
Unas modificaciones en el artículo. Las inscripciones de Dani Olmo y Pau Víctor han sido un tema muy presente y polémico en la temporada finalizada. Los jugadores fueron desinscritos el 1 de enero por parte de LaLiga al no estar el FC Barcelona al día en materia de control económico. El club azulgrana denunció ante el Consejo Superior de Deportes (CSD) y el asunto terminó con el permiso para que ambos futbolistas pudieran ser inscritos en primera plantilla y siguieran disputando encuentros.
En el artículo 116 del Reglamento General de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) se establecen limitaciones respecto a la licencias de futbolistas. En el punto 2, textualmente dice: "Un/a futbolista podrá estar inscrito/a en un solo equipo de un club, sin posibilidad de ser dado/a de baja y alta por el mismo en el transcurso de la misma temporada, salvo caso de fuerza mayor o disposición reglamentaria. Asimismo, en el trascurso de la temporada, no podrá estar inscrito/a y alinearse en más de tres distintos".
Los detalles introducidos
Según informa Mundo Deportivo, la Federación Española va a presentar un nuevo texto para modificar este artículo. "Un/a futbolista solo podrá estar inscrito/a en un equipo de un club durante una misma temporada, sin que sea posible su baja y posterior alta en el mismo club en el transcurso de la misma temporada. No obstante, no se considerará como baja y alta, a efectos del presente artículo, en los siguientes casos:
a) Cuando el/la futbolista solicite la inscripción en el mismo equipo del que fue dado/a de baja, siempre que dicha baja se hubiera producido antes de que el equipo disputara su primer partido oficial. b) Cuando concurran causas de fuerza mayor debidamente acreditadas o lo permita una disposición reglamentaria específica. Los jugadores pueden estar inscritos en un máximo de tres clubes durante una temporada. Durante este periodo, el jugador podrá jugar partidos oficiales solamente por dos clubes."
Como se puede leer, se añade "debidamente acreditadas" a la causa de fuerza mayor. Entre esas causas de fuerza mayor debidamente acreditadas podría situarse el caso vivido con los dos futbolistas culés durante esta misma temporada. Asimismo, se podrá volver a dar de alta en la misma temporada si cuando se le dio la baja aún no había participado en un encuentro oficial con el equipo en cuestión. La modificación debe ser aprobado en Comisión Delegada de la RFEF, posteriormente en Asamblea y ser más tarde ratificada por la Comisión Directiva del CSD para su entrada en vigor.