
El pasado domingo 23 de febrero se han celebrado las elecciones federales en Alemania donde ha resultado vencedora la derecha. La Unión Democristiana (CDU/CSU) ha obtenido la primera posición con un 28,5 por ciento de los apoyos, seguida de la Alternativa por Alemania (AfD) con un 20,8 por ciento de los votos. En tercer lugar se encuentra el Partido Socialdemócrata (SPD) que ha logrado un 16,4 por ciento de los votos, su peor resultado histórico en unas federales tras perder casi diez puntos.
En las elecciones regionales de 2024, Alternativa por Alemania (AfD) ya consiguió unos grandes resultados. El partido es contrario a la inmigración y el técnico español del Bayer Leverkusen, Xabi Alonso, fue preguntado por esos resultados y el nuevo panorama político que se abría en Alemania: "Tenemos que ser claros y plantar cara con nuestros valores, con nuestro posicionamiento democrático", comenzó dando su opinión de manera contundente.
🗣️ @XabiAlonso talking about attacks on our democracy and our society. #Bayer04 pic.twitter.com/8PSGUIbG3H
— Bayer 04 Leverkusen (@bayer04_en) January 19, 2024
Posteriormente, defendió que "toda la sociedad es muy abierta y está muy internacionalizada" y, por ello, "tenemos que defender esos valores". "Todo el mundo tiene derecho a venir aquí y aportar", sostuvo el técnico español. Además, recordó que él fue a Alemania "a dar lo mejor de mí, a aportar y adaptarme a la sociedad y no solo a mí mismo".
Xabi Alonso recalcó que hay gente que "viene de todo el mundo, pero esto pasa en Alemania, en España, en Italia..." y concluyó haciendo hincapié en la importancia de "ser realmente firmes en esas posiciones y no aceptar demandas no tan tolerantes".
Su recorrido por Alemania
El exinternacional español abandonó las filas del Real Madrid en el verano de 2014 tras cinco temporadas en el club blanco. El destino elegido para continuar su trayectoria futbolística fue el Bayern de Múnich, en aquel momento el conjunto alemán estaba entrenado por Pep Guardiola y el desembolso fue de una cantidad cercana a los 10 millones. El centrocampista disputó tres temporadas en el club bávaro y consiguió dos títulos – Copa y Supercopa de Alemania – antes de retirarse en julio de 2017.
En el país alemán también se embarcó en la aventura de ser entrenador. En octubre de 2022, firmó un contrato con el Bayer Leverkusen, equipo del que sigue siendo técnico en la actualidad. Desde que el español asumió el cargo, los hinchas del club alemán han podido celebrar su primera Bundesliga así como una Copa y Supercopa alemana.
Xabi Alonso tiene firmado hasta 2026, pero muchos sueñan con su posible vuelta al Real Madrid como parte del cuerpo técnico. En Valdebebas fue donde comenzaron sus inicios como entrenador en la cantera ya que el de Tolosa dirigió a los infantiles, a los que consiguió proclamar campeones y algunos contemplan la posibilidad de que sea el sucesor de Carlo Ancelotti.