
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha dictado sentencia sobre la seguridad, tan discutida, en los Juegos Olímpicos de París, que tendrá su ceremonia de apertura a lo largo del río Sena, es decir, fuera de un estadio por primera vez en la historia reciente.
"Estamos listos. Habrá un despliegue como nunca antes gracias a 250.000 hombres y mujeres que sacrifican su tiempo familiar para que los franceses se sientan colectivamente orgullosos. Y no solo en la ceremonia de apertura sino toda la temporada olímpica", comentó Macron en una visita a la Villa Olímpica
Macron estuvo acompañado por el ministro de Interior, Gérald Darmanin, la ministra de Deportes, Amélie Oudéa-Castéra y también por el presidente del comité organizador de París 2024, Tony Estanguet. "Gracias de todo corazón, en nombre de todos los franceses y todas las francesas por permitirnos acoger al mundo, al olimpismo y de tener unos grandes Juegos", recalcó el jefe de estado galo.
Las imágenes sobre la seguridad y los registros se van sucediendo en las redes sociales:
La odisea para llegar al hotel en París y acceder al perímetro olímpico. Revisiones de seguridad. Cierres. Inspecciones. Operativos.#ParísEsTuyo#MásClaroQueNunca@ClaroSports pic.twitter.com/Ie983l2YBP
— Alberto Lati (@albertolati) July 19, 2024
Más seguridad por Israel
En una entrevista en el canal France 2, el ministro de Interior francés explicó que la delegación olímpica israelí será objeto de seguridad reforzada. "Están particularmente en la diana de posibles ataques. Son bienvenidos, estamos orgullosos de que estén ahí y que puedan hacer deporte", señaló Darmanin.
Se espera la presencia de hasta 45.000 agentes que se desplegarán por París ese día. El resto de días de competición el operativo estará conformado por entre 30.000 y 35.000 agentes diarios y se ajustará dependiendo de las necesidades y de lo que vaya sucediendo dentro y fuera de los recintos deportivos.
En Francia, desde octubre por los atentados de Hamás, el sistema de vigilancia antiterrorista se mantiene en su nivel máximo de alerta.
Como dato curioso, según informa EFE, "un total de 4.355 personas han sido descartadas durante la preparación de los Juegos Olímpicos de París porque representaban algún tipo de amenaza en los controles llevados a cabo por las fuerzas del orden francesas".

