
Libertad Digital desvela en exclusiva un audio en el que el jefe del VAR del Comité Técnico de Árbitros (CTA), Carlos Clos Gómez, reconoce que controlaba el arbitraje de los partidos de fútbol de la Liga en directo: "El partido lo estaba viendo en el streaming".
Tal y como desveló LD, el CTA que preside Luis Medina Cantalejo ocultó durante años que existía un sistema de streaming para retransmitir en directo con audio y vídeo todo lo que sucede en la Sala VOR y que afecta a su vez al árbitro de campo. Un técnico enviaba un enlace del citado streaming a Clos Gómez y a otros miembros de la Comisión técnica del CTA como Alberto Undiano Mallenco, que les permitía controlar el arbitraje de los partidos desde fuera de las instalaciones del Comité de Árbitros.
El audio que publica este diario se corresponde con una reunión que mantuvieron varios colegiados con Clos Gómez a principios de esta temporada. En el encuentro, se aborda un problema técnico que se ha producido durante el arbitraje VAR de un partido. Clos Gómez reconoce abiertamente que utiliza el streaming para seguir los partidos. Además, hace referencia al llamado "director de operaciones", un colegiado que se sitúa en una Sala VAR secreta. Desde el CTA en los últimos días han rebautizado esta figura, cuyas funciones reales se desconocen, como "árbitro VAR reserva" para ajustarse al reglamento.
Clos Gómez inicia su intervención manifestando lo siguiente en la reunión arbitral: "Cuando estéis de directores de operaciones y os deis cuenta de eso, llamarme a mí o mandar un mensaje oye ‘estamos teniendo problemas’. Porque raro es, pero habitualmente nos llama el de la Liga, ‘¿oye que hay algún problema ahí?’. Por lo menos, para estar preparados para poder responder".
A continuación, un colegiado interviene para hacer una observación técnica y Clos Gómez continúa: "Hostia, joder, pues eso sí que... Porque yo creo recordar que ese partido también lo vi. Si era sábado, es verdad, creo que lo estaba viendo en el streaming y en el streaming también se apreciaba eso. Pero hay veces que en el streaming va mal y a vosotros os escuchamos bien, pues eso es que simplemente el tema del streaming no funciona correctamente. Pero, pero bueno ya os digo cuando eso, a lo mínimo que haya el que esté de director de operaciones que nos llame, que nos diga y que nos avise. Aunque sólo sea para estar, para ser conocedores, no vamos a ayudar en nada a solucionar el problema. ¿Vale?".
Este audio desvelado por LD confirma la existencia del sistema de streaming para que Clos Gómez controle los arbitrajes en directo, la existencia del denominado "director de operaciones" ubicado en la sala anexa secreta, cuyas funciones reales se desconocen y por último, la comunicación directa entre el citado "director de operaciones" y Clos Gómez durante el arbitraje de los encuentros.
La comunicación entre Clos y el "director de operaciones"
Tal y como desveló este diario tras consultar fuentes arbitrales, "el ‘director de operaciones’ de la sala anexa secreta a la Sala VOR disponía de teléfono móvil y estaba en contacto con los árbitros VAR y a la vez con el exterior con Clos Gómez y Undiano Mallenco. Se desconoce también si el ‘director de operaciones’ trasladaba indicaciones directas de Clos Gómez a los árbitros VAR en pleno partido, ya que su actuación no quedaba grabada en la citada sala anexa. No obstante, en el momento en el que los colegiados saben que sus jefes directos están viendo todo lo que hacen y dicen, están condicionados durante su arbitraje y se está adulterando la competición".
"Clos Gómez podría utilizar esta información obtenida en vivo para rebatir o blindarse de inmediato ante polémicas que se suscitaran en los medios de comunicación sobre una decisión arbitral. Además, los colegiados pierden su libertad para hablar con sus evaluadores al final de cada encuentro sobre cualquier jugada polémica y dar su punto de vista, ya que saben que sus jefes han escuchado todo lo que ha sucedido en el campo y en la Sala VOR", añadían.
Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com

