Menú

Premier League

Dorsales prohibidos en el fútbol, del 88 al 69, ¿por qué?

Los números que los futbolistas llevan a la espalda esconden anécdotas y curiosidades. No todos valen, ¿por qué no llevar el 88, o el 13 o el 69?

Los números que los futbolistas llevan a la espalda esconden anécdotas y curiosidades. No todos valen, ¿por qué no llevar el 88, o el 13 o el 69?
Collage de algunos de los dorsales polémicos y prohibidos en el fútbol | LD

Desde que comenzaron los dorsales en el mundo de fútbol, las anécdotas y enfados con algunos de los números se han repetido a lo largo y ancho del planeta. Sin ir más lejos, hace poco, la Federación Alemana de Fútbol y Adidas frenaron la venta de camisetas para la Eurocopa con el número 44, ¿el motivo? El gran parecido de ese número con el logo de las SS, las fuerzas paramilitares del Partido Nazi. Pero no solo eso sino que la Federación Nacional de Fútbol anunció que cambiaría el diseño del 4 que recuerdas a la runa de la victoria. Imagen que durante el régimen nazi fue el emblema de las Juventudes Hitlerianas. Sin embargo esto no es algo excepcional.

Realmente los dorsales de cualquier jugador de fútbol se convierten en símbolo de esa estrella. Pero no siempre se conoce lo que hay detrás de esos números. ¿Por que el FC Barcelona no ha podido retirar el 10 de Messi o el Real Madrid, el 7 de Raúl? ¿Se puede jugar con el "0″? ¿Por qué Buffon no tuvo que renunciar al "88″?

En España no se suelen retirar dorsales, de hecho, ha sido un tema a tratar dentro de LaLiga en los últimos años. Uno de los motivos es luctuoso, como cuando el Sevilla y el Espanyol plantearon la posibilidad de retirar el 16 y el 21 tras los fallecimientos de Antonio Puerta y Dani Jarque, respectivamente. El Betis, por ejemplo, sí llegó a retirar el dorsal que portaba Miki Roqué a la espalda, el 26.

Pero, cuando se trata de grandes estrellas de un equipo que se retiran o simplemente cambian de camiseta, también es una duda que está sobre el ambiente. Por ejemplo, dentro del madridismo se planteó la posibilidad de retirar el 7 de Raúl cuando este se marchó al Schalke 04, o el 10 en el FC Barcelona cuando Messi se fue al PSG. Pero, ¿está permitido? ¿Hay algún supuesto en el que sí?

La normativa de LaLiga es clara e impide retirar dorsales. Algo que no sucede en países vecinos como Italia u Holanda, donde las plantillas pueden lucir dorsales del 1 al 99. En España, los equipos están obligados a reservar los números del 1 al 25 a jugadores de la primera plantilla y del 26 al 50 para futbolistas de categorías inferiores. Pero no solo eso, hay números que en todos los países tienen significados ocultos y, por ello, son poco o nada utilizados en el deporte.

¿Qué se esconde tras el"88″?

Uno de los ejemplos más claros fue cuando Gianlugi Buffon fichó por el Parma y en lugar de llevar en la espalda el 1, como todos los porteros, quiso ponerse el 88. El italiano no imaginó el revuelo que causaría su elección. De hecho, el día de su presentación con el Parma, el dorsal no pasó desapercibido y estalló la polémica. Tal fue el revuelo que llegaron a tildar a Buffon de nazi, recordemos que el 88 es uno de los símbolos del nazismo. En esa época, los neonazis alemanes utilizaban el número 88 para decir Heil Hitler, ya que la H es la octava letra del alfabeto. Viendo el escándalo, cambió de número al ‘77′, que, según afirmó, le recordaban las piernas de una mujer.

¿Qué pasa con el 13 y el 18?

En casi todo el mundo la elección del dorsal puede quedar a elección del futbolista. Sin embargo, en El Salvador hay dos números que están prohibidos. Estos son el 13 y 18, vinculados a las pandillas más peligrosas del país: los Mara Salvatrucha (MS-13) y la Calle 18. Uno de los motivos es que El Salvador vive en un constante miedo ya que hay miles de pandilleros activos en el país. Las dos bandas más importantes están asociadas a crímenes, asesinatos, torturas y extorsiones de gran envergadura. Llevar alguno de los dos números que identifican a estas pandillas puede hasta costar la vida del jugador. De hecho, el delantero uruguayo Sebastián Abreu tuvo que cambiar el dorsal que había llevado toda su carrera, portaba el 13 a la espalda. Pero la norma pactada entre todos los clubes va más allá y es imposible comprar una camiseta de cualquier jugador que lleve estos números independientemente del equipo que sea.

El "24″ en Brasil

El 24 es un número que no se puede usar en las camisetas de Brasil, ni de la selección ni de los equipos del país. En julio de 2024, el Tribunal de Justicia de Río de Janeiro citó a la Confederación Brasileña de Fútbol para que explicara si no tener en cuenta el número en la selección es una decisión deliberada y si existe alguna orientación por parte de la FIFA o la Conmebol sobre el registro de deportistas que usan la camiseta 24. Todo por una demanda interpuesta por el Grupo Arco Iris, de la comunidad LGBT, que cuestionó si la omisión del número en el uniforme oficial de la selección está relacionada con prejuicios homofóbicos.

Pero no solo eso sino que también en la pasada Eurocopa, las selecciones pudieron llevar hasta 26 hombres y en la Copa América el monto se elevó a los 28. En ese caso, la canarinha se quedó en 24 jugadores, pero empleando dorsales del 1 al 25. Precisamente el que se saltaron fue el 24. Podría pensarse que es simple casualidad pero el motivo es bien distinto.

¿Por qué no se puede lucir el número 24 en Brasil? El ‘24′ es el número con el que se identifica al venado (veado) en el ‘Jogo do bicho’, una lotería clandestina que a pesar de ser ilegal existe en todo el territorio brasileño y forma parte de su cultura popular. Pero además, en el argot popular la palabra "veado" -cuya sonoridad es similar a "viado" (desviado)- es sinónimo de homosexual, por lo que muchos jugadores de fútbol se niegan a utilizar ese número en sus camisetas.

¿Es el 69 un número ilegible?

En 2009, la Liga alemana de fútbol prohibió al futbolista croata del Karlsruhe, que llevara el dorsal 69, con el pretexto de que es difícil de leer. Drpic quería cambiar el dorsal (lleva el 11) después de que su esposa le planteara la posibilidad de llevar el 69, con unas connotaciones probablemente eróticas. Desde la Bundesliga se aseguró que era por motivos de interpretación: "Se lo hemos prohibido para garantizar la claridad de la lectura de los dorsales, y ése es un número difícil". El Karlsruhe estaba de acuerdo en que Drpic llevara el dorsal 69 por considerar que sería positivo para el márketing del equipo, pero los comentarios y mofas subidas de tono sobre el dorsal dieron al traste con la idea.

Motivos por los que hay dorsales prohibidos o vetados

  • Connotaciones sexuales o vulgares: Dorsales como el 69 tienen claras connotaciones sexuales en muchos países, por lo que suelen ser rechazados por federaciones o clubes para mantener una imagen profesional. Algunos otros como el 66 o 88 también pueden tener dobles sentidos o ser usados de forma irónica o provocadora.

  • Asociaciones políticas o históricas: El 88 está prohibido en algunos países como Alemania, porque es utilizado por grupos neonazis como un código para "Heil Hitler". Por este mismo motivos números como el 18 (también H + A = Heil Adolf) pueden generar controversia según el contexto.
  • Regulación de ligas y federaciones: En ligas como la Premier League, los dorsales pueden ir del 1 al 99, pero los clubes deben justificar dorsales poco comunes. Por otra parte, algunas federaciones no permiten dorsales superiores al número de jugadores inscritos (por ejemplo, del 1 al 25). En competiciones internacionales, la FIFA y UEFA limitan los dorsales a rangos cerrados, normalmente del 1 al 23 o al 26.
  • Imagen institucional y marketing: Los clubes evitan dorsales que puedan generar polémica en redes, merchandising o medios. También es un tema de branding: los dorsales muy altos se asocian con rarezas, bromas o provocaciones.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal