Menú

Serie A

Los derechos televisivos del fútbol: un negocio dorado con un reparto desigual

La Premier League mantiene su hegemonía mientras LaLiga está por debajo del fútbol inglés y la Ligue 1 se desploma.

La Premier League mantiene su hegemonía mientras LaLiga está por debajo del fútbol inglés y la Ligue 1 se desploma.
El Manchester City es el club inglés que se posiciona con más ingresos | Alamy

Las diferencias entre la Premier League y el resto de las cuatro grandes ligas europeas son notorias, pero dentro de los propios países también existen diferencias marcadas. De los 15 equipos que más facturaron por derechos televisivos, 12 pertenecen a la Premier League, mientras que solo dos son españoles – FC Barcelona y Real Madrid – y uno francés – PSG –.

En los acuerdos de venta de derechos televisivos a nivel nacional, la Premier League también lidera, con un contrato de cuatro temporadas por 2.020 millones de euros por temporada, siendo Sky y TNT (BY y Warner TV) los principales operadores. LaLiga tiene un acuerdo con Movistar y DAZN por cinco temporadas y 1.194 millones anuales, mientras la Bundesliga ha firmado con Sky y DAZN para el periodo 2025-2029 por 1.121 millones por temporada. La Serie A percibirá 900 millones anuales gracias a su acuerdo con Sky y DAZN por cinco temporadas, y la Ligue 1 ingresará 500 millones por temporada a través de DAZN y BeIN, en un contrato de la misma duración que la liga italiana.

En total, los ingresos por derechos televisivos son: Premier League, 3.224 millones anuales y 2.029 en caso de LaLiga. En la Bundesliga los ingresos ascienden hasta 1.439 millones de euros y en la Serie A a 1.100. En última posición la Ligue 1 con 740 millones anuales.

Reparto de los derechos televisivos en España

El equipo español que más ingresos percibió por derechos de televisión fue el FC Barcelona162,4 millones – seguido muy de cerca por el Real Madrid, con 159,5 millones de euros. El conjunto dirigido por el Cholo Simeone aparece como el tercer club con más ingresos y acumula 117,8 millones. La diferencia entre madridistas y colchoneros es de aproximadamente 42 millones, una cifra similar a la que separa al Atlético de Madrid del Sevilla. Los de Nervión recibieron unos 45 millones menos, con unas cifras situadas en los 72,4 millones. Para cerrar el top-5 de equipos con más ingresos, aparece la Real Sociedad, 70,7 millones.

Athletic, Betis y Villarreal siguen la lista, con ingresos de entre 63 y 68 millones. El Valencia y Osasuna completan el top 10, con 59,2 millones y 50,4 millones, respectivamente. Por debajo, el resto de los clubes españoles ingresaron menos de 50 millones por derechos televisivos la pasada campaña, siendo el Almería el equipo con menores ingresos, 42,6 millones. Así, el FC Barcelona recaudó casi cuatro veces más que el conjunto andaluz.

Bundesliga y Serie A, diferencias similares a los españoles

En la Primera División alemana, el Bayern de Múnich recibió 91,7 millones de euros, seguido del Borussia Dortmund con 81,8 millones y del Bayer Leverkusen que percibió 80,5. Para cerrar la clasificación de los cinco primeros, aparecen el Leipzig con 78,3 millones, y el Eintracht Fráncfort, con 72,7 millones. En los últimos lugares se encuentran el Heidenheim – 38,4 millones de euros –, el St. Pauli – 32,6 millones de euros – y el Holstein Kiel - se sitúa en lo 30,2 millones de euros –.

En la Serie A, teniendo en cuenta las cifras promedio de las tres últimas temporadas, 21-24, el Inter de Milán lidera con 90,8 millones de euros, seguido por el Milan con 81,8 millones y la Juventus con 81,2 millones de euros. La cuarta y quinta posición se reparten entre Nápoles, con 71,5 millones de euros, y la Roma, con 67,9 millones. El Cagliari se encuentra entre los tres últimos con ingresos de 33,9 millones, por detrás el Empoli, con 31,7 millones, y cierra la clasificación el Frosinone con 31,3 millones.

Un brecha enorme

En la Ligue 1, el PSG recibió 165,7 millones de euros, superando en 70,5 millones al Marsella 95,2 millones de euros –. El Olympique de Lyon completa el podio con 85,3 millones. La cifra desciende hasta los 49,2 millones en el caso del Monaco y a los 46,5 millones en el Rennes. El otro extremo de la tabla, el Brest percibió 15,6 millones, el Metz un total de 9 millones y el Le Havre tan solo 5,7 millones. Así, el PSG ingresó 29 veces más que el Le Havre, el equipo con menores ingresos.

Los campeones y los colistas de las grandes ligas

La diferencia entre el equipo con más y menos ingresos de cada liga es de 131,7 millones. El Manchester City acumuló unas ganancias de 212,2 millones de euros, seguido del PSG con 165,7 millones en la Ligue 1. En tercera posición aparece el Real Madrid con unos ingresos de 159,5 millones de euros. Por debajo de la franja de los cien millones se encuentran la Serie A y la Bundesliga. El Inter con 90,8 millones supera al Bayer Leverkusen que percibió 80,5.

El Sheffield United ingresó hasta 132,3 millones de euros a pesar de terminar abajo en la tabla. En segunda posición está el Almería, que percibió casi una tercera parte, exactamente 42,6 millones. Por detrás, en tercera posición, aparece el Frosinone, perteneciente a la Serie A y con unos ingresos totales de 31,3 millones de euros. El Holstein Kiel sigue de cerca con 30,2 millones como colista de la Bundesliga. En última posición aparece el colista de la Ligue 1, Le Havre. La diferencia con la Premier League es abismal: el Sheffield United percibió hasta casi veinte veces más que los franceses, quienes cobraron 5,7 millones de euros.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal