
Una filosofía que comenzó en otro club en 1911. En aquellos años para disputar la Copa del Rey, conocida como Campeonato de España, se debía demostrar que el futbolista llevaba más de seis meses viviendo en el país. En las filas del Athletic de Bilbao se encontraban los británicos Sloop, Martin y Andrew Veicht – único que demostró llevar el tiempo reglamentario – y el revuelo de otros clubes participantes se hizo latente con la denuncia de la Real Sociedad, desestimada por la Federación Española de Clubes de Fútbol.
Los bilbaínos llegaron a la final frente al club Deportivo Español de Barcelona y lograron alzarse con el trofeo. Posteriormente, la Federación les retiró la Copa, aunque se la volvieron a validar y para acabar con el conflicto se impidió la participación de futbolistas extranjeros en 1912. A partir de ahí, se comenzaron a sentar las bases de la filosofía que rige actualmente en el Athletic Club: "Como institución, así como el conjunto de sus seguidores, se caracteriza por la defensa de unos valores cada vez menos frecuentes en el fútbol y en el deporte del siglo XXI. El orgullo por lo propio, reflejado en su máxima expresión con su política de cantera, marca la diferencia con cualquier otra filosofía o manera de entender el fútbol en todo el mundo", comienzan exponiendo su página web.
"El Athletic Club está radicado en Bilbao, provincia de Bizkaia (País Vasco). Nuestra filosofía deportiva se rige por el principio que determina que pueden jugar en sus filas los jugadores que se han hecho en la propia cantera y los formados en clubes de Euskal Herria, que engloba a las siguientes demarcaciones territoriales: Bizkaia, Gipuzkoa, Araba, Nafarroa, Lapurdi, Zuberoa y Nafarroa Behera, así como, por supuesto, los jugadores y jugadoras que hayan nacido en alguna de ellas", añaden seguidamente, un reflejo de que los valores y la identidad del club están por encima de cualquier título.
Un pensamiento similar en Cataluña
Desplazándose 627 kilómetros hasta Olot, Girona, se encuentra la Unió Esportiva Olot. Este club catalán juega en Segundad RFEF y cuenta con una filosofía parecida al Athletic Club. "Nuestra idea de club es única en Cataluña y casi a nivel estatal. Nuestros jugadores están formados en la cantera de la UEO o en otros clubs de Cataluña o de los Países Catalanes", presumen en la página oficial, lo que resumen en una frase: "Formamos una selección de jugadores de los Països Catalans compitiendo en la 2a RFEF".
Además, aseguran que "la consecuencia de este origen y formación de nuestros jugadores es que todos los recursos generados revierten en el mismo territorio dando relieve a la ciudad, a las comarcas vecinas y al resto del país" con el lema "Otro fútbol es posible". En base a sus principios, el UE Olot rechazó la invitación de la Federación Española de poder ir a la Supercopa de España que se disputó el pasado mes de enero en Arabia Saudí. El equipo tendría habría acudido con gastos pagados y tener la posibilidad de participar en reuniones de trabajo y escuchar sus inquietudes.
Sin embargo, compartieron un escrito explicando su decisión: "Nos mantenemos en la voluntad, manifestada pública y privadamente, de representar los clubes no profesionales en la Asamblea General de la RFEF para defender un cambio en el sistema organizativo de la Federación. Un cambio que evite el clientelismo, que otorgue al futbol catalán más representatividad y que defienda la igualdad de oportunidades de jugadores y jugadoras catalanas con respecto al resto de comunidades para promocionar su talento".
𝗖𝗢𝗠𝗨𝗡𝗜𝗖𝗔𝗧 𝗢𝗙𝗜𝗖𝗜𝗔𝗟❗
📝 Posicionament de la #UEOlot sobre la invitació de la @rfef als clubs no professionals al sorteig per viatjar a Aràbia per la Supercopa
❌ Manifestem la negativa a participar en sortejos de posicions de privilegi
ℹ️ https://t.co/RLAxYFTq6s pic.twitter.com/FPFoU30itc
— Unió Esportiva Olot (@UEO1921) January 1, 2025
Un madrileño en sus vestuario
El presidente del club catalán Joan Agustí declaró en 2016: ""Somos un equipo identitario y nacionalista, comprometido con nuestra tierra. Todos los jugadores del equipo tienen que haber sido formados deportivamente en Cataluña o en los Países Catalanes, como a Valencia o las Islas", pero actualmente en sus filas aparece el madrileño Chema Moreno. El delantero comenzó su trayectoria futbolística en la AD Alcorcón y llegó al Olot en julio de 2024 desde el Badalona Futur.
Recientemente, el equipo jugó la Copa del Rey y cayó frente al Sevilla en segunda ronda de la competición al perder por tres goles a uno en el Nou Estadi Municipal. Antes, los gerundenses habían superado al Córdoba en los penaltis. En Segunda Federación se encuentran en decimotercera posición, situándose en la zona de playoff de descenso de la categoría, una situación por la que ha pasado ya en varias ocasiones.


