
El jefe del VAR del Comité Técnico de Árbitros (CTA), Carlos Clos Gómez, controlaba en directo por streaming los arbitrajes desde fuera de las instalaciones del CTA que preside Luis Medina Cantalejo.
La Sala VOR es un espacio cerrado en el que se comprueban las jugadas dudosas o conflictivas de los partidos de fútbol con la señal de las cámaras de televisión. En dicha sala se encuentra el árbitro de VAR designado para el encuentro, el asistente (AVAR) y el técnico de repeticiones. La sala está cerrada y nadie puede comunicarse con los árbitros VAR en pleno partido. No obstante, por motivos de transparencia de competición se graba todo lo que allí sucede en vídeo y audio. La semana pasada, se desvelaba la existencia de una segunda sala anexa secreta a la Sala VOR denominada "Sala de operaciones". Entró en funcionamiento en la temporada 2021-22 y en ella, el llamado "director de operaciones" estaba en contacto vía telefónica con los colegiados VAR por un lado y por otro, con la Comisión Técnica del CTA que integran Clos Gómez y Alberto Undiano Mallenco.
Fuentes arbitrales presentes en la Sala VOR consultadas por Libertad Digital aseguran que "los técnicos del sistema enviaban un enlace (link) a Clos Gómez y a Undiano Mallenco para seguir la retransmisión en directo vía streaming (con vídeo y audio) del arbitraje de los colegiados VAR desde fuera de las instalaciones del Comité de Árbitros. Cabe destacar que en la Sala VOR también se escucha el audio del árbitro de campo, por lo tanto, oían y veían todo, incluidas las conversaciones de los colegiados con los jugadores".
Las mismas fuentes consultadas por LD denuncian que "esta práctica está completamente fuera del reglamento. Se abre una brecha de seguridad en el sistema y afecta a la confidencialidad del arbitraje. Se desconoce si dichos enlaces eran enviados a otros miembros del CTA como su presidente Medina Cantalejo o incluso a personas externas del Comité de Árbitros, especialmente en partidos sensibles como los Real Madrid-Barça".
"El ‘director de operaciones’ de la sala anexa a la Sala VOR disponía de teléfono móvil y estaba en contacto con los árbitros VAR y a la vez con Clos Gómez y Undiano Mallenco. Se desconoce también si el ‘director de operaciones’ trasladaba indicaciones directas de Clos Gómez a los árbitros VAR en pleno partido, ya que su actuación no quedaba grabada en la citada sala anexa. No obstante, en el momento en el que los colegiados saben que sus jefes directos están viendo todo lo que hacen y dicen, están condicionados durante su arbitraje y se está adulterando la competición", añaden.
"Clos Gómez podría utilizar esta información obtenida en vivo para rebatir o blindarse de inmediato ante polémicas que se suscitaran en los medios de comunicación sobre una decisión arbitral. Además, los colegiados pierden su libertad para hablar con sus evaluadores al final de cada encuentro sobre cualquier jugada polémica y dar su punto de vista, ya que saben que sus jefes han escuchado todo lo que ha sucedido en el campo y en la Sala VOR", concluyen.
Recordamos que el titular del Juzgado de Instrucción nº 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, investiga en el marco del caso Negreira la causa un informe sobre el abultado patrimonio inmobiliario de los colegiados de 1ª División Santiago Jaime Latre, Alejandro Hernández Hernández, José María Sánchez Martínez, y el propio Carlos Clos Gómez.
El desmentido del CTA que confirma la información
El Comité Técnico de Árbitros (CTA) emitía el pasado viernes un comunicado para intentar desmentir las informaciones sobre la sala anexa a la Sala VOR. Paradójicamente dicho comunicado confirmaba que que existía una "Sala de VAR reservas", en la que "se sitúa un árbitro VAR extra para cada uno de los partidos, cuyas funciones son realizar el seguimiento del partido y estar preparado para sustituir al VAR o AVAR en el caso de que hubiera un problema médico".
El supuesto desmentido también confirmaba la interacción entre la Sala VOR, el árbitro VAR de reserva y la Comisión Técnica: "Esta persona facilita a la Comisión Técnica del CTA información inmediata de cualquier problema técnico que hubiera en los partidos o de incidentes extraordinarios (problemas meteorológicos, percances de público, etc.), pero NUNCA interaccionan con el VAR o AVAR del partido salvo, como excepción, para comunicarles que las líneas del fuera de juego enviadas a la producción televisiva no han sido mostradas en el programa, puesto que es ésta la que decide si quiere o no incorporarlas a su retransmisión".
Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com

