Menú

Esto es lo que cobra la selección femenina: primas, dietas y habitación compartida

Aunque hubo avances tras el Mundial, persisten desigualdades en primas, concentraciones y recursos técnicos.

Aunque hubo avances tras el Mundial, persisten desigualdades en primas, concentraciones y recursos técnicos.
Aitana Bonmati y Cristina Martin-Prieto Gutierrez celebrando uno de los goles ante Bélgica. | EFE

La Eurocopa Femenina 2025 es una nueva oportunidad para las jugadoras españolas de reivindicarse deportivamente. Las que fueran campeonas de mundo en 2023 tienen el foco puesto no solo en revalidar su dominio deportivo sino en consolidar sus avances fuera de los terrenos de juego. Uno de los más discutidos en los últimos tiempos ha sido la brecha salarial entre hombres y mujeres en el fútbol, y la selección española ha estado en el centro de ese debate.

Desde el pasado 2 de julio hasta el domingo 27 está en marcha la Eurocopa femenina 2025 donde el combinado nacional parte como una de las favoritas. Antes de conquistar el título debe superar la frase de grupos frente a Portugal, Bélgica e Italia. Solo le falta ganar a Italia tras haber goleado tanto a Portugal (5-0) como a Bélgica (6-2) en los dos primeros partidos del torneo.

Según las estadísticas de Opta, la selección española, actual campeona del mundo (2023) y de la Liga de Naciones (2024), llega con el 24,8% de probabilidades de alzar el trofeo. A pesar de la ausencia de Jenni Hermoso, el equipo de Montse Tomé cuenta con un bloque de lujo, liderado por Aitana Bonmatí y apoyado por diez jugadoras del FC Barcelona, campeonas de la Liga F y de la Copa de la Reina. Pero, ¿cuánto cobran las jugadoras? ¿Menos que los jugadores de la selección masculina? ¿Por qué esta brecha salarial?

Sueldo de la selección española de fútbol femenino

Cuando comenzaron las reivindicaciones de las jugadoras españolas buscando una revolución en la federación era también por motivos de diferencias con sus homólogos masculinos… Y hoy en día, a pesar de sus éxitos deportivos, los sueldos que perciben las jugadoras sigue estando por debajo del que perciben los hombres.

Según diferentes estimaciones, las jugadoras más destacadas de la selección, como Alexia Putellas, Aitana Bonmatí o Irene Paredes, pueden llegar a percibir sueldos anuales que oscilan entre 300.000 y 700.000 euros, incluyendo salario base en su club, primas y patrocinios. Por ejemplo, Aitana Bonmatí ha renovado recientemente con el FC Barcelona y se cree que su salario ronda entre 1,5 y 2 millones de euros brutos por temporada. La siguiente mejor pagada es, como no puede ser de otra manera, Alexia Putellas cuyo salario oscila entre 1,2 y 1,3 millones por campaña.

Pero, ¿todas las jugadoras cobran cifras similares? Para nada, de hecho, la mayoría cobra salarios mucho menores situados alrededor de los 100.000 a 150.000 euros anuales. Lo que supone una imponente brecha salarial entre las internacionales, no solo entre el grupo femenino y el masculino sino, incluso, entre las propias jugadoras...

¿Cuánto ganan por representar a la selección?

La polémica de la selección española hizo saltar todas las alarmas en la federación y, desde 2023 cuando lograron el título mundial, las jugadoras de la selección tienen unas nuevas condiciones impuestas por la RFEF. De hecho, se estima que una futbolista puede percibir alrededor de 15.000 euros por concentración en torneos importantes como la Eurocopa. A esto se suman primas por rendimiento en virtud de los logros del torneo.

Este año 2025, con la Eurocopa en juego, el premio total de la EURO Femenina de la UEFA 2025 será de 41 millones de euros, más del doble de los 16 millones de euros recibidos por las federaciones nacionales en 2022, por poner un ejemplo. Pero no solo eso sino que luego las selecciones participantes reciben una cuota de participación fija de 1,8 millones de euros por clasificarse para la fase final, lo que supondrá el 70% de la dotación global asignada. El premio máximo en metálico que puede recibir el campeón del torneo es de 5,1 millones de euros.

Un botín para las futbolistas

Pero no solo hablamos de un incremento en el premio económico a nivel federaciones sino que las jugadoras también serán recompensadas por sus actuaciones en la EURO Femenina 2025 recibiendo una parte del premio que reciba la federación.

Del dinero que la UEFA otorga a cada federación participante en la EURO 2025, entre el 30 y el 40% debe ser distribuido entre las jugadoras. Pero además, en el caso de que se llegue a las fases eliminatorias, se recomienda asignar a los jugadores entre el 35% y el 40% de los ingresos totales.

Pero aún queda mucho camino por recorrer ya que, aunque la brecha se ha ido reduciendo poco a poco entre hombres y mujeres… Actualmente, un jugador de la selección absoluta masculina percibe entre 6 y 10 millones de euros anuales en su club, además de primas internacionales que superan los 100.000 euros por torneo, dependiendo del resultado.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal