Menú

El nº 2 de Medina Cantalejo pidió a los colegiados obviar los informes arbitrales porque "la nota final la ponía el CTA"

Así lo ha desvelado el árbitro Ruiz Aguilera en su declaración, tal y como se recoge en el sumario del caso Negreira, al que ha tenido acceso LD.

Así lo ha desvelado el árbitro Ruiz Aguilera en su declaración, tal y como se recoge en el sumario del caso Negreira, al que ha tenido acceso LD.
EFE

Antonio Rubinos Pérez, adjunto a la presidencia del Comité Técnico de Árbitros (CTA) y mano derecha de Luis Medina Cantalejo, pidió a los colegiados obviar los informes arbitrales que se elaboraban por los informadores tras cada partido porque "la nota final la ponía el CTA".

Así lo ha desvelado el árbitro granadino Juan Manuel Ruiz Aguilera en su comparecencia como testigo ante la Guardia Civil el pasado 21 de julio, tal y como se recoge en el sumario del caso Negreira, al que ha tenido acceso Libertad Digital. Una declaración que confirma el "paripé" de los informes arbitrales y el poder absoluta del CTA para ascender y descender a los colegiados con el ‘índice corruptor’ y el ‘cupo regional’.

Según declaró Ruiz Aguilera, "Rubinos Pérez en las jornadas de Madrid a las que asistían los árbitros, dijo que no tuvieran en cuenta los informes del delegado de partido, porque ellos en el comité veían los partidos y la nota la ponían finalmente en el comité". El colegiado añadía que los informes que hacían los informadores sobre las actuaciones arbitrales tras cada partido "no tenían ninguna validez".

Este árbitro granadino también fue preguntado sobre los cometidos concretos de Negreira en el CTA y contestó que "no le conocía personalmente", pero que "un vicepresidente tiene poder dentro del Comité, ya que los componentes suelen comer juntos, hablan y opinan de todo, por lo que se deduce que los vicepresidentes tienen contacto permanente con el presidente, y eso puede hacer que las decisiones sean tomadas colegiadamente".

Ruiz Aguilera explicó también a los agentes que en la época en la que el presidente era Victoriano Sánchez Arminio, la valoración que hacían los informadores arbitrales de los partidos consistía en encuentros "fáciles", "normales" o "difíciles", aunque no veían la nota. Además, apuntaba que "cuando tenías partidos difíciles eras el mejor, pero cuando tenías partidos fáciles ibas por detrás".

A continuación, subrayaba que "hay árbitros que han tomado decisiones en aras de ‘calentar’ un partido mediante unas decisiones, tras las cuales los partidos se complicaban, resultando que el mismo se convertía más difícil, y así ser mejor puntuado. Que los primeros años te ves obligado a hacer esto por la perversión del sistema para subir de categoría, para que te valoren mejor y poder ascender".

Cabe destacar que el propio Rubinos Pérez, nº 2 del CTA desde junio de 2018, desveló de forma "espontánea" a los agentes que registraron la sede del Comité de Árbitros el pasado 28 de septiembre por orden del titular del Juzgado de Instrucción nº 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, que era posible que no localizaran alguno de los documentos que buscaban porque habían sido eliminados por el citado expresidente del CTA ya fallecido, Sánchez Arminio. Rubinos Pérez detalló que el día en que cesó el propio Sánchez Arminio "estuvo al menos dos o tres horas en el destructor de papel eliminando documentos".

Fuentes del caso consultados por LD muestran su "perplejidad" con Rubinos Pérez y no entienden por qué "durante 5 años nunca denunció ante la Policía o la Guardia Civil que Sánchez Arminio supuestamente había destruido documentos. Le han cargado el muerto al fallecido Sánchez Arminio".

El "índice corruptor" y el "cupo regional"

Tal y como publicó este diario, el árbitro asturiano Víctor Areces Franco confirmó ante la Guardia Civil la existencia del 'índice corruptor' del exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, José María Enríquez Negreira: "Manipulaban las listas para recolocar a los árbitros que querían que ascendieran o descendieran" y que "en la actualidad está segurísimo de que se sigue aplicando".

Por su parte, el árbitro Alfonso Álvarez Izquierdo, ratificó la existencia del ‘cupo regional: "En el fútbol profesional se tenía que sujetar a unos cupos territoriales, ya que por estatutos, los árbitros no pueden arbitrar a equipos de su Comunidad Autónoma. Los cupos de árbitros de cada Comité regional se establecían por criterio del presidente del CTA y aunque un árbitro estuviera bien valorado, no necesariamente tiene que llegar a Primera División, depende del nivel de otros Comités territoriales".

Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com

Temas

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal