Fernando Alonso entró el domingo en el selecto club de pilotos que han podido subirse al podio en cien ocasiones en la Fórmula 1. El español se une a una lista en la que sólo estaban Hamilton, Schumacher, Vettel, Prost y Raikkönen. Si bien Alonso solamente supera en títulos al finlandés, hay un dato que le sitúa por encima de todos, incluso por delante de Schumacher y Hamilton, los dos pilotos más laureados de todos los tiempos: el porcentaje de podios respecto a sus compañeros de equipo.
El dato es demoledor: mientras Alonso se ha subido al podio en cien ocasiones, sus compañeros sólo lo han hecho 33 veces. Esto significa que Alonso posee el 75 % de podios del número total de podios de sus equipos. Una barbaridad de dato que vuelve a poner de relieve la superioridad del asturiano cuando tiene al lado a un piloto con el mismo coche.
La lista completa es la siguiente:
- Fernando Alonso: 75 % (100 de 133 podios)
- Alain Prost: 63 % (106 de 167 podios)
- Michael Schumacher: 59 % (155 de 263 podios)
- Sebastian Vettel: 59 % (122 de 208 podios)
- Lewis Hamilton: 55 % (191 de 347 podios)
- Kimi Raikkönen: 52 % (103 de 198 podios)
Esto lo sitúa por delante de Schumacher, Vettel o Hamilton, todos ellos rivales de Alonso en la pista, y con los que mantuvo increíbles batallas por el Mundial. Además, las cifras demuestran que el asturiano ha sido el piloto de la lista con peores monoplazas a lo largo de su carrera y, a pesar de ello, ha sido él quien ha conseguido colocar a sus monoplazas en sitios que no les correspondían. Más allá del Renault R25 y R26 o del McLaren de 2007, el asturiano siempre ha tenido que competir con peor maquinaria.
AMR23: ¿segundo mejor coche, o realmente es Alonso?
Sin ir más lejos, Alonso suma esta temporada dos podios consecutivos, mientras que su compañero ha obtenido un sexto puesto como mejor resultado. Es muy pronto todavía, pero si la tendencia continúa, habrá que abrir el melón de Aston Martin: ¿es el AMR23 el segundo mejor monoplaza de la parrilla o es Alonso el que coloca ese coche en el podio por delante de los Ferrari o de los Mercedes? Eso sí, habrá que esperar a que el campeonato vaya avanzando para ser justos: Lance Stroll sufrió un accidente que le dejó sin pretemporada.
The GOATs club just got even GOATier 🐐#SaudiArabianGP #F1 pic.twitter.com/6qZKy1N2S2
— Formula 1 (@F1) March 20, 2023
Por último, no hay que olvidar a los compañeros que ha tenido Fernando Alonso. El asturiano es el segundo piloto de la lista, después de Alain Prost, que más veces ha compartido garaje con campeones del mundo: Hamilton, Raikkönen y Button. Sus rivales contemporáneos no han tenido tanta competencia al otro lado de sus garajes. Sin ir más lejos, Hamilton incluso llegó a perder un Mundial contra su compañero de equipo en 2016, Nico Rosberg, cuando Mercedes competía en otra galaxia en los inicios de la era híbrida.
El salto competitivo de Aston Martin permite a Alonso soñar con seguir sumando podios y, si no pasa nada extraño, esta temporada el asturiano podría superar a Raikkönen y a Prost en número de podios. Mientras que las cifras de Hamilton y Schumacher son ya inalcazables, algunos señalan que no es descabellado que Alonso pueda superar a Vettel en las próximas dos temporadas.