Menú

Dinamarca amenaza con abandonar la FIFA por la polémica de los brazaletes arcoíris

La DBU no descarta medidas radicales ante la negativa del máximo organismo del fútbol mundial a lucir el brazalete con el lema One Love.

La DBU no descarta medidas radicales ante la negativa del máximo organismo del fútbol mundial a lucir el brazalete con el lema One Love.
Los jugadores de Dinamarca, antes del inicio de su primer partido en el Mundial contra Túnez. | EFE

Dinamarca amenaza con abandonar la FIFA al no poder lucir el brazalete arcoíris con el lema One Love en el Mundial de Qatar 2022. Así lo han anunciado el presidente y el director ejecutivo (CEO) de la Federación (DBU), Jesper Moller y Jakub Jensen, ante los medios de comunicación, aclarando que es algo que están valorando desde hace tiempo.

El enfado de la federación danesa nace de la designación de Qatar como organizador del Mundial 2022: "No es una decisión que se haya tomado ahora. Hace tiempo que lo tenemos claro. Lo hemos estado discutiendo en la región nórdica desde agosto", ha apuntado Moller.

No sólo Dinamarca lo solicitará a la UEFA, sino que a esta petición se unirían otras federaciones nórdicas. "Lo hemos vuelto a pensar ahora. Me imagino que puede haber desafíos si Dinamarca se va sola. Tenemos que pensar en la cuestión de cómo restaurar la confianza en la FIFA. Debemos evaluar lo que ha sucedido y luego debemos crear una estrategia, también con nuestros colegas nórdicos", aseguró el presidente de la DBU.

Dinamarca ha llevado una cruzada particular contra el Mundial de Qatar desde semanas antes de su arranque. La firma danesa Hummel diseñó camisetas en las que solo se aprecian el dorsal y el nombre del jugador: "No queremos ser visibles durante un torneo que ha costado la vida de miles de personas", anunció. Ni el logo de la marca ni el de la federación de fútbol aparecen definidos.

La DBU también había anunciado que pretendía sustituir a los patrocinadores de la camiseta de entrenamiento por un mensaje claro: "Derechos humanos para todos". Unas pretensiones que la FIFA rechazó de lleno.

Cabe recordar que Dinamarca era una de las selecciones que formaron la campaña One Love junto a otros seis países: Inglaterra, Gales, Países Bajos, Alemania, Bélgica y Suiza. La FIFA desactivó el proyecto anunciando castigos, tanto económicos como deportivos, si se usaba el brazalete arcoíris con el polémico lema.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal