Colabora


El penúltimo raulista vivo

Bartomeu anuncia una profunda renovación... que no afecta a Bartomeu

José María Bartomeu anunció ayer una "profunda renovación"... que no afectará a José María Bartomeu. Sucedía eso casi al mismo tiempo que el Daily Telegraph publicaba que Sandro Rosell pudo haber transferido 2,4 millones de euros a la cuenta bancaria de la hija del antiguo ejecutivo de la FIFA Ricardo Teixeira en 2011, cuando ésta tenía 10 años. Si hay alguna directiva en el mundo que esté deslegitimada para continuar en su puesto esa es probablemente la del Fútbol Club Barcelona, puesta como ejemplo hace poco por Miquell Cardenall, que ahí sigue como si nada. Sin embargo Bartomeu hace como quien oye llover y no sólo anuncia que seguirán hasta 2016 sino que confirma también en su puesto a Andoni Zubizarreta, que el jueves entraba tan tranquilo y silbando en su despacho del Camp Nou después de la derrota en la final de Copa. ¡Silbando!... El madridismo se frota las manos.

La profunda renovación de Bartomeu, a quien nadie ha votado y que se ha convertido en un auténtico okupa del despacho presidencial, consistirá probablemente en hacerle entrega a Leo Messi del juego completo de las llaves del estadio azulgrana y en descabalgar de ahí al Tata Martino, un hombre razonable a quien le ha venido claramente grande el banquillo culé. En cuanto a Messi, que nadie duda que sea un futbolista espectacular, yo creo que desenchufándose adrede del resto del equipo en el momento crucial de la temporada el argentino ha tenido un modo muy sibilino de demostrarle a la directiva que en esa plantilla únicamente puede mandar uno y que ese "uno" no es precisamente Neymar. El poder en un vestuario lo ejerce habitualmente quien está en disposición de decidir por sí solo los partidos importantes y está estrechamente vinculado además al estatus económico. Dando un pasito hacia atrás, Leo le ha cedido a Neymar un protagonismo para el que resulta evidente que no estaba preparado ni mental ni futbolísticamente hablando. Naturalmente que el problema no es Messi sino el papel que le han dejado jugar en el Barça. Pero es evidente que una junta directiva tan débil como la de Bartomeu renunciará de entrada a ponerle el cascabel a un gato que a la vista está que araña.

El problema no es Messi sino el excesivo poder que le han dejado que vaya acumulando. Y el problema no es tampoco Martino, un buen hombre que pensaba que Rosell le estaba invitando a un tour gratuito por el Camp Nou cuando en realidad le llamaba para que se hiciera cargo de una plantilla en evidente estado de descomposición. A Martino no le van a echar porque, aunque ya he dicho que me parece una buena persona, no es un imbécil y rápidamente se dio cuenta del juego que se traía entre manos la directiva. A Martino no le van a echar porque él decidió allá por el mes de diciembre que se largaba de aquí sucediese lo que sucediese. El tan cacareado "modelo" no es más que otra engañifa. El modelo ha consistido en una generación irrepetible de futbolistas que ahora se encuentra en clara decadencia física y que, en cuanto puede, y ahí está el ejemplo de Valdés, sale pitando. Pero cualquier renovación profunda que no comience por la presidencia del club estará condenada al más absoluto de los fracasos. El problema es Bartomeu aunque, como el del chiste, el presidente del Barça no haga otra cosa que preguntarse por qué todo el mundo circula en dirección contraria.

Temas

Lo más popular

  1. Un informe deja en evidencia el profundo desconocimiento de Mónica García sobre la sanidad española
  2. Almeida y Teresa Urquijo en Las Ventas, un año después de su primera aparición pública
  3. El enfado de Ayuso con Lobato y su indignación con Mónica García: "Quieren reventar la sanidad de Madrid"
  4. La okupa de Onlyfans que subalquila habitaciones por 1.100 euros se atrinchera y exige comida
  5. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos rechaza la demanda de Mas por el 9-N de 2014

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario