Menú

Las claves del milagro de Xabi Alonso como entrenador

El técnico vasco ha hecho historia con su Bayer Leverkusen. Su formación, clave.

El técnico vasco ha hecho historia con su Bayer Leverkusen. Su formación, clave.
Xabi Alonso ha hecho historia con el Leverkusen | EFE

El Bayer Leverkusen de Xabi Alonso ha hecho historia. Por primera vez se ha proclamado campeón de la Bundesliga sin conocer la derrota en los 29 partidos jugados. Los pupilos del técnico español han conseguido terminar con la hegemonía del Bayern Múnich que sumaba 11 títulos ligueros consecutivos.

El Leverkusen, que opta a conseguir el triplete, se mide este jueves en la vuelta de cuartos de final de la Europa League al West Ham (2-0 en la ida a favor de los alemanes) y disputará la final de Copa ante el Kaiserlauten el 25 de mayo. Una temporada increíble que ha disparado la ilusión de la fiel afición del Leverkusen. Ayer, tras asegurarse el título de la Bundesliga en casa con la manita 5-0 ante el Werder Bremen, 20.000 almas aún seguían festejando el hito histórico sobre el césped dos horas después del final del partido y 'obligaron' a jugadores y cuerpo técnico a volver al 'ruedo', como los toreros los días de 'puerta grande'.

Las claves del éxito de Xabi Alonso como entrenador

Xabi hace historia en su primera aventura con un equipo de élite. El técnico vasco, ¡qué maravilla era verle dar indicaciones y ver sus movimientos tácticos sin balón en la sala de máquinas cuando jugaba!, ha mamado de los mejores técnicos del mundo: Rafa Benítez, Jose Mourinho, Carlo Ancelotti, Pep Guardiola... y su inteligencia siempre ha estado muy por encima de la media futbolística.

Compañeros, entrenadores, fisios, médicos, utilleros... todos los que han coincidido en un vestuario cuando era futbolista con Xabi sabían que sería entrenador y de los buenos. Los cimientos eran potentes, solo faltaba ver como se desenvolvería con la pizarra en mano y el silbato en la boca.

Alonso ha demostrado tanto en la Real Sociedad B como en el Bayer Leverkusen que es un proyecto de entrenador top que domina muchísimos registros tácticos. Se ajusta a lo que tiene en su plantel, al rival... siempre intentando maximizar lo que posee entre manos. Nunca negocia la intensidad -los que han visto sus entrenamientos alucinan con el alto ritmo que impone en cada sesión-, le da a los jugadores multitud de contenido y sus equipos mudan y se adaptan a los tempos que requiere el propio partido: son capaces de dominar con balón o estar cómodos sin él con un bloque medio o incluso bajo si la situación de partido lo requiere. Cuando llegó la temporada pasada consiguió cortar la sangría defensiva que era el Leverkusen refugiándose con tres centrales. Domina de manera excelente el espacio y el tiempo desde la salida de balón con la verticalidad como fin último.

Otro plus de Xabi es su carácter. Ganador, pero siempre con mano izquierda para conseguir sacar lo mejor de cada futbolista.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios