Colabora

DENAES amplía la querella a los diputados que jalearon la pitada

"Frente a una minoría que sólo quiere odio, la mayoría de españoles creemos en la unidad", ha dicho el abogado de la Fundación.

La Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES) ha presentado este martes en la Audiencia Nacional una querella criminal contra las asociaciones Cataluña Acción y Plataforma Pro Selecciones Vascas (Esait) por haber promovido la pitada al himno español y a la Corona durante la final de la Copa del Rey, que el próximo viernes disputarán el Barcelona y el Athletic de Bilbao en el estadio Vicente Calderón.

DENAES les atribuye los delitos de ultrajes a España y contra el himno nacional, provocación al odio por razón de origen nacional, provocación a la sedición y contra el orden público, entre otros. Así lo explicaba el responsable del departamento jurídico de la fundación, Francisco Javier Ortega Smith-Molina, que ha sido el encargado de presentar esta querella en la Audiencia junto a otros letrados, entre ellos el director de la misma, Juan Ramón Montero Estévez.

"Se trata de un acto de provocación, premeditado, que Esait y Cataluña Acción vienen realizando desde hace bastantes meses. No es una cuestión deportiva, como ellos intentan hacer ver, sino que es una afrenta y un ultraje a la nación española. Intentan promover el odio entre los españoles y por eso debemos reaccionar", declaraba Ortega antes de anunciar que DENAES estudia ampliar la querella contra los disputados que este lunes escenificaron un nuevo esperpento en el Congreso al pedir el reconocimiento oficial de las selecciones autonómicas. Entre ellos se encontraban Jordi Jané, de CiU; Mikel Errekondo, de Amaiur; y Joan Tardá, Alfred Bosch y Teresa Jordá, todos ellos de ERC.

"Veremos si sus declaraciones son constitutivas de delito de provocación", apuntaba el jurista de la Fundación de la Defensa de la Nación Española, quien también ha dado las gracias "a los miles de españoles que nos han apoyado y han apoyado el vídeo La Copa de Todos, en el que DENAES lanza un mensaje de confraternidad y unidad y no de división y odio", al tiempo que ha mostrado su confianza en las actuaciones de la Fiscalía General del Estado, la Justicia y la Comisión Antiviolencia.

Ortega Smith-Molina se ha referido también a las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien este martes ha pedido que la final de Copa sea suspendida y se celebre a puerta cerrada en otro lugar ante la pitada al himno. En este sentido, el abogado reclama "una actitud similar por parte del Estado español a la que hubo en Francia cuando se pitó a La Marsellesa". "Se anunció que se iba a suspender el partido y nadie pitó más", ha recordado el letrado en referencia a la pitada durante el amistoso que las selecciones de Francia y Túnez disputaron en octubre de 2008 en el Estadio de Francia en París. "España no puede tolerar actos de este tipo. El Estado debe tener seriedad y firmeza", añade.

"Frente a 5.000 ó 10.000 personas que puedan pitar en un estadio", recuerda el responsable de los servicios jurídicos de DENAES, "hay 70.000 en respetuoso suilencio cuando suena el himno español o entra en el estadio Su Majestad el Rey, que es el jefe del Estado".

"Frente a 2.000 banderas reivindicando el secesionismo de España", agrega, "hubo millones de banderas españolas cuando la selección ganó la final de la Copa del Mundo". "Frente a una minoría que sólo quiere crear odio y división, existe la inmensa mayoría de los españoles que creemos en España, que respetamos los símbolos y que consideramos que es un Estado que se hace respetar a sí mismo".

Delitos tipificados en el Código Penal

Por su parte, Juan Ramón Montero Estévez ha destacado la "amplitud" de la querella que presenta DENAES contra los grupos independentistas por promover "esta situación absolutamente delictiva". En este sentido, recuerda que estos delitos están tipificados en los artículos 510, 514 y 515 del Código Penal, referidos al ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas garantizados por la Constitución española. Y destaca que "se están ofendiendo los símbolos de España" y se está "incitando a la violencia y al odio".

En cualquier caso, los abogados de DENAES ponen de manifiesto que "no se trata de una querella con carácter preventivo, como puede parecer a simple vista, sino que estos delitos de provocación ya se han consumado con estas declaraciones.

Montero Estévez recuerda igualmente la existencia de directivas en las leyes que regulan el Deporte para "prevenir la violencia". "Las autoridades deportivas pueden tomar la decisión de suspender el encuentro y que se dispute a puerta cerrada", destaca el abogado, haciéndose eco de la petición de Esperanza Aguirre. "Sería una consecuencia indeseable porque lo que los deportistas y las aficiones quieren es que se el espectáculo se celebre con normalidad y tranquilidad", finalizaba.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario