
El entrenador del FC Barcelona, Xavi Hernández, ha interpuesto sendas demandas contra los periodistas Manuel Jabois y Javier Miguel, a los que acusa de mentir por unas informaciones que dieron en las últimas semanas.
En el caso de Jabois, todo viene a raíz de la clasificación del Barça para cuartos de final de la Champions tras eliminar al Nápoles. En la rueda de prensa posterior al partido de vuelta en el Lluís Companys (3-1), Xavi recordó que el diario El País había publicado, tres meses antes al perder contra el Amberes en la fase de grupos (3-2), una crónica cuyo titular decía lo siguiente: "El Barça es el bufón de Europa".
El técnico culé afeó la expresión. "¿Qué hacemos ahora con el bufón de la Champions?", dijo en rueda de prensa. Tanto quien escribió la crónica, el periodista Ramon Besa, como el propio Xavi recibieron críticas desde algunos sectores que consideraban, por un lado, que Besa se había sobrepasado con el titular y, por otro, que Xavi no debió responder como lo hizo a una de las firmas más prestigiosas del entorno blaugrana.
La cosa no habría ido a mayores hasta que intervino Manuel Jabois, también periodista de El País. Cuando en el programa El Larguero de la Cadena SER le preguntaron si alguna vez le habían afeado por algo publicado, Jabois dijo lo siguiente: "Sí, seguramente sí, pero en privado y no lo quiero decir".
Al periodista le insistieron y Jabois no pudo morderse entonces la lengua: "Es que fue Xavi". "¿En serio?", le replicaron. "Sí, pero no lo voy a decir porque fue en privado, a través de mensajes y fue una cosa bastante sucia". Acabó diciendo que "envió una serie de mensajes y tal. Ganó todo y se pensó que el hecho de ganar todo te convierte en intocable".
El entorno del entrenador aseguró que Xavi nunca se había puesto en contacto con este periodista y finalmente Jabois admitió que no lo había hecho con el entrenador del Barcelona directamente, pero sí a través de terceros. El técnico entiende que eso no es así y por eso le ha puesto ahora una demanda al considerar que, además de ser falso, tendría el agravante de decir que había sido "algo sucio".
Pero Manuel Jabois no es el único periodista al que ha demandado Xavi. Javier Miguel, colaborador de diversos medios —entre ellos el diario As—, también es demandado por el técnico por una información en la que indicaba que el preparador azulgrana habría cometido un delito al obligar a los miembros de su staff a poner los móviles encima de la mesa con el fin de ver quién filtraba noticias del vestuario del Barcelona.
Según Xavi, esta noticia es absolutamente falsa y por eso demanda a Miguel, quien ahora tiene un plazo para rectificar esta información. Si no lo hace, la demanda seguirá su curso.

