Menú
CICLISMO

Eladio Jiménez consigue la victoria final en la Bicicleta Vasca y Gentili se lleva la última etapa

El ciclista salmantino Eladio Jiménez (Comunidad Valenciana) se ha proclamado vencedor absoluto de la Bicicleta Vasca, tras la disputa de la quinta etapa, entre Abadiano (Vizcaya) y el Alto de Arrate (Guipúzcoa), sobre 154 kilómetros, en la que el triunfo fue para el italiano Massimiliano Gentilli (Naturino Sapore di Mare).

El ciclista salmantino Eladio Jiménez (Comunidad Valenciana) se ha proclamado vencedor absoluto de la Bicicleta Vasca, tras la disputa de la quinta etapa, entre Abadiano (Vizcaya) y el Alto de Arrate (Guipúzcoa), sobre 154 kilómetros, en la que el triunfo fue para el italiano Massimiliano Gentilli (Naturino Sapore di Mare).
L D (EFE) Gentilli se impuso en la cima de Arrate con 32 segundos sobre Íñigo Cuesta (Saunier Duval), mientras a 44 segundos Aitor Hernández (LPR) encabezaba la llegada de un trío en el que Peio Arreitunaindía (Barloworld) y Fabian Jecker (Saunier Duval) ocupaban la cuarta y quinta plaza.

El vizcaíno Aketza Peña (Euskaltel) entró a la rueda de sus compañeros Aitor González y David Herrero; Eladio Jiménez hacía lo propio bien arropado por Comunidad Valenciana, a 2:03, mientras que Adrián Palomares, que lo pasó peor, llegaba con los hombres de Kaiku a 2:21.

Con estas diferencias, el cajón del podio mantuvo los mismos nombres establecidos desde la segunda etapa, con lo que se confirmó que tras lo ocurrido camino de Tolosa, la carrera no tenía vuelta de hoja.

Tras lo sucedido en la doble jornada de ayer, y sobre todo el tiempo que perdió el líder como consecuencia de una caída, pareció que todavía quedaba carrera, pero no dejó de ser un espejismo pese a que hubo equipos dispuestos desde el primer momento a sacar provecho de una jornada que presentaba un trazado propicio, con siete puertos puntuables y una llegada en Alto.

Liberty Seguros, Euskaltel-Euskadi y Barloworld lanzaron la carrera -que llegó a discurrir con 20 minutos de adelanto sobre el horario previsto- y provocaron la primera escapada, ya en el kilómetro 9, con la ascensión a Areitio, de tercera categoría, a la vista.
 
Aunque en principio el grupo tuvo una veintena de unidades, la fuga definitiva quedó integrada por Carlos Barredo, Daniel Navarro y Réné Andrlé (Liberty), Ryan Cox y Félix Cárdenas (Barloworld), Joseba Albisu (Euskaltel Euskadi), Mario de Sarrega y Massimiliano Gentilli (Naturino Sapore di Mare) y Gustavo Domínguez (Orbea), el único continental en esta vuelta y que hoy se comportó como un equipo de auténtica categoría.

Las diferencias respecto al pelotón alcanzaron los 4 minutos y medio, pero Comunidad Valenciana dejó hacer a los demás, hasta que fue el propio Barloworld el que tomó las riendas de la caza, sobre todo una vez que se quedó cortado Adrián Palomares (Kaiku), segundo en la clasificación, en la segunda subida a Ixua, a menos de 40 kilómetros de meta. El desfallecimiento de Palomares provocó un auténtico zafarrancho en este puerto, de primera categoría.

Había muchos aspirantes al segundo cajón del podio, como Aketza Peña y Aitor González (Euskaltel) y Peio Arreitunaindia (Barloworld), por lo que Gorospe y Tebaldi tensaron la marcha para desbancar definitivamente al ciclista de Kaiku y, de rebote, poner en apuros el maillot azul de Eladio Jiménez.

Además de Palomares, que enlazó en el descenso pero volvió a quedarse en la definitiva subida a Usartza, de primera categoría, también Aketza Peña sufrió lo suyo para no perder contacto con sus propios compañeros David Herrero y Aitor González, que eran quienes ponían el ritmo.

Euskaltel se encontró con el dilema de tirar hacia arriba, en busca de Gentilli (que fue el único que no sucumbió entre el grupo formado en el kilómetro 9), o quedarse con Aketza, en defensa del tercer puesto. Optó por esto último y salvó el podio, que quedó como estaba, porque las diferencias eran demasiado considerables como para esperar un vuelco.

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal