
La Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña (UFEC) y la Unión de Consejos Deportivos de Cataluña (UCEC) han convocado este miércoles un acto reivindicativo delante del Palau de la Generalidad para reclamar al Ejecutivo autonómico que pague una deuda pendiente con las entidades que ya asciende a 20 millones de euros.
Bajo el lema Fets, no paraules (Hechos, no palabras), los manifestantes afearon al Ejecutivo catalán una suma de deudas a las federaciones, consejos y sus uniones de las temporadas 2020/21, 2021/22 y 2022/23.
El presidente de la UFEC, Gerard Esteva, detalló que las entidades "han pedido hasta diez veces soluciones" y que "nunca hubo respuesta por parte del Govern". "Reclamamos que se paguen los intereses de demora por el impago de estos presupuestos", puntualizó Esteva.
Por su parte, el presidente de la UCEC, Jaume Domingo, apuntó que "la situación no es nueva, año tras año la Generalitat no da solución a esta problemática". "El impago supone tensiones de tesorería muy críticas que implican la renuncia de determinadas actividades, imposibilidad de pagar a proveedores e incumplimiento del pago de nóminas", añadió Domingo.
Durante el acto, los organizadores también leyeron parte de un manifiesto explicativo de la situación actual del sector. La UFEC agrupa a las 71 federaciones deportivas de Cataluña y representa a 700.000 deportistas federados, mientras que la UCEC reúne 43 consejos deportivos con más de 250.000 licencias y trabaja con 734 administraciones públicas y más de 4.000 entidades.
La Generalidad lo niega
Sin embargo, la secretaria general del Deporte y de la Actividad Física de la Generalidad, Anna Caula, ha negado este miércoles impagos a las federaciones deportivas y asegura que el contacto con estas entidades es "constante".
"La aportación de subvenciones a federaciones ha aumentado como nunca y las federaciones saben lo que tenían la temporada pasada y, por primera vez en la historia, conocen anticipadamente los recursos para la temporada 2023/24", ha dicho Caula en una rueda de prensa celebrada en el Museo y Centro de Estudios del Deporte Melcior Colet.
Anna Caula ha recordado que la Generalidad ha puesto sobre la mesa una política de 200 millones de euros para nuevos equipamientos deportivos y que ha reforzado la línea de subvenciones con cuatro millones de cobertura a los clubes, algo que, según ella, "no existía".
