
La Real Federación Española de Fútbol ha cesado a toda la cúpula del Comité Técnico de Árbitros. Medina Cantalejo, – presidente saliente del CTA, Clos Gómez – director del proyecto VAR –, Rubinos Pérez – adjunto a la Presidencia – y Vicente Lizondo Cortés, Bernardino González Vázquez y José Luis Lesma López – vicepresidentes – han sido sustituidos. El próximo 2 de julio, la RFEF presentará públicamente la nueva estructura, según han comunicado desde el organismo.
El comunicado de la Federación
"La Real Federación Española de Fútbol ha acordado una renovación en la dirección del Comité Técnico de Árbitros (CTA), en el marco del proceso de impulso y actualización que se está desarrollando en distintas áreas estratégicas de la institución", se ha comenzado explicando en el comunicado.
Se trata de una decisión que "responde a la voluntad de abrir una nueva etapa en el ámbito arbitral, en línea con el trabajo desarrollado por el grupo de reforma del sistema arbitral en el que participan representantes del colectivo arbitral, clubes profesionales y la propia Federación". Por último, la RFEF ha transmitido su agradecimiento a los árbitros destituidos "por la labor que han desempeñado durante estos años".
🔴 𝗖𝗢𝗠𝗨𝗡𝗜𝗖𝗔𝗗𝗢 𝗢𝗙𝗜𝗖𝗜𝗔𝗟 | La RFEF renueva el CTA
ℹ️ https://t.co/qnvkYxBwO7@CTARFEF | #ArbitrajeRFEF pic.twitter.com/zi00rsHOzA
— RFEF (@rfef) June 26, 2025
A comienzos de esta semana
El pasado lunes 23 de junio, tuvo lugar una reunión entre un grupo de árbitros del fútbol profesional y el presidente de la RFEF, Rafael Louzán. En dicha reunión se transmitió información relativa a la Asociación Española de Árbitros de Fútbol creada recientemente y liderada por árbitros internacionales como Sánchez Martínez, Gil Manzano o Cuadra Fernández. A ellos se suman los árbitros y asistentes de Primera, Segunda y Liga F y se trata de una asociación o sindicato que busca defender sus derechos.
Medina Cantalejo, recientemente cesado por la RFEF, estuvo presente en esta reunión celebrada en la Ciudad Deportiva de Las Rozas por petición de los árbitros como presidente del Comité de Árbitros. Sin embargo, la confianza de Rafael Louzán en el sevillano como máximo responsable de los colegiados ya estaba puesta en entredicho. David Fernández Borbalán es una de las piezas que parece mejor situada para coger las riendas de la presidencia arbitral.
Hace tan solo dos días también se comunicaron los nombres de los colegiados que ascienden a Primera División para la próxima temporada, incorporándose Iosu Galech Apezteguía, José Luis Guzmán Mansilla y Miguel Sesma Espinosa. Asimismo, se informó de los que causaran baja: Pablo González Fuertes, Mario Melero López y Juan Luis Pulido Santana.


