
André Villas-Boas -mítico técnico portugués- se ha proclamado vencedor de las elecciones del Oporto para elegir presidente destronando al histórico Jorge Nuno Pinto da Costa, que ha estado al frente de los 'dragones' desde hace más de cuatro décadas -42 años-.
Villas-Boas, de 46 años y extécnico del Oporto, el Chelsea y el Marsella, ha obtenido una clara victoria con un 80.3% de los votos y se convierte así en el 32° presidente de la historia del club.
"Es una victoria estruendosa", dijo Villas-Boas, que dedicó su triunfo a todos los seguidores del club.
Pinto da Costa, cuya candidatura admitió su derrota en su cuenta de X, donde expresó "los mejores deseos para el ciclo que sigue y el próximo equipo, que sigan haciendo de este FC Porto el orgullo de todos nosotros".
El ganador ha concurrido a estas elecciones con el español Andoni Zubizarreta como compañero de fórmula, que se convertirá en el próximo director deportivo de los blanquiazules.
Más de 26.000 socios acudieron durante este sábado al Estadio do Dragão para votar, una cifra récord para el club, en una jornada en la que el acceso al recinto estuvo bajo un fuerte dispositivo de seguridad, tras los altercados durante la Asamblea General del equipo en noviembre, que derivaron en 12 arrestos.
Entre los objetivos del recién elegido presidente figuran equilibrar las finanzas del club, devolverlo a la senda de la victoria -es tercero en la Liga de Portugal- e impulsar el fútbol femenino.
Villas-Boas (Oporto, 1977) comenzó su carrera como miembro del equipo técnico de José Mourinho en el Oporto, el Chelsea y el Inter Milán, y después se convirtió en primer entrenador.
Solo pasó una temporada en el banquillo de los 'dragones', la 2010/2011, pero en ese tiempo conquistó la Liga, la Copa y la Supercopa lusas, además de la Liga Europa, con un equipo comandado en el campo por el colombiano Radamel Falcao.
El extécnico ha vencido en las que han sido las elecciones más reñidas de los 42 años de presidencia de Pinto da Costa, de 86 años.
El gran perdedor de la jornada tomó las riendas del Oporto el 23 de abril de 1982 y desde entonces ha ganado unos 2.500 trofeos en distintas disciplinas, incluidas dos Ligas de Campeones de fútbol en 1987 y 2004.
Durante todos estos años no solo ha sido el presidente de uno de los clubes más laureados del mundo, sino también el que más tiempo llevaba en el cargo.
Los que no se han tomado demasiado bien el resultado electoral a la presidencia del Oporto son varios de sus ultras que accedieron a las inmediaciones del Estadio do Dragao para protestar por la victoria de Villas-Boas y cantar a favor de Pinto da Costa. Ha llegado el cambio en el Oporto.
