
Nuevo lío en torno a los árbitros… por si faltaba alguno más. Todo a cuenta de las palabras que el excolegiado internacional Antonio Miguel Mateu Lahoz pronunció el pasado domingo en Tiempo de Juego -el programa de la Cadena COPE donde colabora-, al señalar que "a los árbitros que han sido clientes de Javier Enríquez Romero (el hijo de José María Enríquez Negreira, exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros) hoy en la UEFA les va mucho mejor".
#Cope Mateu Lahoz: "Esos ascensos no son meritocráticos; dependen del gusto y los colores. Un presidente arbitral dijo en un juzgado: «Aquí nadie puede saber por qué alguien sube o baja»." pic.twitter.com/aWzlWMRspM
— Fútbolgate.com (@futbolgate_ES) March 9, 2025
Lo hizo al elogiar el arbitraje de Ricardo de Burgos Bengoetxea en el Metropolitano, durante el partido que el FC Barcelona ganó al Atlético de Madrid el pasado fin de semana (2-4). "El equipo arbitral ha dado una lección de manejo. Es una lástima para él (De Burgos Bengoetxea) no haber sido cliente de Javier Enríquez Romero, porque aquellos que fueron clientes suyos, hoy en UEFA les va mucho mejor. A día de hoy, desde la llegada de (Carlos) Velasco Carballo -como miembro del Comité de Árbitros del organismo continental desde enero de 2022)-, les ha ido mejor en Europa. Él tiene voz y voto, y son cosas que nos llaman la atención", aseguró Mateu Lahoz.
"Intenta generar odio"
Unas palabras que han sentado a cuerno quemado en el seno del Comité Técnico Arbitral (CTA). Este miércoles, tres días después de las palabras de Mateu y del Atlético-Barça en el Metropolitano, el CTA -cuyo presidente es el excolegiado internacional andaluz Luis Medina Cantalejo-, emitió un comunicado en el que acusa al trencilla valenciano, retirado en junio de 2023 a los 46 años (actualmente tiene 48), de intentar "generar odio y desprestigiar al que fue su colectivo".
"Los árbitros de Primera División y el Comité Técnico de Árbitros desean mostrar su más absoluta repulsa ante esas palabras del exárbitro Antonio Miguel Mateu Lahoz, en las que vincula los logros deportivos de nuestros árbitros a aspectos extradeportivos y que se encuentran judicializados en este momento", apunta el comunicado del CTA.
"Cabe recordar que dicho excolegiado ejerció toda su carrera en la época a la que hace referencia, obteniendo unos resultados de sobra por todos conocidos. Por ese motivo, le invitamos a que, si sabe algo que nosotros desconozcamos, acuda a la mayor brevedad posible a la Justicia para trasladar toda esa información y aclarar cuanto antes las dudas que vierte sobre nuestro colectivo en lugar de alimentarlas a través de sus intervenciones públicas deshonestas y maliciosas", añade.
"Es una lástima ver cómo alguien con quien compartimos vestuario durante tantos años intenta generar odio y desprestigiar al que fue su colectivo", apunta la nota del colectivo presidido por Medina Cantalejo.
La encuesta de Medina Cantalejo
Pero no sólo eso. Según ha podido saber Libertad Digital de fuentes cercanas al propio CTA, el presidente de este Comité ha realizado una encuesta interna entre los 20 árbitros de LaLiga EA Sports (Primera División) para preguntarles si le parecen "censurables" las palabras de Mateu Lahoz sobre los colegiados que contrataron los servicios de Enríquez Romero, después de haberse destapado en febrero de 2023 que el Barcelona estuvo pagando durante 17 años (2001-2017) un total de 8,4 millones de euros a Enríquez Negreira, quien fuera vicepresidente del CTA durante casi 25 años (1994-2018), por unos supuestos informes de coaching arbitral.
Estas mismas fuentes se preguntan si "el CTA no tiene nada mejor que hacer que una burda encuesta interna, que seguramente los árbitros habrán recibido vía email, teniendo en cuenta los graves problemas que tenemos en el arbitraje español, empezando por Negreira y siguiendo por el VAR…".
En definitiva, una muestra más de que la sombra de Negreira sigue siendo muy alargada, pues muchos de sus acólitos continúan manejando los hilos del arbitraje. De ahí, este durísimo comunicado contra Mateu Lahoz, alguien que, como el también excolegiado internacional Javier Estrada Fernández -adalid de la lucha contra la corrupción arbitral y autor del libro La verdad del caso Negreira, junto al periodista de Libertad Digital Miguel Ángel Pérez-, sigue denunciando con insistencia todo lo ocurrido durante esta oscura etapa del arbitraje español, con José María Enríquez Negreira moviendo todos los hilos.


