
El mundo del arbitraje y del periodismo deportivo está de luto tras el fallecimiento de Joaquín Ramos Marcos este fin de semana a los 78 años. La triste noticia fue confirmada el domingo por sus compañeros de El Chiringuito de Jugones, quienes despidieron a un colaborador de su programa.
Ramos Marcos, salmantino, dejó una profunda huella en el fútbol español desde su debut en Primera División en la temporada 1979-80. Durante su carrera como colegiado, dirigió más de 150 partidos en la máxima categoría y obtuvo en dos veces ocasiones consecutivas (1989 y 90) el Trofeo Guruceta, que lo reconocía como el mejor árbitro de España.
❤️ Joaquín Ramos Marcos, siempre con nosotros.
🫂 Un hombre especial que marcó una era en @elchiringuitotv.
💫 De parte de @jpedrerol y todo el equipo, que en paz descanse. pic.twitter.com/18MPtyTLGN
— El Chiringuito TV (@elchiringuitotv) January 19, 2025
Su trayectoria no se limitó al ámbito nacional, ya que también alcanzó reconocimiento internacional al arbitrar en competiciones europeas como la Copa de Europa y la Copa de la UEFA. Además, tuvo el honor de dirigir tres finales de la Copa del Rey, consolidándose como un referente del arbitraje español. A lo largo de su carrera dejó incontables anécdotas con los grandes futbolistas de la época como Bernd Schuster, Míchel, Hristo Stoichkov o Paulo Futre.
Tras su retirada en 1993, a los 43 años, el salmantino trasladó su pasión por el fútbol a los medios de comunicación, convirtiéndose en pionero en la incorporación de la visión arbitral en espacios deportivos. Su conocimiento lo llevó a colaborar en programas de distintas cadenas, sobre todo en Canal+, y espacios como ‘El día después’, ‘El tercer tiempo’, ‘Punto Pelota’ o ‘El Chiringuito de Jugones’.

