Menú

Así es el calendario 'post coronavirus' que quiere implantar la FIFA en el fútbol

Circula por varios clubes un calendario revolucionario, con numerosos cambios por el coronavirus, al que ha tenido acceso Libertad Digital.

0

Nada, o muy poco, volverá a ser igual una vez que acabe el confinamiento por la crisis sanitaria que ha provocado la pandemia mundial del coronavirus. El fútbol, obviamente, tampoco se libra. Las competiciones siguen paradas en casi todo el mundo —por increíble que parezca, a día de hoy se siguen disputando las ligas de Bielorrusia y Nicaragua— y la gran pregunta que se hacen en todos los estamentos del fútbol, desde sus organismos rectores a los aficionados, es: ¿cuándo volverá a rodar el balón?

En Europa, por ejemplo, la UEFA ya ha dejado claro que aparca las competiciones continentales (Champions y Europa League) y que su prioridad es que las 55 ligas nacionales puedan completarse, si bien la Jupiler Pro League belga no ha tardado en alzar la voz para señalar que prefiere dar por concluida su liga y coronar campeón al Brujas, aunque en cualquier caso tendrá que aprobarlo en asamblea el próximo 15 de abril. De esta forma, el campeonato belga podría ser el primero en Europa que se desmarca del resto y da por perdida la temporada, con todo lo que ello conlleva.

No es el caso de España. Pese a sus notables y notorias diferencias, LaLiga y la Federación Española de Fútbol (RFEF) sí se ponen de acuerdo en una cosa: hay que acabar el campeonato como sea. La patronal de los clubes profesionales, que preside Javier Tebas, contempla un nuevo escenario en el horizonte: retomar la competición el 27 de junio como muy tarde; de lo contrario, la temporada 2019/20 se daría por perdida. Cabe recordar que quedan por disputarse 110 partidos de LaLiga Santander (11 jornadas) y 122 de LaLiga SmartBank (otras 11 fechas, más un partido aplazado), sin tener en cuenta los playoffs de ascenso (seis encuentros entre las semifinales y la final). Todo ello, obviando a todas las categorías del fútbol no profesional (Segunda B, Tercera División, Preferente, Regional...).

Es decir, para poder retomar la temporada, los clubes tendrían que hacer una mini-pretemporada de al menos quince días para que los futbolistas puedan coger el ritmo competitivo. De cara a esa posible vuelta a los entrenamientos, LaLiga ya está preparando un protocolo sobre cómo deben actuar los futbolistas, miembros del cuerpo técnico y empleados de cada club, incidiendo en que en los terrenos de juego y en las distintas instalaciones sólo debe figurar "el personal imprescindible". Un protocolo dividido en cuatro fases y que contempla cuestiones como que los jugadores sean sometidos al test del coronavirus 72 horas antes de volver al trabajo, además de que éstos y todo el staff permanezcan aislados en sus hoteles de concentración o en las instalaciones.

En definitiva, prioridad a las ligas y aplazamiento sine die de las competiciones continentales, que pasarían a disputarse una vez hayan concluido los torneos domésticos. Así, la idea que ya empiezan a manejar la mayoría de los clubes es que tanto lo que queda por jugarse de la Champions y la Europa League correspondiente a la temporada 2019/20 pase a disputarse entre los meses de julio y octubre. Cabe recordar en este sentido que el Real Madrid y el Barcelona aún deben disputar sus partidos de vuelta de octavos de final de la Champions ante el Manchester City y el Nápoles, respectivamente, mientras que el Getafe y el Sevilla aún no han comenzado sus eliminatorias de octavos ante el Inter de Milán y la Roma.

Con la Eurocopa aplazada al próximo año, la UEFA ha decidido suspender igualmente los partidos de selecciones previstos para el próximo mes de junio —como preparación precisamente para la gran cita continental—. También en 2021 se acabarán disputando los Juegos Olímpicos de Tokio (del 23 de julio al 8 de agosto) después de su inexorable aplazamiento. En el horizonte empieza a aparecer ya el Mundial de Qatar, que en principio mantendría las fechas de noviembre y diciembre de 2022, a expensas de la evolución de la pandemia mundial del Covid-19, mientras que la novedosa Copa Mundial de Clubes de la FIFA, que en principio tendría que haberse disputado en los meses de junio y julio de 2021 en China, quedará aplazada al año 2023.

Torneo Apertura y Clausura

Sin embargo, la novedad más importante es que las ligas nacionales quedarían divididas en dos, el Apertura y Clausura. Los campeonatos se jugarían a partido único, un ida y vuelta dividido por cada torneo. La duración de la temporada sería aproximadamente de seis meses en los que se jugarían los 19 partidos locales, los 13 de Champions y los parones por selección destinados a fases de clasificación para Qatar 2022. De esta manera, también quedarían fechas disponibles para otros torneos nacionales como la Copa, bajo nuevos formatos.

Éste es, grosso modo, el calendario revolucionario que planean la FIFA y la UEFA para los próximos años, que ya ha empezado a circular entre varios clubes españoles y al que ha tenido acceso Libertad Digital:

0204-calendario-revolucionario.jpg
El calendario revolucionario en el fútbol que quiere implantar la FIFA.

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios