
La jornada 24 de La Liga ha tenido mucha controversia por las acciones en las que se ha visto envuelto el videoarbitraje. Protagonista en hasta cuatro acciones de roja: expulsión a Yangel Herrera en el Girona - Getafe, a Munir en el Leganés - Alavés, a Barrios en el Atlético - Celta y a Becker en el Betis - Real Sociedad.
En otras cuatro ocasiones el colegiado tuvo que ser corregido por el VAR para señalar la pena máxima: dos en Leganés, a favor del conjunto pepinero, uno sobre Nastasic y otro sobre el delantero Diego García. El siguiente penalti fue el que se vivió en El Sadar con Camavinga y Budimir como protagonistas, una polémica que viene precedida por el penalti de Tchouaméni sobre Lino en la jornada anterior. Si a esto le sumas el penalti que señaló Melero López en la acción defensiva entre Ciss e Iñigo Martínez, que acabó provocando el único gol del encuentro, te queda una polémica servida a la perfección.
Clasificación con y sin el VAR
Interesante la comparativa del As, para vosotros, ¿quién sale perdiendo con el VAR? pic.twitter.com/h6AOoStoGO
— Gonzalo Mayo (@gonzmayo_ucm) February 18, 2025
Se ha popularizado en redes sociales una comparativa del periódico AS de la clasificación de La Liga en la jornada actual, la 24. Hay muchos cambios entre las dos tablas. Hay que tener en cuenta que la primera, la que se plantea a la izquierda, representa la que hay en la actualidad, es decir, la que se ha dado tras los resultados de estas primeras 24 fechas, con los aciertos y errores que se han ido dando tanto por parte de los colegiados como del VAR.
A su lado, se representa la clasificación que habría en la Primera División Española sin la existencia del videoarbitraje, es decir, se volvería a los años anteriores a la temporada 2018/2019, cuando no estaba instalado el VAR.
Cabe recalcar que esto no quiere decir que el VAR perjudique o favorezca a ciertos equipos, sino que muestra la diferencia de puntos y goles a favor y en contra que tendrían los equipos en caso de que solo estuvieran los cuatro árbitros de campo encargados de supervisar el partido.
El Barcelona tercero y el Madrid primero con mucha diferencia
El primer cambio significativo que se encuentra al ojear ambas clasificaciones es la posición del FC Barcelona. En la actual, está en primera posición con 51 puntos, mientras que en el caso de no haber VAR, siendo arbitrado únicamente por los árbitros de campo, el club catalán bajaría a la tercera posición con 48 puntos, y un gol menos a favor y dos más en contra.
Al contrario que el Real Madrid, que ve cómo, de estar ahora mismo empatado con los culés en la segunda posición con 51 puntos, pasaría a estar primero con 57 puntos, teniendo dos goles más a favor y tres menos en contra en el caso de no tener al árbitro asistente de vídeo.
Tanto Atlético de Madrid como Athletic Club verían sus puntos crecer, colocándose en 52 puntos los madrileños como segundo clasificado y en 48 los vascos, empatando con el Barcelona en la cuarta posición, si no existiera el videoarbitraje.
El Celta en Europa y el Alavés fuera del descenso
Uno de los casos más curiosos es el del Celta de Vigo. El conjunto gallego daría un salto importante en la clasificación y, en lugar de ocupar la decimocuarta posición, estaría colocado en sexta posición, en puestos de Conference League. De los 29 puntos que tiene en la actualidad, pasaría a 34 con un gol más a favor y cinco menos en contra.
Por la parte baja de la clasificación, sorprende la posición que obtendría el Alavés en caso de no contar con el VAR. El conjunto babazorro pasaría de ocupar la penúltima plaza en puestos de descenso con 22 puntos a la decimotercera posición con 28. El conjunto entrenado por Coudet tendría hasta tres goles más en su casillero y cuatro menos en contra.
Su puesto en el descenso lo ocuparía el Espanyol, ahora mismo en la decimoquinta posición, que bajaría de los 24 puntos que tiene en la clasificación a 22.




