Minuto 88
Gol

¡¡¡GOOOOOOOOOOL DE MAAAAAATAAAAAAAAAAA!!! ¡¡¡4-0 A ITALIA!!! ¡¡¡LA REPERA LIMONERA, POR NO DECIR OTRA COSA!!!

Minuto 89

¡Buah, qué jugada de España! Recibe arriba Torres y toca al corazón del área para que sea Mata quien marque ante Buffon cuando llevaba sólo dos minutos en el campo. 4-0 a Italia en una final. ¡Mamma mía!

Minuto 90

¡¡¡TRES MINUTOS MÁS!!! ¡Qué cruel eres, Proença!

Minuto 90

Pues nada, señores, que España es otra vez campeona de Europa. ¡Gracias chavales, sois unos pedazo de futbolistas como la copa de un pino! ¡Gracias, Del Bosque! ¡Gracias a todos!

Minuto 90+1

Falta de Pirlo a Arbeloa... ¡¡¡AQUÍ ESTÁ LA MANITA!!!

Minuto 90+2

Ahí va Xavi en el lanzamiento de la falta...

Minuto 90+3

¡¡¡HUY MADRE, SI LE LLEGA A SALIR ESO A SERGIO RAMOS!!! QUISO BATIR A BUFFON CON TACONAZO EN EL ÁREA PEQUEÑA...

Minuto 90+3
Comienzo o final

¡¡¡FIIIIIINAAAAAAAAAAAAAAL!!! ¡¡¡FIIIIIINAAAAAAAAAAAAAAL!!! ¡¡¡FIIIIIINAAAAAAAAAAAAAAL!!! ¡¡¡SOMOS CAMPEONES DE EUROPA!!! ¡¡¡OTRA VEZ!!!

¡CAMPEONES!

¡¡¡CAAAAAMPEEEEEOOOOOONEEEEEES, CAAAAAMPEEEEEOOOOOONEEEEEES, OÉ, OÉ, OÉ!!!

¡CAMPEONES!

¡¡¡SE ABRAZAN LOS JUGADORES EN EL CENTRO DEL CAMPO!!! Y en Italia, algunos muestran su mal perder. Como Balotelli, que abandona el césped con un globo morrocotudo.

¡CAMPEONES!

Todo listo para que los jugadores reciban la Copa de Europa y las medallas. El nombre de 'España¡' aparece grabado en el trofeo...

¡CAMPEONES!

¡¡¡TREMENDO CÓMO SE ESTÁ CELEBRANDO EN LAS GRADAS DEL OLÍMPICO DE KIEV!!! ¡¡¡TRES EUROCOPAS, TRES!!!

¡CAMPEONES!

¡¡¡SUBEN LOS SUBCAMPEONES AL PALCO DEL OLÍMPICO DE KIEV! Prandelli se abraza con Platini...

¡CAMPEONES!

¡¡¡Y AHÍ ESTÁN LOS CAMPEONES DE EUROPA!!! Sergio Ramos luce una camiseta en la que se ve la imagen de Miki Roqué.

¡CAMPEONES!

Arbeloa, Iniesta, Negredo, Xabi Alonso... todos se abrazan y saludan con el Príncipe Felipe y Platini mientras reciben las medallas.

¡CAMPEONES!

¡Enorme el detalle de Cesc, que dedica el triunfo en la Eurocopa a Jarque, Antonio Puerta, Manolo Preciado y Miki Roqué!

¡CAMPEONES!

Y San Iker, cómo no. El capitán... le está dando instrucciones Gianni Infantino, el secretario general de la UEFA...

¡CAMPEONES!

¡¡¡AHÍ ESTÁ CASILLAS LEVANTANDO LA COPA JUNTO A SUS COMPAÑEROS!!! ¡¡¡GRACIAS A TODOS, CHAVALES, GRACIAS POR HABERNOS EMOCIONADO UNA VEZ MÁS!!! ¡¡¡AHORA A POR EL MUNDIAL DE BRASIL!!!

¡CAMPEONES!

Suena 'Paquito el Chocolatero' en el Olímpico de Kiev...

¡CAMPEONES!

¡¡¡TREMENDO, SEÑORES, TREMENDO!!! Los campeones se dirigen con la copa al campo para dedicársela a la afición. No me cansaré de darles las gracias... ¡¡¡SOIS UNOS TÍOS COJONUDOS!!!

¡CAMPEONES!

¡Qué grande es ser español, y ahora todavía más! Con la narración de esta final de Eurocopa, de cómo hemos vuelto a alcanzar la gloria, me despido de ustedes.

Muchas gracias por habernos seguido en Libertad Digital, y... ¡¡¡QUE VIVA ESPAAAAAAAAÑAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!! ¡¡¡AHORA A POR EL MUNDIAL!!!

Eurocopa 2012

EspañaEspaña

ItaliaItalia

4
0
Silva (m.13)
Jordi Alba (m.41)
Torres (m.83)
Mata (m.88)
Casillas
Arbeloa
Piqué
Sergio Ramos
Jordi Alba
Busquets
Xabi Alonso
Xavi
Silva
Iniesta
Cesc
Suplentes: Valdés (p.s.), Reina (p.s.), Albiol, Javi Martínez, Juanfran, Cazorla, Navas, Pedro, Mata, Torres, Llorente, Negredo
Buffon
Abate
Barzagli
Bonucci
Chiellini
Pirlo
Marchisio
De Rossi
Montolivo
Cassano
Balotelli
Suplentes: Sirigu (p.s.), De Sanctis (p.s.), Maggio, Ogbonna, Balzaretti, Thiago Motta, Giaccherini, Diamanti, Nocerino, Di Natale, Borini, Giovinco
Narrado por
Guillermo Domínguez
¡Llegó la hora de la verdad! España está a un solo peldaño de la gloria, muy cerca de agrandar su leyenda y convertirse en la primera selección de la historia que gana tres grandes competiciones: Eurocopa, Mundial y Eurocopa. Para ello debe superar a una Italia que ha ido de menos a más en la cita de Polonia y Ucrania. Tanto los jugadores como Del Bosque dejaban claro en la previa que aún tienen "hambre" de títulos y quieren levantar el trofeo esta noche en Kiev. El técnico salmantino no da lugar a la sorpresa en el once, con Cesc como falso nueve por delante de Silva e Iniesta. Tampoco hay novedades en el equipo de Prandelli, que apuesta por el mismo bloque que ganó a Alemania en semifinales.