
Durante la última década, José Mourinho se ha consagrado como uno de los mejores entrenadores del mundo no sólo por sus cualidades técnicas, sino también por sus aciertos en fichajes. El portugués siempre ha sabido sacar lo mejor de cada jugador de su plantilla, y por eso no es sorprendente que bajo sus órdenes buenos jugadores se hayan convertido en grandes estrellas. André Schurrle, el primer fichaje de Mourinho este verano, puede ser la próxima gran estrella del Chelsea si sigue el ejemplo de los siguientes jugadores:
Didier Drogba fue fichado por el Chelsea en julio de 2004 por petición expresa de Jose Mourinho. Durante las 3 temporadas de Mourinho como técnico de los blues, Drogba marcó 65 goles en 142 partidos, siendo, además, uno de los jugadores decisivos para la consecución de las dos ligas consecutivas. En la temporada 2006-2007, el marfileño se convirtió en el máximo goleador de la Premier con sus 20 goles, y también marcó los goles de la victoria en las finales de la Copa de Inglaterra y la Copa de la Liga.
Deco fue otro de los grandes descubrimientos de Mourinho. El centrocampista brasileño no destacó en el Oporto hasta la llegada del The Special One. Bajo las órdenes del técnico portugués, Deco se consagró como uno de los mejores centrocampistas del mundo, y desempeñó un papel fundamental en los triunfos de los dragones en las finales de la Copa de la UEFA en 2002-2003 y la de la Champions en 2003-2004. Después de que el Oporto ganase la Liga de Campeones, Deco fue nombrado Mejor Jugador de la Champions y Mejor centrocampista.
Diego Milito fue uno de los mejores fichajes de Mourinho en su etapa como entrenador del Inter.de Milán. En su primera temporada como nerazzurra, el argentino fue el delantero estrella de su equipo al marcar 30 goles en 52 partidos, incluidos los dos goles de la final de Champions contra el Bayern de Munich. Los aficionados del Inter. también recuerdan el fantástico partido de Milito en el partido de ida de las semifinales contra el Barça de Guardiola, cuando El Príncipe marcó dos goles.
A pesar de haber rendido a un buen nivel en el Real Madrid, fue en el Inter de Mourinho, donde Wesley Sneijder despegó todo su talento.Durante la exitosa temporada 2009-2010, el jugador holandés lideró el centro del campo de los nerazzurra al dar 16 asistencias, de las que se beneficiaron Samuel Eto´o y Diego Milito. De los 8 goles que marcó Sneijder aquel año, hay que destacar el primer gol de la victoria del Inter contra el Barcelona en las semifinales de la Champions.
En agosto de 2005, Michael Essien se convirtió en el fichaje más caro de la historia del Chelsea, que pagó por él cerca de 36 millones de euros. Su excelente rendimiento como centrocampista defensivo permitió a Frank Lampard jugar más en ataque y marcar muchos más goles de lo habitual. Durante la temporada 2006-2007, un gol de Essien resolvió la eliminatoria de los cuartos de final de Champions contra el Valencia. Meses más tarde, el ganés fue elegido por los aficionados blues Jugador del Año del Chelsea.
Ricardo Carvalho fue otro de los grandes fichajes de Mourinho en el Chelsea. Fichado en el verano de 2004, Carvalho se convirtió pronto en uno de los mejores defensas del mundo. La pareja de centrales Ricardo Carvalho-John Terry fue fundamental para que el equipo de José Mourinho se procamara dos veces campeón de la Premier de manera consecutiva.
Ángel Di María puede ser considerado como uno de los mejores fichajes del Real Madrid de Mourinho. El Fideo fue el mejor asistente de su equipo en cada una de sus temporadas como jugador del Madrid. Con sus 38 asistencias en 90 partidos, Di María tiene uno de los mejores promedios de la historia de la Liga. El argentino ha marcado, además, 25 goles como jugador del Real Madrid.
Raphael Varane fue la única nota positiva de la última temporada del Madrid. Fichado en junio de 2011 por 10 millones de euros, el joven defensa francés tenía pocas opciones de ganarse un puesto en el once titular del equipo. Sin embargo, cuando hace unos meses José Mourinho decidió darle la titularidad al sentar a Pepe, Varane demostró que podría ser uno de los mejores centrales del mundo.
