
El Fútbol Club Barcelona visitará esta noche a las 21:00 horas el Santiago Bernabéu en el primer clásico de la temporada. El partido por excelencia del fútbol español traerá consigo mucha tensión, emociones y, muy posiblemente, acciones polémicas. Del devenir de estas tendrán que encargarse tanto José María Sánchez Martínez, árbitro principal designado para este encuentro, como Alejandro Muñiz Ruiz, su asistente en sala VOR.
Sánchez Martínez ya sabe lo que es arbitrar un partido de estas magnitudes; de hecho, ésta será la sexta ocasión en la que se encuentra al frente del Clásico del fútbol español. El colegiado murciano es uno de los principales árbitros de la primera división española e incluso estuvo cerca de ser juez en la última Eurocopa disputada en Alemania. Por otro lado, Muñiz Ruiz también es un árbitro de renombre en nuestro país, trabajando desde 2021 en partidos de primera división y llegando a ser cuarto árbitro en la final de la pasada Copa del Rey.
¿Cuánto cobran los árbitros en España?
Desde 2018, continúa vigente el acuerdo de la Real Federación Española de Fútbol, LaLiga y el Comité Técnico de Árbitros que designa el salario de los colegiados y los asistentes de la primera división de fútbol española. Este acuerdo sitúa a los árbitros españoles como los mejores pagados del mundo, con un sueldo anual de 145.000 euros, independientemente del número de partidos que arbitren. Además, cada uno de ellos 25.570 euros al año por derechos de imagen en relación a la publicidad que incluyen en sus uniformes.
Por cada encuentro, los árbitros reciben también un extra de 4.900 euros y 2.450 en el caso de los encargados del VAR. Sin embargo, no existe distinción alguna entre partidos; es decir, Sánchez Martínez y Muñiz Ruiz recibirán este extra por arbitrar el clásico al igual que lo recibirían si arbitrasen cualquier otro partido de primera división. Esto puede resultar sorprendente, debido al elevado nivel mediático de este encuentro, no obstante, se trata de cifras cerradas.

