Menú

Comienza una semana clave en el caso Rubiales: acusados y testigos acuden a declarar

El expresidente de la RFEF ya está en la Audiencia Nacional para ser juzgado por el presunto beso no consentido a Jenni Hermoso en el Mundial de 2023.

El expresidente de la RFEF ya está en la Audiencia Nacional para ser juzgado por el presunto beso no consentido a Jenni Hermoso en el Mundial de 2023.
El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol a la entrada de la Audiencia Nacional. | Europa Press

Este lunes, 3 de febrero, arranca en la Audiencia Nacional el juicio a Luis Rubiales. El que fuera presidente de la Real Federación Española (RFEF) está acusado de delitos de agresión sexual y coacciones a Jenni Hermoso con motivo del beso que la dio después de proclamarse campeonas del mundo en 2023. La delantera asegura que no consintió la situación.

Rubiales se enfrenta a una petición de dos años y medio de prisión y no será el único que se sentará en el banquillo. El exdirector deportivo de la selección masculino Albert Luque, el exentrenador de la femenina Jorge Vilda y Rubén Rivera, antiguo responsable de Marketing de la RFEF, también deberán declarar por estar acusados de coaccionar a la futbolista para que justificase el beso.

La conducta de Rubiales

Marta Durántez, teniente fiscal de la Audiencia Nacional, subraya que la conducta de Rubiales fue "sorpresiva y sin consentimiento ni aceptación" de Jenni Hermoso. Además, incide en la "situación de hostigamiento" a la que se la sometió tras el momento para que "justificara y aprobara" el beso.

Las otras tres personas anteriormente citadas también están acusadas por haber presionado a familiares de la futbolista para que la convenciesen de decir que sí fue un beso consentido. Se trata de "personas de confianza", cuya "privilegiada situación en la RFEF" dependía de la "suerte" que Rubiales corriera.

Lo que pide la acusación

Jenni Hermoso y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) junto con el ministerio público figuran como acusaciones y todas solicitan las mismas condenas de prisión que la fiscalía. Además de 2 años y 6 meses de cárcel, se reclama la inhabilitación a Rubiales para trabajar en el ámbito deportivo. Rubiales debería indemnizar con 50.000 euros y tendría prohibido comunicarse o acercarse a la jugadora en un radio de 500 metros durante un cuatro años.

El objetivo por parte de las acusaciones es demostrar en el juicio que ese beso del presidente de la RFEF a una subordinada fue de por sí una agresión, con consentimiento o sin él. Asimismo, persiguen demostrar que lo que sucedió después en el vuelo de Australia a España, derivó en un acoso permanente a la futbolista para que negara haberse sentido agredida.

Primer día de juicio

El Juzgado Central de lo Penal comienza este lunes con las cuestiones previas y después la declaración de Jenni Hermoso.
Durante este día, Ana Álvarez – directora de fútbol femenino en el momento de los hechos – y Patricia Pérez – jefa en aquellos momentos de prensa de la Selección femenina – esta prevista que declaren como testigos.

Los acusados declararán al final y entre los testigos citados se encuentran varias compañeras de selección de Jenni Hermoso. Además, su entrenadora Montse Tomé y el técnico del combinado masculino, Luis de La Fuente.

Unos 70 medios de comunicación y productoras se han acreditado, según fuentes de la Audiencia Nacional, para seguir de cerca la evolución. Este caso no queda solo reducido a España, quince medios internacionales procedentes de países como Australia, Francia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, México o Colombia también están pendientes.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal