Menú

Denuncian pagos millonarios de Qatar a Villar y Sánchez Arminio para que apoyaran su candidatura al Mundial 2022

Así se recoge en la revista Tablet Magazine, que publica documentos de una cuenta a nombre de la Misión Diplomática de Qatar en Londres.

Así se recoge en la revista Tablet Magazine, que publica documentos de una cuenta a nombre de la Misión Diplomática de Qatar en Londres.
Ángel María Villar, expresidente de la Real Federación Española de Fútbol. | EFE

La revista estadounidense Tablet Magazine publica una denuncia, presentada en el tribunal federal de la Corte del Distrito de Columbia (Estados Unidos), en la que se asegura que las autoridades de Qatar pagaron más de 400 millones de euros a 22 personas, entre febrero de 2009 y diciembre de 2010, para garantizar que el Mundial de 2022 se disputara en el país del Golfo Pérsico.

Cabe recordar que la designación de Qatar fue adoptada por los 22 miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA el 2 de diciembre de 2010, después de haber escuchado las presentaciones de las candidaturas al Mundial 2022, entre las que también se encontraban Australia, Corea del Sur, Estados Unidos y Japón.

De esta denuncia, que se recoge en Tablet Magazine, se hace eco el diario El Español, que apunta que la mayor parte de esos 400 millones fue destinado a 14 miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA, antes y después de decidirse las sedes que albergarían los Mundiales de 2018 (la elegida fue Rusia) y 2022 (Qatar).

Entre esas 22 personas que habrían recibido pagos de Qatar, según los documentos publicados por la revista estadounidense Tablet Magazine que contienen extractos de una cuenta del Banco Nacional de Qatar (QNB) a nombre de la Misión Diplomática de Qatar en Londres, hay tres españoles: el presidente de LALIGA, Javier Tebas; el expresidente de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar; y el expresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), Victoriano Sánchez Arminio, que falleció el pasado 21 de mayo a los 80 años de edad.

Según El Español, los tres dirigentes del fútbol español supuestamente recibieron un total de 11 millones de euros procedentes de Qatar. Así, apunta que Tebas habría recibido 2,3 millones de euros, mientras que Villar habría cobrado 3,3 millones y Sánchez Arminio habría sido el destinatario de una transferencia de 5,2 millones de euros.

La demanda incluye unos documentos del Qatar National Bank, con sello y firma, en el que aparecen los nombres de las personas que recibieron los pagos, números de cuenta y fechas de las transferencias. Esos papeles fueron analizados por la perito Fiona Marsh, experta forense en análisis de documentos y que ha trabajado para la policía británica, y que concluyó que "no pudo encontrar ninguna evidencia de que los documentos cuestionados no fueran genuinos".

Tebas, según el documento del QNB, recibió la transferencia de 2,3 millones de euros el 26 de febrero de 2009 en una cuenta abierta en Doha. Por aquel entonces, el actual presidente de LaLiga era el líder del llamado G-30, que aglutinaba los derechos audiovisuales de la mayoría de los equipos de España, y vicepresidente de la patronal.

Respuesta de LALIGA

Sin embargo, LALIGA y su presidente, Javier Tebas, exigen una rectificación a El Español y al redactor que firma la noticia, Jorge Calabrés, por una información que tachan de "falsa" y "absurda".

"Es absolutamente falso que (Javier Tebas) haya recibido ningún tipo de transferencia bancaria proveniente de ninguna institución relacionada con Qatar (...) ni ha recibido nunca ninguna cantidad en ningún lugar del mundo relacionada con la elección de Qatar como sede del Mundial 2022", explica LALIGA en una nota que ha remitido a Libertad Digital.

Asimismo, la patronal de los clubes recuerda que, en el año 2009, Tebas "no formaba parte de ninguna organización como FIFA o UEFA, que pudiera influenciar la elección de Qatar como sede para la celebración del Mundial", destacando "el absurdo de esta información".

"Asimismo, debe recordarse que existen y han existido multitud de discrepancias públicas y judiciales entre los representantes del deporte en Qatar y Javier Tebas (...) LALIGA presentó una demanda contra la FIFA ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) mostrando su oposición a que el Mundial se disputase en los meses de invierno, debido al enorme perjuicio que ello provocaría a los clubes de LALIGA e incluso señalando que, en caso de no poder disputarse durante los meses de verano, el Mundial debería celebrarse en otro país", explica en el comunicado la institución que preside Javier Tebas.

nota-laliga.jpg

Supuestos pagos a Villar y Arminio

Según El Español, Villar, que fue presidente de la RFEF hasta 2018 —cuando le sucedió en el cargo Luis Rubiales—, supuestamente recibió el dinero de Qatar una semana antes que Tebas. A diferencia del presidente de LaLiga, lo hizo en una entidad de Luxemburgo llamada Banque Havilland SA.

Por su parte, Sánchez Arminio percibió más dinero que su jefe Villar y que Tebas. El QNB realizó una transferencia al presidente del CTA por valor de 5,2 millones de euros. La cuenta, según el documento que figura a su nombre, estaba localizada en la sucursal de París del QNB.

Los archivos aparecen con nombre, apellidos y números de cuenta que recibieron los supuestos pagos de la Misión Diplomática de Qatar en Londres. Además, según investigadores privados contratados, pudieron "confirmar la existencia de los números de las cuentas bancarias pertenecientes a dos miembros de la lista y a una supuesta empresa fantasma de Ahmed Al-Sabah, un futuro miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA que por aquel entonces era ministro de Deportes de Kuwait. Los tres recibieron pagos de la cuenta QNB".

Más allá de estos tres dirigentes españoles, en el listado de personas que recibieron esas supuestas mordidas están personalidades tan importantes en el mundo del fútbol como Michel Platini , expresidente de la UEFA; Nasser Al-Khelaifi, presidente del París Saint Germain; Jérome Valcke, exsecretario general de FIFA; y Peter Ceferin, padre del actual presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin.

Mención especial merece Vitaly Mutko, exministro de Deportes y antiguo viceprimer ministro de Rusia. Mutko, que fue presidente de la candidatura de Rusia 2018 y principal señalado del dopaje de estado, cobró la cantidad más alta procedente de Qatar, según los documentos que denuncia Tablet Magazine, con un pago de 53 millones de euros —en una cuenta del QNB en febrero de 2009— y otros 25 millones de euros el 20 de diciembre de 2010.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal